kradiario.cl

jueves, 30 de enero de 2014

30-1-2014-KRADIARIO-885

EL EX PRESIDENTE PERUANO ALAN GARCÍA ADVIRTIÓ DE NO CAER EN LA TRAMPA DE POLEMIZAR CON CHILE 

El ex presidente peruano, Alan García,  llamó hoy a su país a no caer en la trampa de polemizar con Chile respecto a la soberanía del triángulo terrestre, que se forma a partir del hito 1, que jurídicamente le pertenece al Perú. Se trata de un espacio de tierra de cerca de 38 mil metros cuadrados. "Sabemos que jurídicamente el triángulo terrestre le pertenece al Perú".
.
"Hay que actuar con mucha serenidad y no pisar el palito, todo cae por su propio peso como el fallo de La Haya", agregó, en entrevista con el medio peruano RPP Noticias.
.
A juicio de García, el control de Lima en este espacio de tierra de cerca de 38 mil metros cuadrados (equivalente a cinco canchas de fútbol profesional) quedó ratificado en el Tratado de 1929.
Desde Chile, en tanto, tienen una postura diametralmente distinta y apuntan a que la ratificación de La Haya de que el límite marítimo parte del Hito 1 -y no del punto 266, como plantea Perú- zanja esta polémica a favor de Santiago.
.
"La confirmación por parte de La Haya de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito 1 ratifica el dominio sobre el triángulo terrestre respectivo", declaró el mandatario chileno, Sebastián Piñera, tras conocer el dictamen.


El ex jefe de Estado limeño, que aspira a ser reelegido Presidente en las elecciones de 2016, descartó además que su país deba realizar cambios constitucionales o suscribirse a la Convención del Mar para implementar el fallo, discusión que abrió otro foco de conflicto en los últimos días, a pesar que el agente peruano, Allan Wagner, se comprometió durante el proceso en La Haya a que su país suscribiría dicho instrumento.

El mismo agente declaró que "los límites terrestres ya fueron definidos a través del Tratado de 1929". Son las palabras conocidas en Lima de parte de Allan Wagner, ex canciller peruano expresadas apenas tres días después de conocerse el fallo que establece los nuevos límites marítimos entre ambos países.

Esta declaración efectuada al diario La Tercera cobra relevancia en un momento en que desde el país incaico llegan voces poniendo en entredicho la soberanía chilena del llamado "triángulo terrestre" que se forma junto a la costa entre el Hito 1, el punto Concordia y el paralelo que establece el límite marítimo.

Recién llegado de Holanda, Wagner aseguró que "no hay que mezclar" la demanda marítima recientemente fallada con controversias sobre la delimitación terrestre: "Todo lo que tiene que ver con el límite terrestre está referido al Tratado de 1929 y a las sesiones de la Comisión Demarcadora de Límites que funcionó en 1929 y 1930. De manera que creo que es conveniente separar ambas cosas".

Estas palabras fueron respaldadas por José Antonio García Belaunde, coagente peruano en La Haya, quien se refirió -en entrevista con el diario El Comercio- en los mismos términos que Wagner, indicando que el límite terrestre con Chile no está en discusión porque quedó "zanjado por el Tratado de 1929".

Reacciones en Chile

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, junto al vicepresidente del partido, Francisco Chahuán, criticaron los dichos del ex Presidente peruano, Alan García,quien afirmó que el triángulo terrestre, que se forma a partir del hito 1 le pertenece jurídicamente al Perú.
 
Ante esto, Desbordes y Chahuán, señalaron que "sería bueno recordarle al ex Presidente Alan García que quienes conducen las relaciones exteriores de Chile y Perú son los Presidentes de la República", publicó emol.com.
 
De esta forma, ambos calificaron como "delicado" que García pudiera haber ido en contra de lo expresado por el Mandatario de Perú, Ollanta Humala,  quien ayer durante la cumbre de la Celac, manifestó que su país "cerró para siempre el tema limítrofe".
 
En ese sentido, el senador Chahuán indicó que "no sería bueno que Alan García haya contradicho al Mandatario de Perú. El Presidente Humala busca justamente cerrar los temas de límites con Chile".
 
Finalmente, Desbordes y Chahuán, hicieron un llamado "a la responsabilidad, tal como la hemos tenido en nuestro país. ¿Quién manda? ¿El ex Presidente Alan García o el Presidente Ollanta Humala? Exigimos que el Presidente Humala aclare esos dichos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario