kradiario.cl

martes, 28 de enero de 2014

28-1-2014-KRADIARIO-885 
.
EMPRESARIOS NO CUMPLEN LO ACORDADO Y OBLIGAN A LOS TRABAJADORES PORTUARIOS A REANUDAR EL PARO QUE DEJA GRANDES PÉRDIDAS AL PAÍS

El incumplimiento de los acuerdos por parte de los empresarios ha originado una reanudación del paro portuaria que afecta a varios puertos entre ellos a Mejillones,  San Antonio e Iquique.
.
La retoma de las movilizaciones fue ordenada ayer por los dirigentes portuarios de la zona norte y centro de retomar las movilizaciones.
.
Esta mañana, el vocero de la Unión Portuaria, Sergio Vargas, explicó a CNN Chile que esta nueva paralización se debe a que los empresarios no están cumpliendo los puntos que acordaron con el gobierno y cerca de 300 trabajadores que participaron de la huelga no fueron llamados para retomar sus funciones.
.
"El problema es que los empresarios no reconocen el acuerdo. No estamos reclamando por plata, eso quedó súper claro en el acuerdo de que las platas se van a pagar después, estamos reclamando por las condiciones en las que vamos a volver a trabajar", dijo el dirigente.
.
"Venir a cambiar las condiciones en un momento álgido, saliendo de una paralización de más de 20 días, tratar de cambiar condiciones que hay que sentarse en una mesa a trabajarlas. Las cosas no se cambian de la noche a la mañana, las cosas no se hacen así, los empresarios están acostumbrados a hacer lo que a ellos se les antoja", dijo.
.
Vargas advirtió que los demás puertos se encuentran "en alerta" y a la espera de lo que suceda durante el día para "comenzar a paralizar".
.
"Los puertos nos vamos a apoyar cuando alguien tenga un problema y eso es lo que los empresarios tienen que entender", señaló.

Nuevo ministro se lava las manos por el momento

El futuro ministro de Agricultura del gobierno de Michelle Bachelet, Carlos Furche, tuvo hoy breves palabras para el conflicto portuario que ha resurgido estos días tras el acuerdo al que llegaron el fin de semana.
"Lo lamento mucho, pero creo que la resolución y solución a ese conflicto le corresponde a las autoridades que están en ejercicio", dijo Furche.
Los gremios empresariales
Tras la reanudación del paro portuario, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, junto con el líder de Fedefruta, Cristián Allendes, y de Asoex, Ronald Bown, manifestaron su "profunda preocupación y malestar".
En ese sentido, Crespo aseguró que "como sector estamos considerando qué acciones legales y qué tipo de recurso podemos presentar en la Corte de Apelaciones por los daños y perjuicios ocasionados".
El presidente del gremio además reiteró la necesidad de que el Estado sea "garante" del funcionamiento de los puertos.
Por su parte, Bown se mostró muy molesto por la situación y fue enfático en señalar que "no aceptamos una semana más (de movilizaciones), queremos soluciones hoy".
En la misma línea, Allendes reiteró que "no vamos a aceptar un día más", incluso fue más allá y aseguró que otra opción que barajan es pedir que se aplique la ley de Seguridad del Estado, pues "se tiene que cumplir lo que se conversó".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario