lunes, 27 de enero de 2014


27-1-2014-KRADIARIO-885

El DIARIO "LA NACIÓN" DEJÓ DE SER PROPIEDAD DEL ESTADO TRAS SER VENDIDO A LA EMPRESA PRIVADA

Pasado el mediodía de este lunes, se dio a conocer al nuevo dueño del diario La Nación, que luego de la junta de accionistas adjudicó la licitación del medio a uno de los dos oferentes que se presentaron a este proceso.
Finalmente fue la particular Macarena Duarte -representante de Novoa y Compañía Limitada-, quien realizó la mayor oferta, llevándose un 99,4% de la votación para efectuar la venta.
Esta venta significa que el diario con 97 años de historia deja de ser propiedad del Estado (quien tenía el 69,26% de la propiedad) para pasar a ser privatizado.
El monto que se pagó por la venta del diario asciende a 320 millones de pesos.
El otro oferente del proceso era el Diario electrónico El Mostrador, quienes no alcanzaron la propuesta realizada por Duarte.

Durante la junta de accionistas, hubo disturbios entre periodistas del diario que se oponían a esta venta y Carabineros, quienes detuvieron a 8 de los profesionales, los que fueron llevados hasta la 4º Comisaría. Entre lo detenidos hubo varios dirigentes, entre ellos la vicepresidenta del Colegio de Periodistas Javiera Olivares; la presidenta del sindicato del diario La Nación Nancy Arancibia; y el presidente del sindicato de Radio ADN, Claudio Silva.

Al lugar llegaron Fuerzas Especiales de Carabineros que procedieron a reprimir brutalmente una manifestación periodística pacífica de opositores a la venta de La Nación, pero igualmente fueron detenidos, informó el Colegio de Periodistas.

Los profesionales fueron detenidos pero horas después quedaron otra vez en libertad, con excepción de Rodrigo Pizarro, quien fue trasladado a constatar lesiones.

La venta de La Nación es un fuerte golpe para el periodismo capitalino por la pérdida de puestos de trabajo, ya que ha pasado de la propiedad del Estado a la empresa privada. Además La Nación era considerado un diario de gran valor históricio nacional que a comienzos del gobierno de Sebastián Piñera dejó de imprimirse en papel, pasando a ser un diario electrónico. Todo esto ocurrió después que Piñera se comprometió a proteger la libertad de expresión en Chile, lo que, al menos en este caso, no ocurrió.



1 comentario:

  1. Sonia Aravena Derpich Mala cosa que el gobierno haya cometido la estupidez de vender, no sólo el diario, sino también el edificio....Sonia Aravena Derpich

    ResponderEliminar