kradiario.cl

lunes, 27 de enero de 2014

27-1-2014-KRADIARIO-885


LA TECNOLOGÍA INFLUYE NEGATIVAMENTE EN LA SEXUALIDAD Y VIDA DE PAREJA DE UNA PERSONA


Por Jessika Krohne
 www.psicologiaglobal.cl


La rutina y la tecnología ha invadido los hogares y la vida de pareja. Sofía, 28 años, está en la casa, cuando su marido Esteban 31 llega. No tienen hijos. Ella está viendo su teleserie favorita en la tele y apenas se percata del saludo de su marido. El saca su notebook y se pone en la mesa de la cocina contestando los últimos mails que no alcanzo responder en la oficina. 


En paralelo se prepara un sandwich y se sirve una bebida. Ella sigue muy concentrada en la tele. A las 10 de la noche cierra su notebook y se dirige al dormitorio, donde Sofia está ya acostada y ve la ultima parte de las noticias. Cada cierto rato revisa su celular, sonríe por los últimos comentarios que han aparecido en algunos grupos de whatsapp. El saca su Ipad y empieza a revisar la prensa online. Después se entretiene en una aplicación de deporte que contiene su smartphone. El día se acabó. Ambos se quedan dormidos.

Los expertos hablan de que los avances en la tecnología, la entrada de los smartphones, que han permitido la conectividad sin pausa, la mayor adhesión a las redes sociales y la llegada de aplicaciones de mensajería instantánea gratuita se han convertido en elementos disruptivos para las parejas, afectando profundamente su intimidad, la sexualidad y la comunicación.

La psicóloga clínica Carmen Luz Mendez, quien lleva más de 30 años atendiendo a parejas en su consulta, explica que la disminución del deseo sexual en algunas parejas es uno de muchos problemas relacionados con la modernidad. La invasión de la tecnología ha sido una dificultad relevante. A eso se suman  problemas y fuentes de conflictos en los cambios en torno al género, la biprofesionalidad, la corresponsabilidad educativa de los hijos, el ingreso económico y que hoy la iniciativa en los encuentros sexuales sea similar por parte del hombre y de la mujer.
.
Sin duda, la tecnología es una amenaza y se instala constantemente como un tercero en la diada de pareja.  Los especialistas dicen que el acceso portátil a internet estimula la disponibilidad 24/7, lo que permite trabajar desde cualquier lugar, provocando que el horario de oficina y el del descanso se haga difuso.
.
La entrada de la tecnología a nuestros hogares, se puede analizar de forma más negativa aún, si pensamos que hoy en día muchas parejas se comunican exclusivamente por mensaje de texto y muy poco de la forma tradicional cara a cara. Eso hace que uno malinterprete muchos contenidos y las peleas y los desencuentros sean cada vez mayores.
.
Por otro lado, muchas personas se enteran en las páginas sociales acerca de las novedades de sus parejas, volviéndose la relación cada vez más impersonal. Eso también causa que cuando la pareja se encuentra físicamente, no existe mucho tema de conversación, ya que todo está dicho en las páginas sociales o a través de mensajería, lo que hace disminuir el interés en la conversación y la relación se va distanciando.
.
Como podemos ver, la tecnología y la vida moderna han provocado muchas dificultades en las relaciones de pareja. Es la responsabilidad nuestra hacer frente a estos problemas y tratar que los medios tecnológicos no invadan demasiado nuestra vida privada y de pareja. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario