kradiario.cl

lunes, 27 de enero de 2014

27-1-2014-KRADIARIO-885

LAS REACCIONES TRAS EL FALLO

Las primeras reacciones sobre el fallo de La Haya fueron escuchadas casi de inmediato tanto en Santiago de Chile como en Lima.

Alberto von Klaveren:

Agente chileno ante la CIJ, Alberto van Klaveren: "La corte ha efectuado por decisión de mayoría una modificación del límite de 200 millas que deriva de los acuerdos vigentes, reduciendo la extensión del paralelo. Lamentamos profundamente esta resolución que en nuestra opinión carece de fundamento", dijo.
.
Recordó que el fallo es "vinculante" y que ambos países se comprometieron a cumplir, e insistió que ahora la tarea será abocarse a analizar "en profundidad" los alcances de la sentencia.
.
De hecho, el agente  partía de inmediato a Amsterdam para emprender rumbo a Santiago para entregar la resolución completa del tribunal a las máximas autoridades para proceder a su análisis detallado dado que la lectura del fallo por parte del juez Peter Tomka fue una versión reducida del fallo final.

En la declaración, el agente chileno destacó que la corte "ha reafirmado la vigencia del paralelo limítrofe que pasa por el hito número 1 como la frontera marítima de Arica para todo efecto, esto es suelo, subsuelo y columna de agua, ha trazado asimismo una línea de frontera entre los espacios marítimos de ambos países que le corresponden según el derecho del mar".

Añade en este punto que "Chile toma nota del compromiso formal reconocido por la corte que esta delimitación se aplica a las zonas marítimas  establecidas en la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar".

Van Klaveren remarcó que al reconocer el paralelo que pasa por el hito 1 se "salvaguardan derechos esenciales y confirma la posición de nuestro país".

Ex presidente del Perú Alán García:

Tras enterarse de la resolución de la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, el ex presidente de Perú, Alan García, saludó al pueblo deEcuador, y su mandatario, Rafael Correa. Con esta nación  “suscribimos un tratado de límites marítimos que estoy seguro ha pesado mucho en la decisión de la Corte”.
.
Afirmó que con la resolución "que pone fin a estos últimos temas que quedaron por solucionar", puede garantizar que Perú y Chile "pueden comenzar y continuar una senda de progreso, desarrollo y paz"
.
El ex canciller Mariano Fernández de Chile:

El ex alto funcionario  se declaró "contento" con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entregado este viernes respecto al diferendo marítimo con Perú. "Tenemos una pérdida de zona económica exclusiva, pero ninguna pérdida de territorio marítimo soberano ni de territorio marítimo contiguo, así que ha sido una buena resolución de la Corte", dijo aludiendo al veredicto que fijó la frontera en el paralelo pero por 80 millas y luego una equidistante.

Entrevistado en Radio Bío Bío, Fernández destacó que "lo sustancial es que se reconoce la frontera terrestre, tenemos un límite marítimo definitivo y tenemos un desmedro en la zona económica exclusiva que afortunadamente para nosotros no es una zona extremadamente productiva porque la pesca es antes de las 80 millas", indicó.

Agente peruano ante  La Haya, Alan Wagner:

Agradeció al tribunal internacional, a los juristas peruanos que participaron en su equipo y a las autoridades de Perú por su apoyo, pero descartando comentar la sentencia entregada. “A nombre de la delegación agradezco el respaldo que en todo momento hemos recibido del Presidente Ollanta Humala y de los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo que condujeron este proceso como una ejemplar política de Estado durante 3 gobiernos democráticos”, dijo

Destacó además, “la labor de los congresistas, los fuerzas políticas, autoridades regionales, sectores profesionales, empresariales y laborales y de todos los que han contribuido a mantener una sólida unidad nacional en torno a este caso, así como a los medios de comunicación que a través de su tarea informativa han hecho partícipes de este proceso a todos los peruanos”.
Y envió un saludo especial a la “heroica Tacna”.

Sin embargo, el agente peruano no quiso emitir ninguna opinión sobre el fallo mismo, y dijo que la reacción oficial le corresponderá al Presidente Humala.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario