kradiario.cl

martes, 28 de enero de 2014

28-1-2014-KRADIARIO-885 
MORALES: FALLO EN DIFERENDO DE PERÚ CONTRA CHILE NO AFECTA A LUCHA BOLIVIANA PARA RESOLVER SU MEDITERRANEIDAD 

Foto de archivo: Los presidentes Humala y Morales
El presidente boliviano Evo Morales se refirió al fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo limítrofe marítimo de Perú contra Chile, dijo que el veredicto conocido ayer no afecta en nada a la posición boliviana de  luchar para terminar con la mediterraneidad que afecta a Bolivia.
“Confío en que la Corte actúe con la misma justicia" para resolver la demanda marítima que el Gobierno de La Paz pretende presentar ante el tribunal internacional.
En una rueda de prensa, realizada durante la cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, Morales, dijo que "Bolivia confía en que la Corte actúe con la misma justicia para resolver nuestro tema con Chile".
Expresó, además que "mantenemos la certeza que la justicia y la razón acompañe el proceso" que ya fue expuesto ante la Corte y está siendo estudiado por la justicia internacional.
Agregó, también que "el fallo demuestra que los tribunales internacionales dan justicia".
Respecto a sus futuras relaciones diplomáticas con la presidenta electa, Michelle Bachelet, Morales dijo no perder "la esperanza que con el nuevo Gobierno de poder resolver sin tribunales esta demanda".
"Espero seamos capaces de resolver. Somos países vecinos, hermanos. No podemos estar eternamente enfrentados", agregó.
En una entrevista previa con el portal ruso de noticias RT, Morales, se refirió al faloó y dijo tener esperanza de concretar una solución pacífica a su demanda.
"Siempre esperamos que pueda haber una solución pacífica mediante el diálogo", dijo el mandatario boliviano para explicar sus deseos diplomáticos respecto a su reclamo marítimo en el futuro Gobierno de Michelle Bachelet.
Agregó, además que "ojala haya una protesta oficial que permita debatir mediante el diálogo". Asimismo, Evo Morales, calificó el conflicto por una salida al mar como un “daño histórico".
En abril del año pasado, Bolivia radicó un proceso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para pedir que Chile inicie un proceso de negociación conjunta con el objetivo de resolver el conflicto marítimo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario