kradiario.cl

viernes, 24 de enero de 2014

24-1-2014-KRADIARIO-884 



APLAZAMIENTO DEL ANUNCIO DEL 

GABINETE SE DEBERÍA A

 DISCREPANCIAS INTERNAS EN NUEVA 

MAYORÍA POR LA DESIGNACIÓN DEL 

NUEVO CANCILLER

Posiblemente hoy  la presidenta electa, Michelle Bachelet, dará a conocer su gabinete que la acompañará en  su primera etapa presidencial que comienza el 11 de marzo próximo.
Ayer quedó frustrada toda posibilidad de conocer los nombres de su equipo de ministros, subsecretarios e intendentes al suspenderse durante el día una conferencia de prensa que la mandataria electa iba a ofrecer en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago.
Hay diversas versiones que explican el cambio del anuncio, aunque una versión clara y transparente de su Comando no se ha logrado escuchar hasta ahora.
Al parecer el problema estaría en el nombramiento del nuevo canciller que, según Radio Biobío, estaría entrampado por diversas causas que también involucran a su partido socialista. Según esta versión, la presidenta electa habría elegido para este cargo a José Goñi, pero su nombre produce resistencia en un sector del Partido Socialista,  el PPD y también en la propia Cancillería.

Según Biobío, un analista aseguró que Goñi genera anticuerpos en estas instancias porque es un fuerte crítico del desempeño que ha tenido esa secretaría de Estado durante muchos años. “Se ha manifestado partidario de introducir radicales reformas, entre ellas, modificar completamente la formación de los diplomáticos”, apuntó.
Incluso, el ex ministro ha planteado sus cuestionamientos abiertamente en reuniones del equipo del PPD vinculado al área internacional, en presencia de militantes que hoy cumplen funciones en la cancillería, generando rechazo.
Al parecer, esta presentación de Goñi, a quien califican de tener un proyecto de reforma de la Cancillería que es "muy personalista", no ha sido bien recibida. Esto indica además que la libertad de Bachelet para nombrar a su gabinete sería limitada como lo fue en su anterior mandato al seguir dependiendo fuertemente de los partidos políticos de la Nueva Mayoría y sin tener la independencia que anunció durante el pasado año de que “los ministros y otros cargos los elegiré y los nombraré yo al margen de los partidos y  después de conversar con distintos sectores”.
Aunque no ha sido confirmado oficialmente por su comando, se habría reservado ya para hoy  uno de los salones del Hotel Plaza San Francisco, en el centro de Santiago, para hacer el anuncio.

La postergación suscitó críticas ayer entre las fuerzas de Nueva Mayoría porque se estima que se causaba un perjuicio, más aún en medio de la filtración masiva hacia la prensa de nombres que supuestamente serían seguros integrantes del gabinete. Muchos responsabilizan de todo esto al hermetismo con que Bachelet está trabajado en el tema junto a sus más cercanos asesores, Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas, acotó Biobío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario