kradiario.cl

lunes, 20 de enero de 2014

20-1-2014-KRADIARIO-884 

FUERTES DECLARACIONES DE CARLOS LARRAÍN INCREMENTAN LA HOGUERA POLÍTICA EN RENOVACIÓN NACIONAL

Con un “echándole más pelos a la sopa” fueron calificados hoy en sectores políticos los dichos del presidente de Renovación Nacional (RN) Carlos Larraín sobre la profunda crisis que está viviendo este partido tras la arrasante derrota de la derecha en las elecciones presidenciales de diciembre.
.
Entrevistado anoche en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión, el controvertido político no se quedó en “las cosas pequeñas” sino que acusó directamente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional  (Subdere) de favorecer con fondos públicos a candidatos de la UDI, por sobre los de RN, en el período de la campaña electoral legislativa. En este contexto agregó que varios alcaldes  UDI recibieron apoyo económico para resolver con fondos públicos diversos problemas locales no haciéndose lo mismo con jefes comunales militante de su partido.
.
En la entrevista, Larraín indicó que al referirse a la Subdere se habla de una instancia que maneja mucho dinero y es muy autónoma. Así “favoreció descarnadamente a los candidatos de la UDI en período legislativo", declaró el senador.
.
Larraín agregó que "Mi rabia con la Subdere es porque no ayudó a Tirúa, donde estaba José Añinir ni a Cerro Navia, donde está Luis Plaza, con déficit en la comuna, seguramente porque son RN". "Vamos a perder Cerro Navia por culpa de la Subdere", concluyó el timonel de RN.
.
El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), denunció en diciembre último  la difícil situación en que se encuentra la educación municipalizada de su comuna.
.
“Es insostenible, no nos podemos financiar con la cantidad de alumnos que están matriculados. Tenemos capacidad para recibir a 17 mil escolares, en los 23 colegios que tenemos, y la matrícula actual es de 7.800”, explicó en una entrevista con nación.cl. Agregó que el presupuesto municipal asciende a 8.500 millones de pesos y traspasan a la Corporación Municipal de Educación 3.500 millones de pesos.
.
Por estas razones, el alcalde acudió en la mañana del 30 de diciembre al Ministerio de Educación a denunciar la situación que los afecta. En el hall de la sede gubernamental, en Alameda, dio a conocer el problema e hizo entrega simbólica de los 23 planteles al Estado.
.
La Subdere le fue entregada en bandeja a la UDI , a la cual se le tuvo siempre mucho "terror desde el principio” y a nosotros métale filo". Es por esto que "a la UDI se le entregó la Subdere  y a nosotros el ministerio del Interior".
.
Rertorno de Piñera a RN es gran incógnita

Por otra parte, Larraín volvió a manifestar la esperanza de que, al finalizar este período presidencial, Sebastián Piñera vuelva a la colectividad de Antonio Varas. Eso sí, manifestó que "el Presidente de la República no me habla hace 6 meses".
.
"Me chocaría que el Presidente no nos ayudara, después de todos los servicios que le ha prestado RN". 
.
Sin embargo,  una encuesta entre televidentes realizada anoche durante el programa Tolerancia Cero reveló que el 86 por ciento de los participantes respondió con un “no” a la pregunta de si “cree que Piñera volverá otra vez a Renovación Nacional”.
.
"Sería feo que él hiciera esto de desgranar el choclo", criticó al ser consultado si pensaba que el Mandatario tenía injerencia en las determinaciones y opiniones tras los disidentes de su partido.
.
También aprovechó para señalar que el gobierno de Sebastián Piñera "en materia de progreso social ha sido sumamente fecundo y la reconstrucción es la joya de la corona".
.
Dichos de Lily Pérez

Respecto a las críticas de la senadora Lily Pérez planteadas en su renuncia a la militancia de RN,  quien apuntó a discriminaciones en el partido por ser judía y por ser mujer, Larraín  declaró que fueron injustas, especialmente el de conductas antisemitistas dentro de la colectividad porque es un cargo muy grave, es detestar a alguien porque nació. Ese cargo es injurioso e inaceptable".
.
"Yo soy cristiano, o al menos trato de serlo. San José, La Virgen y Jesucristo son judíos, cómo voy a ser antisemita (...) Le tengo terror a Lily Pérez. Hace dos años que ella no almuerza con los senadores del partido (…) ella es una mujer de mucho carácter", sostuvo.
.
Asimismo, enfatizó que la legisladora contó con oportunidades de primera línea para desarrollar su carrera política. "Fue secretaria general del partido, fue parlamentaria y fue vocera de Evelyn Matthei", argumentó.
.
En ese mismo contexto, aseguró que Pérez utilizó "un argumento racial que no corresponde" al decir que se sintió segregada por su religión judía.
.
Sobre el tema de las mujeres, Larraín manifestó que "somos un partido con una representación relativamente alta de mujeres entre los concejales y alcaldes, dimos una conferencia de prensa rodeados de mujeres con participación en el partido, esa es una chiva 'pelúa'”.
.
¿Manos de Piñera detrás de la crisis en RN?

Sobre los renunciados diputados Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy, además de Lily Pérez,  dijo que habían tomado la decisión en un momento "estratégico", antes de darse a conocer el fallo de La Haya en el diferendo de Perú con Chile para no pasar inadvertidos y que "uno puede concluir que estas cosas se hacen por dañar", concluyendo que fueron “ planeadas desde personas muy cercanas al Presidente Sebastián Piñera”, quizá a nivel del “segundo piso de La Moneda”, donde se sientan los asesores y analistas presidenciales.
.
.
"Esto es un goteo calculado para desgastarnos, porque aquí hay un propósito clarísimo de constituir un grupo aparte, dirigido, me parece a mí, por gente muy cercana a Sebastián Piñera", señaló Larraín en el programa "Tolerancia Cero".
.
El presidente de RN aseveró que quienes estuvieron detrás de estas salidas "quieren tener un fierro en cada fuego: un fierrito en el fuego de la UDI, quieren tener un fierrito en este micropartido que se está organizando (Amplitud) y que puede crecer otro poco, y luego también lo que más les gustaría es meterle el fierro a la propia RN, con lo que quedamos con una mesa de tres patas bien firmes".
.
Para terminar indicó que estima que quien debería ser presidente de RN al finalizar su período es Baldo Prokurica, "un hombre equilibrado, sensato y trabajador como un burro".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario