kradiario.cl

viernes, 31 de enero de 2014

 31-1-2014-KRADIARIO-885

UCRANIA, DISTINTAS LECTURAS Y PERCEPCIONES
.
Por Martín Poblete

Ya van más de dos meses de serios disturbios a todos los niveles en Ucrania, conflicto que tiene el hilo común del rechazo a la imposición rusa y el retorno a la negociación con la Unión Europea, Kiev y las principales ciudades continúan sacudidas por graves perturbaciones a la paz y el orden público. Los manifestantes han ocupado los principales  edificios de gobierno en el oeste y centro del país forzando la renuncia del Primer Ministro Azarov, mientras el Presidente Yanukovich anunciaba cambio de Gabinete para luego tomar una licencia médica.

Hace unos diez años, el profesor Joseph Nye (Harvard University, Kennedy School of Politics  and International Studies),comenzó a divulgar en publicaciones y conferencias su idea de un "soft power/poder suave",  complementario de la proyección dura del poder militar.

En el modelo interpretativo del Profesor Nye,  los Estados Unidos y el Reino Unido tenían ese atributo que hace atractivas sus respectivas sociedades, pero enfatizaba especialmente a la parte continental de la Unión Europea porque carente de fuerza militar comparable a la de otras potencias, era capaz de proyectar considerable atracción basada en las condiciones de vida de sus habitantes, esto no ha cambiado a pesar de la reciente crisis bancaria y financiera.

Quien se lo habría podido imaginar, la idea del profesor Nye ha  brotado con fuerza al centro del conflicto en un país en el margen  oriental de la Europa continental, Ucrania. 
        
Dividida por el curso norte-sur del Dniéper, al este de Ucrania se hallan  ricas tierras agrícolas y ganaderas, granero de Europa oriental desde tiempos medioevales, con los principales centros urbanos desde Sevastopol y Simferopol en la Península de Crimea, hacia Nepropetrovsk, Zaporodje y Kharkov en el noreste. La capital Kiev estratégicamente al centro; hacia el oeste, tierras marcadas por el extremo norteño de los Montes Cárpatos y el cambiante curso del Dniéster,  con dos centros urbanos, Lvov en el saliente occidental, y Odessa el principal puerto en el Mar Negro.  

Al este se habla ruso, los rasgos seculares de la cultura son eslavos, la religión es Cristiana Ortodoxa  en el marco del Patriarcado de Rusia, su líder es el Metropolitano de Moscú; al oeste se habla una forma dialectal del ruso, la cultura secular tiende a ser mas occidental con fuerte influencia germánica,  la religión en parte Cristiana Ortodoxa  en torno al Patriarcado y Metropolitano de Kiev; y en parte católicos cuyos orígenes se encuentran en la peregrinación misionera milenaria de San Cirilo y San Metodio, sus sedes son las diócesis de Kiev y Lvov, su líder es el Obispo de Roma, el Papa Francisco.
.
A  fines de 2012, el Presidente Viktor Yanukovich  inició contactos con la Unión Europea,  buscando un acuerdo de libre comercio conectado con alguna forma de asistencia financiera.  De manera simultánea, numerosas ONGs del Reino Unido y europeas continentales particularmente alemanas comenzaron su aterrizaje en Ucrania, seguidas de cerca por las americanas, con los mensajes multidimensionales propios de las democracias representativas occidentales. 

En el complejo juego de percepciones,  para los ucranianos la perspectiva de integración con la Unión Europea venìa acompañada de la esperanza de una vida mejor, en el más largo plazo una sociedad próspera;  para los burotecnócratas en Bruselas, una opción de proyectar al oriente la Unión Europea con su mensaje de sociedad democrática constitucional, liberal, bajo el imperio de la ley con plena vigencia de los derechos humanos, y las libertades civiles y políticas.  

La lectura en Moscú fue diferente

Rusia siempre ha considerado a Ucrania pieza clave de su esquema geopolítico, fundamental para su seguridad;  el Presidente Vladimir Putin y su Ministro de Relaciones Exteriores  Sergei Lavrov, entendieron el intento de integración de Ucrania con la Unión Europea como una provocación, y la presencia de las ONGs occidentales, seguidas de las actividades de personeros de otras agencias de distintos pelajes, como una amenaza.
.
Putin y Lavrov arrinconaron al Presidente Yanukovich y su Primer Ministro Mykola Azarov   forzándolos a cancelar las negociaciones con la Unión Europea, obligándolos a recibir en su lugar un paquete de asistencia rusa de varìada índole avaluado en 15 mil millones de euros.  La lectura en las calles y plazas de Ucrania también fue diferente.
.
Ya van más de dos meses de serios disturbios a todos los niveles en Ucrania, conflicto que tiene el hilo común del rechazo a la imposición rusa y el retorno a la negociación con la Unión Europea, Kiev y las principales ciudades continúan sacudidas por graves perturbaciones a la paz y el orden público. Los manifestantes han ocupado los principales  edificios de gobierno en el oeste y centro del país forzando la renuncia del Primer Ministro Azarov, mientras el Presidente Yanukovich anunciaba cambio de Gabinete para luego tomar una licencia médica.

Temprano esta mañana, Vladimir Putin comunicó la suspensión de la entrega del paquete de asistencia rusa,  justificando la medida en la necesidad de conocer los ajustes en el Gabinete y las definiciones del nuevo gobierno en Kiev.

Los líderes de las movilizaciones han manifestado su rechazo a una oferta de amnistía parcial, el ex-Presidente Leonid Krankovic (1991-94) advierte del peligro de guerra civil, al paso que surgen dos movimientos nuevos en la escena:  Svoboda, nacionalistas con tintes facistoides mussolinianos; y Common Cause, así tal cual, como su homónimo en los Estados Unidos.  Un cuadro de curso político impredecible. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario