kradiario.cl

miércoles, 29 de enero de 2014

29-1-2014-KRADIARIO-885
.
.
REUNIÓN HISTÓRICA EN CUBA ENTRE PRESIDENTES PIÑERA Y HUMALA

Humala: “Perú cerró para siempre el capítulo de la delimitación de sus  fronteras”.
Piñera: "Nos comprometimos a cumplir y hacer cumplir el fallo de La Haya"

Poco más de una hora duró hoy en Cuba la reunión celebrada por los presidentes de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Ollanta Humala, respectivamente, para abordar los alcances y la implementación del fallo que entregó este lunes la Corte Internacional de Justicia de La Haya CIJ), que redefinió la frontera marítima entre ambos países.
.
La reunión, la primera celebrada después de publicarse el veredicto de  La Haya, que en un principio iba a ser sólo bilateral, participaron finalmente también la presidenta electa chilena Michelle Bachelet, y los ministros de relaciones exteriores de ambos países, terminó con una declaración conjunta en la cual se comprometieron ambos Mandatarios a cumplir el fallo de la CIJ a  la "brevedad y en forma gradual".

"Hemos acordado los caminos para que podamos cumplir el fallo de forma gradual y a la brevedad, dentro de un marco de buena vecindad y de la buena intención", señaló la declaración en primer término, la cual fue señalada por Humala.

Piñera indicó que "nos comprometimos a cumplir y hacer cumplir el fallo de La Haya", a la prensa que estaba  presente en la sede de la cumbre.

"Acordamos los caminos para que el fallo lo podamos cumplir los dos países en forma gradual a la brevedad y de buena fe como corresponde a países respetuosos del derecho internacional y como corresponde a dos países que hemos sido, somos y vamos a seguir siendo países vecinos", añadió el Jefe de Estado.

"Esperamos que cuando el fallo esté cumplido, dejar atrás el pasado que nos ha dividido", acotó el mandatario peruano.

Además, se acordó adelantar el "proceso 2+2", mecanismo en el que participan los  ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países, para ir implementando el fallo.
.
"Adicionalmente, quiero señalar que nos hemos comprometido a adelantar las reuniones 'dos más dos', en las cuales van a participar nuestros respectivos cancilleres y ministros de Defensa, con el fin de avanzar en el cumplimiento del fallo de La Haya y avanzar también en otros temas más de la agenda bilateral", acentuó Humala.


Finalmente, Piñera sentenció que "Esperamos que cuando este fallo esté implementado y plenamente cumplido, poder dejar atrás de una vez por todas la agenda del pasado que muchas veces nos ha dividido y concentrar nuestros esfuerzos en la agenda del futuro".

El encuentro se celebró en el marco de la II cumbre de jefes de Estado de la Celac, que se realizó entre ayer y hoy en La Habana, Cuba.


Discurso de Humala en Celac

Antes Humala,  en su discurso ante el plenario de la cumbre, señaló que tras el fallo de La Haya “Perú cerró para siempre el capítulo de la delimitación de sus  fronteras”.


Piñera llegó a la isla de madrugada acompañado de la presidenta electa Michelle Bachelet. En la sesión de la Celac, ambos firmaron un compromiso de trabajo conjunto con la región.


Discurso de Piñera en el plenario

Agradeciendo al mandatario cubano, Raúl Castro, por la organización y acogida de"todo el pueblo cubano", Piñera inició su intervención en la Celac. Fue precisamente Raúl Castro quien le recordó como "venganza fraternal", las palabras que el año anterior le dijo Piñera al momento de concederle la presidencia "pro tempore" del organismo en Santiago de Chile, "esta es sólo por un año".


"Ustedes saben que es la última vez que participo como presidente en la cumbre, después le corresponderá a la presidenta electa, Michelle Bachelet, quien asumirá por 4 años más el próximo 11 de marzo" explicó.

El mandatario nacional centró su discurso en la historia de América Latina y el Caribe, "hemos vivido 200 años de independencia y hemos podido durante estos años, desplegar las alas de la libertad, justicia y derecho, cada país y pueblo ha podido zarpar con su propia bandera y destino".
.
Al hacer una comparación con las diferencias entre Europa y América Latina, explicó que "nuestra región abrazó más tarde la democracia" y que dentro de los temas pendientes se encuentra dejar de ser "un continente subdesarrollado".
.
"Aún hay 180 millones de personas que viven en condiciones de pobreza, la pregunta es por qué luego de dos siglos ningún país de América Latina y el Caribe hemos podido alcanzar y reducir la pobreza (...)  nuestra mejoría no depende de nuestras fronteras, sino de lo que somos capaces de hacer dentro de estas".
.
Piñera realizó un llamado a ser "la generación del bicentenario, que puede lograr lo que otras no pudieron", agregó.
.
"Estamos todos de acuerdo, queremos que sea el continente de la libertad, democracia, progreso y respeto por los Derechos Humanos" explicó. 
.
En la misma línea, destacó la integración a nivel continental como fundamental, pero que esta no sólo debía ser intercambio no sólo comercial sino que también científico, cultural y energético.


Discurso de Bachelet


Un breve discurso orientado a la unión de América Latina y el Caribe emitió este miércoles la Presidenta electa, Michelle Bachelet, en la cumbre de  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolló en Cuba.
.
Hizo un llamado para terminar con la desigualdad "en todas su caras", es decir, en materia socioeconómica, de género, por edad y por etnias, entre otras.
.
La ex directora de ONU Mujeres agradeció al Jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, por haberla invitado al evento, y destacó la organización de la cita por parte del mandatario dueño de casa, Raúl Castro.


Además, ratificó su compromiso con la Celac, donde participará de manera activa desde el 11 de marzo próximo, cuando vuelva a ser la máxima autoridad chilena.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario