kradiario.cl

lunes, 20 de enero de 2014

20-1-2014-KRADIARIO-884 

CHILE Y PERÚ ESPERAN CON 

TRANQUILIDAD EL VEREDICTO DE LA CIJ

 FRENTE AL DIFERENDO MARÍTIMO CON

 REUNIONES DE ÚLTIMA HORA

Con reuniones de seguridad efectuadas hoy,  tanto en Santiago como en Lima, Chile y Perú esperan con tranquilidad el veredicto de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo presentado por el país vecino contra el estado chileno por la delimitación del Mar territorial en la frontera entre ambos países.
Esto ocurre a una semana de darse a conocer el fallo de la Corte Internacional de La Haya (CIJ) programado para el próximo lunes 27 de enero.
En Santiago de Chile,  desde las 9 de la mañana hasta cerca del mediodía,  el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó la reunión con el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) en el Palacio de La Moneda.
A la cita asistieron los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Edmundo Eluchans y Jorge Pizarro, respectivamente; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba; de la Armada, Enrique Larrañaga, y la Fuerza Aérea, Jorge Rojas; además de General Director de Carabineros, Gustavo González, y el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.
Además, Piñera solicitó la presencia de los ministros del Interior, Andrés Chadwick; de Defensa, Rodrigo Hinzpeter; de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; de Economía, Félix de Vicente, y de Hacienda, Felipe Larraín.
El ministro del interior, Andrés Chadwick, fue el encargado de entregar el comunicado de prensa sobre el encuentro adelantando  que no habrá más vocerías.
"Los miembros del consejo  valoraron la convocatoria del Cosena, como organismo asesor del Presidente de la República con rango constitucional, luego expresaron su apoyo a la defensa efectuada en el Tribunal de la Haya por el Estado de Chile" explicó.
Chadwick agregó también que los integrantes "expresaron la necesidad que Chile cumpla y exija el cumplimiento del fallo, así como su debida ejecución resguardando los legítimos intereses del país".
Con respecto al registro de lo que sucedió hoy en el Salón del Consejo en la Palacio de La Moneda, el ministro del Interior agregó que los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional acordaron no realizar un acta pública de la reunión, al igual que la cita pasada el 2005.
Desde el salón Montt Varas y con voz temblorosa, el jefe de Gabinete sostuvo que los participantes de la instancia  manifestaron asimismo que tal postura "ha seguido una larga y valiosa tradición nacional de tratar los temas internacionales como política de Estado, manteniendo en todo momento y también hacia el futuro un espíritu de unidad nacional".
Igualmente se expresó la necesidad que Chile, conforme a su conducta permanente de respeto al derecho internacional, cumpla y exija el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, así como su debida ejecución, resguardando los legítimos intereses del país".

"Finalmente, manifestaron en la conveniencia de preservar un clima de armonía, paz y cooperación con Perú para que una vez conocido el fallo Chile y Perú mantengan y continúen desarrollando una relación constructiva y beneficiosa para nuestros respectivos pueblos", concluyó.

Previo a las palabras de Chadwick, el Presidente Sebastián Piñera despidió uno a uno a los integrantes del Cosena, para luego dirigirse hasta su oficina en compañía del propio jefe de Gabinete y el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

La reunión en Lima

Entretanto, en Lima está programada una reunión entre el presidente de la República, Ollanta Humala, con los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo, para dialogar sobre el próximo fallo que emitirá la CIJ.

En la víspera, se informó que el expresidente Toledo arribó a Lima, procedente de Estados Unidos, para asistir a la cita.

A la reunión también asistirán el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas.

El jefe de Estado se reunió el viernes pasado con los representantes de los partidos políticos para informarles sobre la agenda de trabajo del Poder Ejecutivo en torno al próximo fallo del máximo tribunal de las Naciones Unidas.

Perú presentó en enero del 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para argumentar que la línea divisoria ya se encuentra definida, publicó hoy el diario Crónica Viva de Lima.

Las dos naciones culminaron hace un año la etapa oral del contencioso jurídico que mantienen en esa instancia internacional, tras lo cual la Corte de La Haya inició la fase de deliberación del proceso. 

La CIJ de La Haya leerá el 27 de enero del 2014 su sentencia inapelable sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario