kradiario.cl

martes, 28 de enero de 2014

28-1-2014-KRADIARIO-885 

CORBO DIJO QUE EL DIARIO FINANCIAL TIMES EXAGERA TRAS CALIFICAR A CHILE COMO "PAÍS FRAGIL"

El economista Vittorio Corbo calificó de “una exageración” un  artículo del diario británico Financial Times que señaló recientemente que Chile está en una lista de ocho "países frágiles" ante retiro de estímulos. 

Expuso en su análisis "El momento económico internacional y nacional" publicado por el Centro de Estudio Públicos (CEP), "el artículo no tiene en cuenta que el Estado de Chile, posee, además de fondos soberanos y otros activos del Tesoro Público con lo que supera las necesidades de financiamiento y, además, los fondos de pensiones tienen inversiones líquidas por más de US$ 60 mil millones en el extranjero que, frente a cambios importantes en la rentabilidad relativa de los activos locales, son susceptibles de ser reasignados en el mercado local".

Por otra parte, destaca el texto, que el país tiene la protección de un sistema financiero considerado entre los más robustos del mundo, con reducida exposición de sus empresas y personas al riesgo cambiario y un Banco Central que opera con un tipo de cambio flexible y con una inflación que recién está ingresando a la meta. 

Sin embargo, tras destacar el positivo crecimiento del país durante 2013, impulsado por las favorables condiciones externas y los efectos de la reconstrucción, aseguró que el crecimiento pierde fuerza con la maduración del ciclo de inversión en la minería y el fin de los trabajos de reconstrucción. 

Como prueba de ello puso sobre la mesa indicadores como el Imacec de noviembre, que creció sólo 2,8% anual, por debajo del 3,5% esperado por el mercado y el Imacon que estancado en 5,3%, muy lejos del 10% de crecimiento de 2013. Similar situación que aprecia con el nivel de inversión, consumo interno y confianza empresarial. 

Respecto al sesgo bajista impuesto por el Banco Central a la TPM, Corbo da cuenta de "una depreciación adicional del peso" y proyecta, que en el escenario más probable, "vamos a tener un par de bajas adicionales de 25 pips cada una, en los próximos meses", según publicó hoy el Diario Financiero en Santiago.

Respecto a la proyección de crecimiento para 2014, el economista la situó en un rango de entre 3 y 4% y la inflación anual a diciembre, acercándose al 3%.

"En cuanto a las perspectivas para el mediano plazo, las condiciones económicas no favorecen una expansión en torno al 5% anual. El crecimiento potencial será menor debido a la caída de la tasa de crecimiento en el empleo (por un lado ya nos encontramos en pleno empleo, y por el otro, no hay avances en facilitar la incorporación del mercado laboral de mujeres y jóvenes con bajo capital humano) a ofertas de energía e infraestructura, a los menores términos de intercambio y al regreso a la normalidad a las condiciones financieras internacionales", expuso. 

Pese a los mencionados signos de ralentización de la economía, Corbo aseguró que "Chile está bien preparado para enfrentar este escenario más adverso".  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario