kradiario.cl

lunes, 27 de enero de 2014

27-1-2014-KRADIARIO-885

FALLO Y FALLA, EN 
LA HAYA

Por Martín Poblete (*)

Después de tan larga espera, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entregó un fallo estructurado en tres decisiones básicas, dos de ellas expresadas con habitual contundencia 15 a 1, y una en decisión de mayoría 10 a 6.

De manera contundente, la Corte acogió la tésis chilena ratificando la existencia de límite marítimo entre Chile y Perú, y la plena vigencia del Tratado de 1954.

Esto va más allá de la demanda peruana,  dando particular respaldo al argumento fundamental de la diplomacia chilena, avalado por la historia, de la importancia de los tratados, y del derecho de los tratados, en la configuración de los límites territoriales y marítimos soberanos del país.
.
Asimismo, al aceptar la vigencia del Hito 1 para trazar  la horizontal hacia mar abierto respecto del Paralelo 18 Sur, la CIJ  reconoció el valor del Acuerdo Bipartito del 5 de agosto de 1930, regulando la instalación del Hito 1 en el lugar dónde se encuentra, y su condición de legítimo referente limítrofe.
.
Habiendo entregado dos claras decisiones, resulta difícil de comprender la tercera decisión de la CIJ cortando la horizontal en un punto a 80 millas del Hito 1, trazando desde ese denominado Punto A   una línea en dirección suroeste hacia un punto B por determinarse, y luego un giro en 90º hasta un Punto C  tocando la línea de las 200 millas. 

En el lenguaje de la propia Corte, las coordenadas definitivas quedan pendientes a negociación entre las partes concurrentes, es decir Chile y Perú, en el marco de la Ley del Mar parte de la Convención correspondiente en el sistema de las Naciones Unidas. ¿No era tarea de la Corte dejar estos asuntos bien resueltos a su mejor saber y entender?   

Lo cierto es que por ahora en esta parte, solo tenemos un dibujo "provisorio" según  la Corte, será necesaria una negociación bipartita para llegar a una cartografía plenamente aceptable a las partes. Luego quedan algunos otros temas potencialmente contenciosos, especialmente el relacionado con el derecho al paso inocente de las naves de guerra de nuestra Marina.   

Es muy probable que todos los detalles de esta tercera decisión de la Corte, sean motivo de la presentación de un recurso de clarificación por parte de nuestro Gobierno.   Mañana llegan el agente Alberto Van Klaveren  y el embajador Juan Martabit,  ellos traen el texto oficial completo del fallo, y de las observaciones y opiniones disidentes de algunos jueces. Pasado mañana llegará la coagente María Teresa Infante, con todos  en Santiago se  procederá al estudio pormenorizado de toda la documentación y se tomarán las decisiones pertinentes.

(*) - Académico y analista internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario