kradiario.cl

miércoles, 29 de enero de 2014

29-1-2014-KRADIARIO-885

PORTAVOZ DEL EMPRESARIADO PERUANO: LA HAYA DIO POR TERMINADO UN LARGO CAPÍTULO DE 150 AÑOS DE HISTORIA CON UN FALLO SALOMÓNICO

El líder empresarial peruano,  Alfonso García Miró, quien es el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú (Confiep), entrevistado por La Tercera, dijo que el fallo de La Haya en el diferendo entre Perú y Chile dio  simplemente por terminado con una solución salomónica un larguísimo capítulo de 150 años de historia.


Dijo que “siendo peruano, me parece de mal gusto entrar a aflorar sentimientos nacionalistas. Pero viéndolo objetivamente, me parece que es un fallo que recoge en parte los planteamientos genuinos expuestos por los dos países y resuelve, desde mi punto de vista, de una manera creativa, dando en parte la razón a cada uno de los países y dando por terminado, con una solución salomónica, un larguísimo capítulo de 150 años en la conformación de sus características geográficas. Lo más importante de esto es la solución histórica.

Agregó que "los empresarios no miramos el corto plazo, la inmediatez ni el día de mañana, ni cuando sale una lancha. Creo que el fallo de alguna manera presenta dos grandes oportunidades para ambos países. La de menor importancia es que cada uno sabrá monetizar de la mejor forma posible aquellos recursos que existan en el ámbito geográfico de su jurisdicción. ¿Cómo Perú maximiza el área que le dio La Haya? Es problema de Perú. Habrá que hacer investigación y geología. Y para Chile es lo mismo".

Sobre la zona que se le asignó a Perú más allá de las 80 millas, señaló que "hay que realizar prospecciones de todo tipo. Hay pesca de altura, que es totalmente distinta a la pesca de costa. Son dos industrias distintas y lo único que las une es que hay peces de por medio. Son distintas en cuanto a la manera de procesarse, de comercializarse, los montos, los plazos, las inversiones. El Perú tendrá que hacer todas las prospecciones en la parte marítima y geológica. Lo importante es que resueltas las incertidumbres, tensiones y disputas entre dos partes, de aquí  en adelante será todo complementariedad entre Chile y Perú.

Confirmó el empresario que se esperaba que la inversión chilena podría llegar a crecer entre un 30% y 40%. “sin ninguna duda. Eliminadas las fronteras, somos básicamente un mismo país. Tenemos los mismos problemas y oportunidades. Damos ejemplo junto con México y Colombia en la Alianza del Pacífico. Tenemos muchas más cosas en común de las que nos separan.
.
Igualmente aumentará “mucho, mucho” la inversión peruana en Chile , pero señaló que “nosotros reconocemos tres limitantes para invertir en Chile. La primera es que el crecimiento poblacional es menos atractivo, la ventaja demográfica va más por el lado de Perú que de Chile. Lo segundo es el ingreso per cápita, por el crecimiento marginal decreciente. Lo tercero es que en Chile ya casi todos los mercados están adecuadamente concurridos por oferta y por demanda, cosa que en Perú recién está comenzando a ocurrir”.

Agregó que “muy poca inversión peruana se ha hecho en Chile por dos razones: nosotros nos hemos estado recuperando en atesorar recursos patrimoniales, porque tenemos 20 años de tardanza con Chile en hacer las cosas bien, y segundo, porque aún nos estamos “divirtiendo” mucho en el Perú, donde queda mucho por hacer”.


Definió la Alianza del Pacífico (Chile, Perú Colombia y México) como “una manera moderna e inteligente de poder unir esfuerzos de países que tienen mucho en común. Casi toda su estrategia económica y comercial, e incluso de política internacional, es hermanada. Se han dado cuenta de que, con esas coincidencias, juntos pueden ser mucho más fuertes en el mundo moderno de lo que son separados. Y están desarrollando estrategias comunes, desde la creación de oficinas comerciales hasta negociación de tratados de libre comercio y tratados de todo tipo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario