kradiario.cl

lunes, 27 de enero de 2014

27-1-2014-KRADIARIO-885


BACHELET: LAS 120 MILLAS QUE YA NO FORMAN PARTE DEL TERRITORIO DE CHILE, IMPACTA A UNA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA

Tras la sentencia del diferendo marítimo entre Chile y Perú en La Haya, la Presidenta electa, Michelle Bachelet, lamentó la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en uno de los 3 puntos que reclamaba Lima. Sin embargo, valoró que "la sentencia fue concedida con una mayoría arrolladora  que demuestra que los fundamentos de Chile eran sólidos".
La ex Mandataria comenzó su discurso manifestando "el apoyo a la defensa jurídica" por haber representado de manera sólida los intereses de la nación.
Posterior a ello, Bachelet destacó que la Corte "ha reconocido la existencia de un acuerdo en el hito 1 y el paralelo limítrofe". Añadió que "O sea, no hay traspaso alguno de soberanía terrotorial de Chile".
Pese a ello, para la ex titular de Defensa, las 120 millas que ya no forman parte de territorio marítimo de Chile "impacta a una zona económica exclusiva. Eso constituye una pérdida dolorosa".
La Mandataria electa aclaró que cuando asuma como Presidenta el 11 de marzo, "trabajaré para que la sentencia se aplique de manera gradual y velando por los legítimos intereses de Chile". Agregó que "esperamos que Perú adopte este fallo para tomar las medidas y normas adecuadas para ejecutar la sentencia".
"Espero que a partir de la sentencia se marque un antes y un después y seamos capaces de avanzar hacia una nueva etapa en la historia de nuestro país", enfatizó Bachelet.
A su vez, la ex ministra de Salud resaltó que "fuimos capaces de transformar nuestras relaciones con Argentina. Trabajaremos para que la paz marque las relaciones con Perú. Espero que ambos países seamos capaces de construir un  futuro de progreso con las naciones hermanas".
En cuanto a la aplicación gradual del fallo, Bachelet expresó que "este es el momento de tener unidad como país. Chile ha defendido sus derechos de manera legítima en el marco del derecho internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario