kradiario.cl

miércoles, 22 de enero de 2014

22-1-2014-KRADIARIO-884 

LA INCÓGNITA  SOBRE LA NUEVA MAYORÍA

Por Hugo Latorre Fuenzalida


Los antiguos se molestaban en consultar a los templos de Delfos para saber lo que les depararía el futuro. Ahora se usa consultar a los GURÚ, los especialistas y los opinólogos, que habitualmente son “toeros”, es decir opinan de todo.
.
¿Qué será de la Nueva Mayoría en esta nueva etapa de gobierno?........ Eso es un misterio.
 Puede ser que su realización resulte una revelación como también es muy factible que se convierta en una nueva defraudación. También puede ser una discreta medianía, que a estas alturas es lo mismo que un reiterado y bochornoso fracaso.
.
Unos piensan que Bachelet de ahora no es la misma que salió de la presidencia el 2010, que regresó con más experiencia y que su diagnóstico de la realidad chilena  es mucho más crítico que el conformismo rutinario que mantuvo la Concertación, justamente hasta su pasado gobierno.
.
Señalan que a Bachelet, en ese entonces, le cayó el liderazgo de la Concertación desde la calle; que no estaba preparada para tan alta responsabilidad. Ahí fueron los partidos y dirigentes tan cuestionados como Escalona o Pérez Yoma quienes dictaron líneas de gobierno. Su ministro de hacienda hizo y deshizo en el sector económico. En fin, no era Bachelet una mandataria con real autonomía en su primer período.
.
Otros piensan que Bachelet es de naturaleza irresoluta, poco arriesgada. En definitiva no la creen capaz de romper huevos suficientes para cocinar una tortilla. Están los antecedentes sobre el 27F; también se dice que es influenciable por los poderes imperantes en Chile, de ahí las termoeléctricas autorizadas por ella, incluso pasando a llevar la normativa ambiental existente; Hidroaysén viene montándose desde su anterior gobierno; la ausencia de una política de recuperación en la minería y la aprobación de un directorio autónomo para Codelco- Para qué hablar del fiasco de la LEGE, donde la mala intención con que se engañó y se sedujo a los dirigentes estudiantiles constituye uno de los episodios más vergonzantes de la añeja Concertación…Podemos agregar su nula dedicación al problema de la minería (antes y ahora), siendo el área más estratégica para la economía chilena…..Y todas estas son iniciativas y omisiones de su gobierno anterior.
.
Estos no son pecadillos menores; son más bien monstruosidades, que hablan muy mal de su capacidad de enderezar sus decisiones por sendas rectificadoras.
.
Pero el electorado tradicional de Chile cree en ella, cosa nada rara en ese sector ciudadano que parece ser “maduro”, que es el que vota, gente que sigue  pensando que existen los pajaritos preñados, luego de 40 años de engañifas y cuentos. Porque quienes votaron nuevamente por Bachelet y Evelyn son gente mayorcita; los jóvenes ni se molestaron en hacerlo, cosa que, al parecer de algunos, no habla bien de los jóvenes; para otros,  simplemente es demostración de que los jóvenes no creen ni creerán en los políticos. Méritos han hecho de sobra para merecer este descreimiento, sobre todo entre ese 40% de jóvenes marginales que no estudian ni trabajan, y que fueron olvidados desde que nacieron, debiendo vegetar en sus poblaciones periféricas a la espera de que los enrole  alguna banda delincuencial o ser absorbidos por el narcotráfico. El fútbol ya no es tema para ellos, pues la droga les liquidó esas capacidades físicas…Lo que les podría quedar para estas pobres gentes, en lo deportivo,  son las barras bravas,  que parecer no ser mejor destino que el solitario abandono que ya padecen.
.
Ya se sabe que la personalidad marca  mucho al actuar de las personas. Bachelet, a diferencia de Piñera, es mujer de equipos y de saber escuchar a su equipo. Piñera, como es hipertímico, hace como que escucha, a veces, pero siempre hará lo que él ha urdido  en su fuero interno.
.
Por eso es importante el equipo que acompañe a Bachelet, porque de ahí ya se puede colegir para dónde se enrumbará la nave y a qué velocidad. Con Piñera daba lo mismo quien le acompañe, pues él es el Estado,  los otros están sólo para las tareas menores.
.
Los desafíos de este segundo período son infinitamente superiores a los del primer período de Bachelet. Ahora la pócima narcótica de la Concertación ya no surte efectos en la sociedad. La modorra acomodaticia ha sido cambiada por un espíritu levantisco y crítico. Los derechos eran considerados una especie de concesión por gracia y en dosificación muy estricta y plazos muy impredecibles. Ahora los derechos son reclamados……. y para hoy. Por tanto, ese diletantismo tan propio del Congreso retardatario y bien remunerado y ese comisionismo propio de La Moneda para sofocar los conflictos, serán argucias  poco efectivas.
.
Entonces, o la Presidenta  ha vuelto en realidad con otra perspectiva y la gastada Concertación  ha recargado sus pilas, o este próximo gobierno se descarrila a poco andar. Todos esperamos que así sea y no vaya a ser como relata ese decir descreído que advierte que “la cabra siempre tira para el monte”,  lo que se traduce en constatar que en la vida los hábitos se pegan de manera obstinada y que cuesta sacarse de encima los vicios adquiridos en años, y menos hacerlo en plazos tan cortos.
.
Pero bueno, la esperanza es lo último que se pierde…y si se pierde, quedan los milagros….y si estos no se dan, aún queda el camino de las calles, que es el lugar donde el hombre se reencuentra necesariamente con los demás hombres.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario