kradiario.cl

martes, 28 de enero de 2014

28-1-2014-KRADIARIO-885 

VAN KLAVEREN: LOS INTERESES BÁSICOS DE CHILE Y NUESTRO MAR TERRITORIAL DE ARICA QUEDARON  SALVAGUARDADOS EN LA HAYA

El agente chileno ante La Haya, Alberto van Klaveren, se reunió este martes con el Presidente Sebastián Piñera y con el canciller Alfredo Moreno para entregarle el documento completo y oficial del fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo con Perú, tras lo cual dijo que los intereses básicos de Chile quedaron resguardados aunque reiteró que no "comparten" la decisión de los magistrados.

El agente fue recibido en La Moneda, al que llegó acompañado también del embajador y coagente Juan Martabit,  con  todos los honores y halagos que normalmente reciben los grandes personajes mundiales que visitan el Palacio de Gobierno en Santiago.

Luego de agradecer el respaldo del Gobierno de Piñera, que lo confirmó en el cargo luego de asumir la Presidencia y “respaldó” su labor, y de todos los funcionarios y profesionales que lo acompañaron en el equipo de defensa jurídica de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el agente reafirmó que con la sentencia entregada en la víspera “los intereses básicos de Chile quedaron salvaguardados en este caso”.

Tras destacar el respaldo que entregó Piñera a todo el equipo involucrado en la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, el agente expuso que "le hemos informado sobre los principales aspectos del fallo y él también ha leído gran parte del mismo y pudimos comentar algunos aspectos". 

“Nuestro mar territorial de Arica quedó plenamente salvaguardado. Quedó resguardada toda el área pesquera, donde Chile tiene historia pesquera, pescadores artesanales y también pescadores industriales. Ha quedado resguardado el frente marítimo de Arica e Iquique y hemos mejorado también nuestras condiciones de acceso con esta sentencia, respecto de lo que Perú conoce como su dominio marítimo”, afirmó el agente.

 “A partir de la sentencia de la Corte, y obviamente ajustes que los propio amigos peruanos, vayan a hacer, se va a consagrar plenamente la vigencia de los principios de la Convención de Naciones Unidas del Derecho del Mar en lo que corresponderá a la zona económica exclusiva peruana”, explicó Van Klaveren.
.
Sobre la implementación del fallo, el agente aseguró que “la propia Corte ha señalado la necesidad de establecer coordenadas de la zona marítima, de los espacios marítimos de Chile y Perú, y, qué duda cabe, eso requiere de un proceso de implementación, eso requiere que los dos países acuerden ese proceso de implementación, eso será la próxima etapa”.
.
Respecto al fallo mismo, Van Klaveren aseguró: “La Corte tomó la decisión que ha tomado y obviamente vamos a tener que analizar y estudiar detenidamente esta decisión respecto del límite a partir de la milla 80. Nosotros no compartimos esa posición, creemos que no tiene un fundamento suficiente, así lo indicamos y así lo seguimos creyendo”.

Van Klaveren y el embajador Juan Martabit se trasladaron luego junto al canciller a Valparaíso para reunirse con el Senado y la Cámara de Diputados que también analizan el fallo entregado en la víspera por la CIJ.

Tras destacar el respaldo que entregó Piñera a todo el equipo involucrado en la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, el agente expuso que "le hemos informado sobre los principales aspectos del fallo y él también ha leído gran parte del fallo y pudimos comentar algunos aspectos". 

Van Klaveren lamentó ayer en Holanda la decisión de la Corte Internacional de La Haya de modificar el límite marítimo con Perú, reducido hasta las 80 millas.

"Lamentamos esta decisión, que creemos carece de fundamento", aseguró en una breve comparecencia tras la salida del Tribunal.

En esta primera manifestación sobre el fallo, Van Klaveren reconoció que "la soberanía y los intereses marítimos de Chile fueron presentados a la Corte con contundentes pruebas. Fueron muchos los antecedentes presentados sobre el límite marítimo". Asimismo, el agente de Chile en La Haya aseguró que "este fallo es vinculante y ambos países se han comprometido a cumplirlo". El próximo paso, según Van Klaveren, será analizar el fallo en profundidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario