viernes, 31 de enero de 2014

31-1-2014-KRADIARIO-885

PIÑERA NO DESPRECIA NINGÚN MOMENTO EN SU MIRADA AL 2017

En La Habana fue el único presidente que se reunió con la oposición al castrismo.



Esta fotografía ha dado la vuelta al mundo. Publicada hoy por los diarios más influyentes como también por la televisión mundial es la imagen de la visita  que el Presidente Sebastián Piñera hizo a la disidenta cubana Berta Soler, líder de las Damas de Blanco durante su breve estadía en La Habana con motivo de la segunda cumbre de la CELAC. No lo hizo ni la presidenta electa socialista Michelle Bachelet, quien también viajó a la capital cubana ni tampoco ninguno de los 30 jefes de Estado que participaron en la cumbre de tres días de duración. "Tenemos que dar muchas gracias al Presidente Sebastián Piñera de poder, en su agenda tan apretada, poder dedicar unos minutos a la sociedad civil, en este caso a las Damas de Blanco", declaró Soler emocionada.
.
La dirigenta agregó que "hubo una delegación bastante amplia de presidentes de América Latina y del Caribe aquí en Cuba, en la segunda cumbre de la Celac, y solamente un solo presidente, Piñera, fue el único que tuvo la amabilidad de poder escuchar la otra parte, la parte sufrida, la parte oprimida aquí en Cuba.
.
Hasta ahora ningún mandatario que estuvo en Cuba tuvo esa gentileza de poder escuchar y poder saber la realidad de lo que estaba pasando en Cuba y se parcializaron solamente con el gobierno cubano", añadió la líder de las Damas de Blanco, como retrasmitió Cooperativa.
.
La representante opositora criticó que "a los gobiernos amantes de la libertad y de la democracia de América Latina y del Caribe no les interesa nada de lo que está pasando con el pueblo de Cuba. Lo único que les interesa es estar bien con el gobierno cubano. (...) Creemos que son cómplices del gobierno cubano y no les interesa para nada lo que estamos sufriendo".

"En este momento, tenemos más de 70 presos políticos en el país, solamente por promover y defender la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las Damas de Blanco somos un abanico amplio que no todas somos familia de presos políticos, son muchas mujeres que su conciencia las ha llevado a unirse a nosotras para luchar de una forma pacífica por la libertad", concluyó la líder opositora.

Tangencialmente a la conferencia misma, el Presidente Piñera se reunió igualmente con el Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega,  "una manera inteligente de manifestar interés y solidaridad con la disidencia,  los luchadores por la causa de los derechos humanos, y los presos políticos", como dijo el columnista de KRADIARIO, Martín Poblete. 

Piñera logró su objetivo estratégico: Manifestar que el está en todo momento, también en el marco de una cumbre, por la protección y respeto de los derechos humanos y mostró en Cuba, a pesar de ser un líder de derecha, su perfil más liberal. Intercambió también opiniones con mucha franqueza con el Presidente cubano Raúl Castro (comunista), dejando así  en claro que él puede conversar abiertamente con todo el mundo. 

¡Así, Piñera no desperdicia ningún momento para actuar y pensar mirando el 2017!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario