viernes, 24 de enero de 2014

24-1-2014-KRADIARIO-884 


SEMBLANZAS DE LAS NUEVE
MINISTRAS DE BACHELET


Claudia Pascual: Primera comunista como ministra en 40 años

Claudia Pascual, antropóloga, sellará con su arribo al Servicio Nacional de la Mujer la vuelta del Partido Comunista al Palacio de La Moneda, lo que no ocurría desde hace 40 años en el Gobierno de Salvador Allende.
Pascual, Concejala por Santiago, ha sido una de las figuras relevantes al interior del comando de Michelle Bachelet durante la campaña presidencial.
Especializada en antropología social de la Universidad de Chile, integra el comité central del Partido Comunista y deberá dejar su cargo como edil de Santiago, por el cual fue reelecta en 2012.

Javiera Blanco, ministra del trabajo


Javiera Blanco será la futura ministra del Trabajo en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, que asumirá en marzo, desde donde deberá llevar adelante los cambios al actual sistema previsional, frente al descontento ciudadano que existe frente a las AFP, además de otras materias como el aumento de la sindicalización, la negociación colectiva y la regulación del multirut, que son grandes demandas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Blanco es abogada de la Universidad Católica y Magíster en Gestión y Políticas Públicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Fue directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, por lo que ha recibido críticas por haber trabajado en una institución vinculada a Agustín Edwards, propietario de El Mercurio.Blanco también fue la primera mujer subsecretaría de Carabineros durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Su cercanía política es con la Democracia Cristiana y durante la campaña fue la vocera del comando de Bachelet.

La ministra de salud Helia Molina

El nombre de la doctora Helia Molina Milman, quien encabezó el programa de Salud de Bachelet, sonaba hacía varios días para ocupar la cartera de Salud. Es médico, con especialidad en Pediatría y Nefrología, además de especialista en Salud Pública.

En la actualidad se desempeña como profesor titular adjunto del Departamento de Salud Pública UC y colabora en el Foro Nacional del Cáncer, que preside el ex ministro de Salud Jorge Jiménez de la  Jara.

Desde 1995 comenzó a asesorar al Minsal en Atención Primaria y Promoción de la Salud y ha sido Jefa de División de Políticas Públicas Saludables del ministerio de Salud, además de académica de la Universidad Católica y miembro del directorio de la Fundación Teletón. Ha coordinado y participado en varios proyectos internacionales y nacionales y es autora de más de 40 publicaciones en el ámbito de la pediatría, nefrología infantil y salud pública en el área de promoción de la salud. Ha participado también como consultora internacional para Unicef, OPS y Kellogg Fundation.

Ximena Rincón deja el Congreso

El nombramiento de la actual senadora DC Ximena Rincón como ministra secretaria general de la Presidencia fue la gran sorpresa del gabinete presentado este viernes por la Presidenta electa Michelle Bachelet.

La parlamentaria por el Maule Sur y que termina su periodo en 2017 abandonará de este modo su escaño senatorial para llegar a La Moneda y hacerse cargo de la coordinación legislativa entre Palacio y el Congreso, y coordinar la ambiciosa agenda que prometió Bachelet en su campaña.

De este modo, la DC incluirá a una militante de sus filas en el equipo político de la Presidenta Bachelet en su segundo período,  donde compartirá con Rodrigo Peñailillo (PPD), el estrecho asesor de la Presidenta que fue nombrado en Interior.

El tridente político de Palacio es completado por Álvaro Elizalde (PS), el ex vocero de la campaña, que asumirá en la Secretaría General de Gobierno.

El deporte en manos de una mujer

Natalia Riffo será la futura ministra de Deportes. La sicóloga, quien el pasado jueves recién conoció la noticia, manifestó que Bachelet se “decidió por un perfil que no fuera un deportista. El deporte es un derecho de todos y la idea es darle una mirada amplia a todas las ramas deportivas, la convivencia ciudadana a través del deporte”. Pese a que no es conocida en el ámbito deportivo, aclaró que su ligazón con la actividad física viene del ámbito social y que haber sido atleta no es un requisito para el cargo. La relación del deporte no es sólo ser un deportista sino también estar con la ciudadanía, con el barrio. Ahí está mi expertis en el deporte”, expresó no sin aclarar que en su mandato los atletas no estarán al margen. “Vamos a construir el Ministerio del Deporte entre todos, que yo sea la ministra no significa que ellos no estén incorporados en la planificación de tareas y las estrategias conjuntas. Aquí vamos a construir entre todos, los deportistas y los ciudadanos. Jamás dejarlos de lado, todo lo contrario”, agregó.

Cultura será también un tema para una mujer: Barattini

Claudia Barattini es la nueva Ministra de Cultura del próximo Gobierno de Michelle Bachelet, quien siempre ha estado ligada al mundo de la cultura y las artes.Nació en Valparaíso en 1960, hija de Juan Barattini, figura de las artes escénicas chilenas, y Marta Contreras, cantante y actriz.

Tras el Golpe Militar, en 1974, acompañando a sus padres salió al exilio. En la década de los '80 volvió a Chile, a formar parte de la recuperación por la democracia. En el exilió vivió en Polonia, donde cursó estudios de ballet clásico. Luego se trasladó a Italia.
.
En el ámbito cultural se ha destacado como gestora cultural y experta en cooperación internacional, con estudios en economía, historia y danza en las universidades de Sapienza de Roma, en la Academia Nacional de Danza (ambas de Roma) UMCE de Santiago. En su trayectoria laboral fue agregada cultural en la Embajada de Chile en Roma bajo la presidencia de Michelle Bachelet (2006-2010). 


Ministra del Desarrollo: María Fernanda Villegas Acevedo

Villegas es militante socialista y fue jefa del Area Autonomía Económica del Servicio Nacional de la Mujer. Durante la candidatura presidencial de Bachelet fue la jefa del área de redes y ciudadanía del comando.

Ministra de la Vivienda: Marina Paulina Saball
Es asistente social. Estudió en la Pontificia Universidad Católica, periodo en el que acercó al Mapu. Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 se vinculó a los círculos de defensa de los derechos humanos a través de diversas entidades, como el Comité Pro Paz, la Vicaría de la Solidaridad y, posteriormente, en 1990, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Durante el Gobierno de Patricio Aylwin trabajó como encargada de la Unidad de Difusión y Fomento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual era encabezado en aquel tiempo por Alberto Etchegaray AubryEntre 1994 y 1997 laboró como jefa de gabinete de la ministra de Bienes Nacionales, Adriana Delpiano, desempeñándose como asesora de la misma unidad tras la salida de la titular de dicha cartera. En 1999, por encargo del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, asumió como subsecretaria de Bienes Nacionales, acompañando al titular de esa repartición, al ex Mapu Sergio Galilea. En 2000 sería confirmada en el cargo por Ricardo Lagos. En febrero de 2004 éste la designó directora ejecutiva de la entonces Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama)

En minería: la antofagastina Aurora Williams 

Aun cuando no es muy reconocida en el sector minero, Aurora Williams Baussa, sí puede decir que viene de una zona predominantemente minera como la Región de Antofagasta, zona donde desarrolló gran parte de su trayectoria como profesional. Militante del Partido Radical, la próxima ministra de Minería se ha desempeñado en el ámbito privado y público, incluyendo la labor que realizó como seremi de Obras Públicas de la Región de Antofagasta durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En su trayectoria, también destaca su paso por el sector sanitario, donde desempeñó cargos ejecutivos en distintas empresas.
En la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta fue gerente de Clientes y gerente de Administración y Finanzas, y luego en la Empresa Sanitaria Aguas de Antofagasta, ocupó el cargo de gerente de Clientes.
También fue gerente de Administración y Finanzas de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), siempre en la capital regional.
Es Ingeniera comercial de la Universidad Católica del Norte. En declaraciones a la prensa hoy declaró que “la minería tiene múltiples desafíos como mercado y obviamente entre ellos está el precio (de los metales). Para ello, naturalmente vamos a establecer estrategias que nos permitan enfrentar de mejor manera el mercado internacional. (Pero) nosotros estamos recién partiendo, las definiciones aún no están claras”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario