kradiario.cl

viernes, 21 de diciembre de 2012

KROHNE ARCHIV - KRADIARIO

VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2012
EDICIÓN 819 SEMANA 141 AÑO 3
.
Hasta hoy 499.083 visitas
.
(PRÓXIMA EDICIÓN: MIÉRCOLES, 2 DE ENERO DE 2013)

http://www.kra.cl

Síganos en twitter @krohnearchiv

Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo


Krohne Archiv (Kradiario) les desea a todos sus lectores una feliz Navidad y un próspero año 2013 lleno de esperanzas, progresos y buenas noticias. Así también es lo que intenta transmitirles  Milan Caglevic Krohne, quien aparece en la fotografía acompañando al tradicional "viejo pascuero".


..
TITULARES DE LA EDICIÓN DE HOY

BERRINCHES Y PROFUNDIDADES,
POR WILSON TAPIA VILLALOBOS
SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES
FUNDAMENTALES, POR LEONARDO BOFF
EL MAESTRO RAVI SHANKAR, POR ABRAHAM SANTIBAÑEZ
DEBATE SOBRE ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEJARÍA AL DESNUDO
 "REGALO" QUE LE HIZO LA CONCERTACIÓN A LA DERECHA,
POR FELIPE PORTALES
CHILE SE ATREVE A MIRAR EL SOL,
POR GABRIEL SANHUEZA SUÁREZ
TURBAS HUMANAS "HAMBRIENTAS" Y DELINCUENTES
 ASALTAN SUPERMERCADOS EN DISTINTAS CIUDADES ARGENTINAS
BITÁCORA PRESIDENCIAL 2013 -- FALTAN 331 DÍAS
*Menos muda que ayer la ex Presidenta Michelle Bachelet
 le dijo a los periodistas que "vamos a hablar en marzo"
*Allamand: Dichos de Bachelet significan que la ex Presidenta resolvió
 participar en las primarias de la Concertación
*Claudio Orrego: "Respeto el silencio de Bachelet" y
llamó a no caer en el juego de la derecha
*Allamand presentó a su equipo de campaña
TERMÓMETRO NOTICIOSO
*Larraín en La Moneda: "Queremos seguir siendo importantes"
*Los pasos evangélicos para asumir en la Universidad del Mar
*Falsa médico de la Universidad del Mar quedó con arresto domiciliario
 total y arraigo nacional
*Marcha estudiantil sin respaldo de la Confech en la Alameda
EL MUNDO EN TUS MANOS
*Supuesta desaparición de Chávez no "va a decapitar la revolución",
 dijo vocero venezolano
*Aplauden sentencia contra 16 ex represores en Argentina
*Detienen a supuesto ex espía brasileño que trabajó para varias dictaduras
*Otro tiroteo en EE UU, esta vez en Pennsylvania - Hay cuatro muertos y numerosos heridos
*En 2013 podría producirse gran apagón satelital por el denominado "máximo solar"
PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE KRADIARIO
*El CIADI aceptó denuncia de Repsol contra Argentina
*Hongo "asesino" arruina producción cafetera en Nicaragua
*España podría sobrevivir sin "rescate"
*Chile: Banco Central debe intervenir el mercado en favor del dólar, dicen exportadores
*Latam Airlines colocó en la Bolsa casi 3 millones de acciones, un remanente de su aumento de capital
*Fracasa plan republicano para evitar el "abismo fiscal"
*Vuelve a descender confianza de los consumidores alemanes
*Apertura moderada ha tenido la Bolsa de Santiago
*Baja nuevamente el cobre
*Dólar con ligero avance
*Monedas

 KROHNE ARCHIV

Es un periódico pluralista sin fines de lucro que entrega diariamente, semana a semana, los grandes temas que debes conocer para estar bien informado.
.
¡Decimos lo que otros ocultan!
.
Director-Editor
Walter Krohne
.
Columnistas
 Hernán Ávalos, Mario Briones, Leonardo Boff, Enrique Fernández, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Walter Krohne, Daniel Lillo, Giacomo Marasso, Felipe Portales y Wilson Tapia Villalobos

Colaboradores Periodísticos:
 Myriam Carmen Pinto, Pablo Icaza, Gabriel Sanhueza Suárez y Francisca Pimentel

Producción y Coordinación General
Milenka Soletic Lasnibat

DIRECCIÓN INTERNET:

Síguenos en Twitter: @krohnearchiv y en Facebook

Llene la casilla Follow by EMAIL en la portada de Krohne Archiv y recibirá cada día los últimos titulares en su Mail.http://www.mundoclaraboya.blogspot.cl


BERRINCHES Y PROFUNDIDADES


Por Wilson Tapia Villalobos

Las interpretaciones políticas del Calendario maya pueden ser más catastróficas que las que imagina el ciudadano común. Al final, el nerviosismo por una lluvia primaveral termina al dejar de caer el agua. Cuando los tacos retornan a su extensión normal, la gente vuelve a sonreír. En la política chilena, en cambio, las visiones apocalípticas se convierten en profecías auto cumplidas. En que el ego sobrepasa toda medida y el Armagedón lo determina un líder. Por ejemplo, Carlos Larraín, al renunciar a la Presidencia de la oficialista Renovación Nacional (RN).

Para algunos, la actitud de Larraín fue una jugada de alta estrategia. Una movida milimétrica en la acotada realidad del ajedrez que se practica sólo en la coalición de Gobierno. Creo que es una valoración exagerada. Prefiero pensar en el berrinche de un aprendiz de referente que cree que la política se hace como los negocios……Bueno, algo de razón tiene, pero a diferencia de lo que ocurre con aquellos, en ésta las acciones no pueden ser tan burdas. Al menos no deben presentarse de tal manera. Y es por eso que después de que el presidente de RN tirara el mantel, ahora el Gobierno trata de recoger las copas. Las que quedaron sin trizaduras, que son pocas.

Falta por ver si los daños se limitan sólo a la vajilla partidaria. El manotazo de Larraín fue fuerte. Aseguró que el Gobierno le teme a su aliado, la Unión Demócrata Independiente (UDI), mientras a ellos los ignora. Una acusación grave: el presidente Piñera es militante de Renovación. Y a quien, como agregado nada despreciable, le irrita sobremanera que le hagan ver errores o lo contradigan. Pero aún es posible que el estropicio sea mayor. Está por verse como afectará el episodio al presidenciable de RN, Andrés Allamand.

Porque en medio de toda esa “catástrofe final” -Larraín se iba para su casa, sin más- Allamand intentó dar un respaldo fuerte a su presidente -al de su Partido, no al de la República- y criticó duramente al Gobierno. Habla mal de un aspirante a líder que muerda la mano que le dio de comer hasta hace unos días. Porque él dejó de ser ministro de Defensa recientemente. Y ya en su propia colectividad hay voces que condenan la deslealtad. La verdad es que Allamand no es un político con suerte. En el pasado reciente, Sergio Onofre Jarpa fue el dique que impidió su ascenso meteórico. Y lo lanzó a un ostracismo que duró varios años. Hoy puede suceder otro tanto.

Nadie debe admirarse de que estas cosas ocurran en política. Pero sí es llamativo que los análisis se queden en el chascarro de Larraín, en los tironeos a Allamand o en las respuestas de éste. Se olvidan que el problema surgió, una vez más, de una raíz ética. Olvidan que los desencuentros actuales se iniciaron cuando la cabeza del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, rodó bajo el peso de millonarios conflictos de intereses. Y éste tuvo que dejar su puesto al verse involucrado en una maniobra delictual que hoy tiene a uno de sus amigos detenido y a la educación superior chilena, una vez más, en tela de juicio.

Que Ribera sea dueño de una Universidad Privada -la Universidad Autónoma- podría ser hasta un hecho anecdótico. Lo que lo transforma en grave es su comportamiento al frente de ese negocio. Independiente de que sea o no ministro de Estado. Claro, es mucho más grave cuando éste personaje se transforma en miembro de un equipo de gobierno.

Y aquí se entra en un terreno complejo. Cada vez que la derecha nombra a uno de los suyos como ministro o en algún cargo estatal destacado, se escucha una plañidera monserga. Se hace hincapié en lo que perderá -en dinero- por asumir la función pública. Como si servir al país no fuera un honor que bien merece ser mirado desde la perspectiva ética y no sólo del éxito económico. Es una mirada que puede servir de referencia.

La renuncia de Larraín ha dado tema. Aunque finalmente la retiró, deslizando la idea de que todo había sido una maniobra para terminar con el maltrato oficial a RN, sus consecuencias alcanzan más allá. Si se va a la profundidad de los temas valóricos involucrados, invariablemente se llega al cuestionamiento de la política chilena. Porque los continuos escándalos que se detectan en áreas tan disímiles como la banca, la policía, la educación, la salud, parecen obedecer a una forma de llevar adelante la institucionalidad.

Y, derechamente, a la manera como se hace política en Chile. Por eso no es casual que el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de las universidades, Matko Koljatic, se pronuncie a favor del lucro en la educación, pese a que la ley que abrió ese campo a la gestión privada señala claramente que el lucro está vedado. Prohibición que hasta ahora no se ha cumplido. Y que fue una de las razones porque Koljatic llegó a ese puesto. Su antecesor, Luís Eugenio Díaz, debió renunciar al ser formalizado por soborno, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias y lavado de activos.

Sería parcial mirar la realidad sólo con ojos actuales. Se llegaría a condenar a la administración Piñera solamente. La verdad es más profunda y grave. La institucionalidad vigente fue aprobada por la Concertación. Eso, a pesar de que hoy sus personeros traten de sacar ventaja de los escándalos.
SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES

Por Leonardo Boff

El ser humano es, por naturaleza, un ser de muchas carencias. Necesita un gran empeño para atenderlas y así poder vivir, no miserablemente, sino una vida de calidad. Tras cada necesidad se esconde un temor y un deseo: el deseo de poder satisfacerla de la forma más satisfactoria posible y el temor de no conseguirlo y entonces sufrir. Quien tiene, teme perder: quien no tiene, desea tener. Así es la dialéctica de la existencia.

Maestros de las más diferentes tradiciones de la humanidad y de las ciencias de lo humano convergen más o menos en las siguientes necesidades fundamentales:

Tenemos necesidades biológicas: en una palabra, necesitamos comer, beber, vestirnos y tener seguridad. Gran parte del tiempo lo empeñamos en atender tales necesidades. Las grandes mayorías de la humanidad las satisfacen de forma precaria, o por falta de trabajo o porque la solidaridad y la compasión son bienes escasos. La primera petición del Padrenuestro es el pan de cada día, porque el hambre no puede esperar.

Pero no pedimos a Dios que haga milagros cada día y así nos evite producir el pan. Pedimos que los climas y la fertilidad de los suelos sean favorables y que haya cooperación en la producción y en la distribución de los alimentos. Sólo entonces exorcizamos el miedo y atendemos a nuestro deseo básico.

Además, tenemos necesidad de seguridad: podemos enfermar y sucumbir a peligros que nos quitan la vida. Pueden provenir de la naturaleza, de las tempestades, de los rayos, de las sequías prolongadas, de los deslizamientos de tierra, de todo tipo de accidentes. Pueden provenir, principalmente, del propio ser humano que no sólo tiene dentro de sí el instinto de vida sino también el instinto de muerte; puede perder el autocontrol y eliminar al otro. Todo esto nos produce miedo. Y tenemos la esperanza de sortearlo. El hecho de haber vivido en las cavernas y después en casas muestra nuestra búsqueda de seguridad.

La realidad es que nunca controlamos todos los factores. Siempre podemos ser víctimas inocentes o culpadas. Y entonces clamamos a Dios, no para que nos saque del borde del abismo, sino para que nos dé coraje para evitarlo y sobrevivir.

Tenemos, en tercer lugar, necesidad de pertenencia: somos seres societarios. Pertenecemos a una familia, a una etnia, a un determinado lugar, a un país, al planeta Tierra. Lo que hace penoso el sufrimiento es la soledad, el no poder contar con un hombro amigo y una mano acogedora. Como somos frutos del cuidado de nuestras madres que nos llevaron en sus brazos, queremos morir dando la mano a alguien próximo o a quien nos ama.

En el fondo del abismo existencial clamamos por la madre o por Dios. Y sabemos que Él nos atiende porque es sensible a la voz de sus hijos e hijas y siente el latir de nuestro corazón atemorizado. Ser reducido a la soledad es ser condenado al infierno existencial y a la ausencia de cualquier comunión. Por eso es importante satisfacer el sentimiento de pertenencia, de lo contrario nos sentimos cual perros abandonados vagando por el mundo.

En cuarto lugar, tenemos necesidad de autoestima. No basta existir. Necesitamos que nuestra existencia sea acogida, que alguien con sus palabras y actos nos diga: «sé bienvenido a nuestro medio, tú cuentas para nosotros». El rechazo nos hace tener, aun vivos, la experiencia de muerte. Necesitamos, pues, ser reconocidos como personas, con nuestras diferencias y particularidades. De lo contrario, somos como una planta sin nutrientes que se va mustiando hasta morir. Qué importante es cuando alguien nos llama por nuestro nombre y nos abraza. Nos devuelve nuestra humanidad negada y podemos seguir adelante con esperanza y sin miedo.

Finalmente, tenemos necesidad de autorrealización. Este es el gran anhelo y desafío del ser humano: poder realizarse a sí mismo y volverse humano. ¿Qué es lo humano del ser humano? No lo sabemos exactamente porque hasta lo inhumano pertenece a lo humano. Somos un misterio para nosotros mismos. No es que no sepamos nada de lo humano. Al contrario, cuanto más sabemos, más se amplían las dimensiones de aquello que no sabemos. Tenemos saudades de las estrellas de donde venimos.

Pero sabemos lo suficiente para descubrirnos como seres de apertura, al otro, al mundo y al Todo. Somos seres de deseo ilimitado. Por más que busquemos un objeto que sacie nuestro deseo, no lo encontramos entre los seres de nuestro alrededor. Deseamos al Ser esencial y nos topamos solo con entes accidentales. ¿Cómo, entonces, vamos a conseguir autorrealizarnos si nos percibimos como un proyecto infinito?

En este afán gana sentido hablar de Dios como el Ser esencial y el oscuro objeto de nuestro deseo infinito. Sólo Él llena las características del Infinito, adecuadas a nuestro proyecto infinito. Autorrealizarse, por lo tanto, implica envolverse con Dios. Envolverse con Dios es despertar la espiritualidad en nosotros, aquella capacidad de sentir una Energía poderosa y amorosa que atraviesa toda la realidad. Es poder ver en la ola, el mar y en la gota de agua, la inmensidad del Amazonas. Espiritualidad es sentir el hambre y la sed de un último refugio, un sentirse seguro en los brazos de alguien en quien se confía, donde, por fin, todas nuestras necesidades serán satisfechas, donde mueren todos los temores y podremos descansar.

Mientras no elaboremos en nosotros ese Centro, nos sentiremos siempre en la prehistoria de nosotros mismos; seres enteros pero inacabados y en último término, frustrados.

Cuando entramos en comunión con el Ser esencial por la entrega silenciosa e incondicional, por la oración y por la meditación, abrimos un manantial de energías incomparable e insustituible. El efecto es la pura alegría, la levedad de la vida, la bienaventuranza posible a los caminantes.
EL MAESTRO RAVI SHANKAR

Por Abraham Santibañez

Ravi Shankar era un virtuoso del sitar, instrumento de cuerdas con algún parentesco con la guitarra, pero con más cuerdas (seis que se tocan y 25 que ayudan con la resonancia) enraizado en la tradición de la India. Cuando empezó a incursionar en los escenarios occidentales, despertaba entusiasmo por su brillante interpretación, intensa y muy rápida. Hasta que el beatle George Harrison lo descubrió y se convirtió en su discípulo. Se produjo entonces un fenómeno ambiguo: se hizo popular, pero a un costo equivocado: le molestaba la idea generalizada de que en la India todo el mundo se drogaba al compás de la música.

En una entrevista que se recordó esta semana con motivo de su muerte a los 92 años, el músico indio resumió su visión. Le entusiasmaba haber presenciado de cerca el estallido social de los años 60: “Aunque gran parte del movimiento hippie parecía muy superficial, también tenía una enorme dosis de sinceridad y una gran energía. Lo que me incomodaba, sin embargo, era el uso de la droga y la mezcla de la droga con nuestra música. Me hería que nuestra música clásica fuese considerada como una moda... Nuestra música es muy pura es religión. Es la manera más rápida de llegar a Dios”.

Gracias a su carisma y a su mirada más profunda como promotor de grandes valores, Shankar logró un puesto destacado en la cultura del siglo XX. Su cercanía con los beatles lo hizo popular, pero su aporte fue mucho más allá. Compuso la partitura de varias películas incluyendo la inolvidable Gandhi. Humanista convencido, ayudó en 1971, al organizar un concierto en el Madison Square Garden, a que se entendiera mejor el drama del surgimiento de Bangladesh.
Ravi Shankar

Pero, sobre todo, hizo que se abrieran los oídos en occidente a su música. Así lo descubrimos los chilenos en 1972, cuando se presentó en el teatro Caupolicán junto a un equipo muy pequeño que lo acompañaba y el apoyo del músico chileno Millapol Gajardo.

Esa noche, después del concierto, gracias al encargado de Negocios, Kashi N. Chakravarty, Ana María, mi esposa, y yo tuvimos el privilegio de comer en la embajada de la India. Shankar estaba en el apogeo de su carrera que se prolongó por décadas hasta su muerte. Lo recuerdo como un personaje sencillo, que habló con nosotros de sus creencias, del cambio que experimentó muy joven, cuando optó por la música, dejó las vestimentas de Occidente y se integró plenamente a difundir y valorar las tradiciones de su país.

Tenía una explicación ante sus críticos: “Es porque confunden mis papeles como compositor y como intérprete. Como compositor he ensayado de todo... Pero, como intérprete, soy cada vez más clásico, más ortodoxo, cuidando celosamente la herencia que he recibido”.

Cumplió plenamente sus objetivos.

Tras su muerte, el músico Ustar Zakir Hussain, dijo que “seres como él nunca mueren. Se van directamente al cielo a ocupar su puesto entre los dioses. Hoy día, con su presencia, el cielo se ha enriquecido”.

Es lo que él mismo había anticipado.
DEBATE SOBRE ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEJARÍA AL DESNUDO "REGALO" QUE LE HIZO LA CONCERTACIÓN A LA DERECHA

Por Felipe Portales

El temor del liderazgo concertacionista a la convocatoria de una Asamblea Constituyente se entiende también porque el debate nacional que suscitaría, dejaría al desnudo otra crucial medida inconfesable adoptada por dicho liderazgo: el “regalo” de la mayoría parlamentaria simple a la futura oposición de derecha, regalo que efectuó mediante el acuerdo de Reforma Constitucional de 1989.

La Constitución original impuesta en 1980 –pensando obviamente en que Pinochet sería ratificado por el plebiscito de 1988 y tomando en cuenta la minoría electoral histórica de la derecha- establecía, a través de su Artículo 65, que el futuro presidente contaría con mayoría parlamentaria para aprobar o modificar la legislación ordinaria teniendo solamente mayoría absoluta en una cámara y un tercio en la otra: “El proyecto que fuere desechado en general en la Cámara de su origen no podrá renovarse sino después de un año.

Sin embargo, el Presidente de la República, en caso de un proyecto de su iniciativa podrá solicitar que el mensaje pase a la otra Cámara y, si esta lo aprueba en general, volverá a la de su origen y solo se considerará desechado si esta Cámara lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes”. Es claro, Pinochet habría tenido con seguridad mayoría absoluta en el Senado (con los senadores designados) y más de un tercio de la Cámara de Diputados, dado el sistema electoral binominal.

El problema es que Pinochet perdió el plebiscito de 1988; y era evidente que las elecciones presidenciales de 1989 las ganaría el candidato de la oposición (Aylwin). Pero además, la Concertación tenía asegurada la mayoría parlamentaria en virtud de aquel artículo de la Constitución. En efecto, ella tendría de todos modos la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y alcanzaría con seguridad el tercio del Senado. Recordemos que la cámara alta original estaba compuesta de 26 senadores electos (dos por cada región) y 9 designados; es decir, un total de 35. Como el tercio de 35 es 12 y dado que la Concertación elegiría con total certeza uno por región, en el peor de los casos habría elegido 13.

Sin embargo, sucedió algo inédito. En el acuerdo de 54 reformas concordadas entre Pinochet y la Concertación durante la primera mitad de 1989, se incluyó una que modificaba el artículo 65, estableciendo que la legislación simple tendría que aprobarse con la mayoría absoluta en ambas cámaras. Este era un acuerdo teóricamente democrático, pero que dentro del marco de las antidemocráticas disposiciones establecidas por la Constitución de 1980 (con senadores designados y sistema binominal) significaba lisa y llanamente que la mayoría electoral que obtendría la Concertación no se reflejaría de ninguna manera en el Congreso. Para ello dicho conglomerado hubiese tenido que doblar en 5 de las 13 circunscripciones senatoriales, lo que era virtualmente imposible.

El punto es que aquellas reformas se concordaron y ratificaron “en paquete” en el plebiscito que se efectuó el 30 de julio de 1989; sin ser debidamente explicadas a la opinión pública, ni especificadas en la boleta de votación. De tal manera, que la cesión de la mayoría parlamentaria efectuada por el liderazgo de la Concertación, a través de aquella modificación del artículo 65, ¡no fue conocida por los millones de votantes que participaron como electores (7.066.626; de los que 85,7% las aprobaron), ni es conocida por la generalidad de los chilenos hasta el día de hoy! Así, ni el Gobierno de la época ni los dirigentes de la Concertación mencionaron siquiera dicha reforma en el período de más de un mes entre la convocatoria y la realización del plebiscito.

Es más, en el detallado libro (de 339 páginas) que sobre la materia publicó el dirigente del PR y miembro de la comisión negociadora con la dictadura, Carlos Andrade Geywitz (Reforma de la Constitución Política de la República de Chile de 1980; Edit. Jurídica de Chile, 1991) no se hizo ningún alcance al significado de la reforma de dicho artículo.

El único político que se ha referido al tema ha sido Andrés Allamand, quien por cierto hace una mención favorable sobre él en su libro La travesía del desierto: “Ahora tocaría estar al otro lado del mesón y era evidente la conveniencia de disminuir algunas de las exorbitantes facultades del Ejecutivo, como la de disolver la Cámara de Diputados o aquella inaudita que le habría permitido aprobar leyes sólo con mayoría en una cámara y apenas un tercio de la otra” (Edit. Aguilar, 1999, p. 180). Es claro, Allamand en su escrito pasó por alto la significación antidemocrática que en concreto tuvo esa reforma, porque la derecha fue la beneficiada con ella, y ¡qué beneficiada!

El alcance de aquella inédita capitulación política se acrecienta al tener en cuenta que la dictadura había dejado –con excepción de la LOCE y la Ley de Concesiones Mineras- el conjunto de instituciones económicas, sociales y culturales impuestas a través de leyes simples y no de leyes orgánicas constitucionales; las que requerían originalmente un quórum de 3/5 para su modificación, y que finalmente (con las reformas de 1989) quedaron en 4/7. Es decir, que si el liderazgo concertacionista no hubiese hecho ese vergonzoso “regalo”, habría podido –desde marzo de 1990- sustituir el Plan Laboral, las AFP, las ISAPRES, la ley de universidades, el sistema tributario y financiero, etc. Y además, habría podido derogar leyes de impunidad o represivas como la de amnistía y la antiterrorista.

Lo que hace más inconfesable todo lo anterior es que la única explicación razonable es la que se puede deducir de los escritos de Edgardo Boeninger de 1997 (Democracia en Chile. Lecciones para la gobernabilidad; Edit. Andrés Bello), en el sentido de que aquello fue un subproducto de la “convergencia” con el pensamiento económico de la derecha experimentada por el liderazgo de la Concertación a fines de los 80. Y “convergencia que políticamente el conglomerado opositor (la Concertación) no estaba en condiciones de reconocer” (p. 369). Es decir, que el no tener mayor parlamentaria se convirtió en un plausible argumento para que dicho liderazgo no intentara siquiera cumplir con las profundas reformas prometidas en el Programa de Aylwin. Podría entonces responder a las demandas de sus bases (como de hecho pasó) argumentando que no podía cumplirlas y no que no quería.

Por otro lado, aducir el temor como razón para regalar la mayoría parlamentaria no tiene sentido; pues uno no le concede al adversario que teme las armas que posee. Habría sido razonable hacer un uso más cauteloso del propio poder, pero en ningún caso dárselo a aquel. Además, tampoco se puede argüir un eventual temor irracional que hubiese “paralizado” al liderazgo concertacionista, puesto que ya cuando era evidente que no se estaba bajo temor (Lagos, entre 2000 y 2002; y Bachelet, entre 2006 y 2007), dicho liderazgo no quiso aprovechar su mayoría parlamentaria para cumplir con las transformaciones prometidas.

Pero además las presiones de Pinochet durante la fase más compleja de los 90 estuvieron acotadas a la defensa del ex dictador de las irregularidades económicas de su hijo mayor con el Ejército (“pinocheques”), las que se tradujeron en los “ejercicios de enlace” (1990) y el “boinazo” (1993). No hubo diferencias entre Pinochet y el gobierno de Aylwin respecto de las políticas económicas, sociales y culturales desarrolladas por este. Incluso en el ámbito de derechos humanos, con excepción del Informe Rettig, tampoco hubo discrepancias.

Esto llevó a Aylwin a valorar positivamente el rol desempeñado por Pinochet bajo su Gobierno: “La permanencia del general Augusto Pinochet en la Comandancia en Jefe del Ejército ha sido un factor de estabilidad durante la transición y ha hecho que el restablecimiento del sistema democrático en el país sea menos traumático” y que “la historia reconocerá al general Pinochet su esfuerzo por adaptarse a un rol subordinado del Presidente de la República, en circunstancias que ejerció el poder total durante casi 17 años”; concluyendo que “la presencia del general Pinochet en la comandancia en jefe debe ser evaluada positivamente” (El Mercurio; 28-9-1993).

Esto fue confirmado recientemente por Aylwin este año, cuando declaró que “Pinochet no fue un hombre que obstaculizara las políticas del Gobierno que yo encabecé” (El País, España; 27-5-2012).

En definitiva, un profundo debate nacional propio de las convocatorias a asambleas constituyentes desnudaría aquella inaudita capitulación del liderazgo concertacionista y el engaño subsiguiente a sus bases y al país que ya dura por más de 20 años.
CHILE SE ATREVE A MIRAR EL SOL

Por Gabriel Sanhueza Suárez
.
Es todavía una mirada tímida, lejos aún de ser un despegue, pero varios anuncios en los últimos meses muestran que Chile está comenzando a tomar en serio el desarrollo de la energía solar termoeléctrica. (CSP*).

Hace unos días entró en la Segunda Región, la declaración de impacto ambiental de la que será la central de almacenamiento térmico más grande del mundo, con una capacidad instalada de 400 MW. Se trata de la Planta María Elena, ubicada 12 kilómetros al noreste de la estación Crucero en la provincia de Tocopilla, la que requerirá de una inversión aproximadamente de US$3.600 millones.

El proyecto es responsabilidad de Ibereólica e implica la construcción de cuatro plantas independientes, cada una con 100 MW de potencia. Las obras se iniciarán en abril del 2014 y se prolongarán por 27 meses, por lo que la central podría estar operativa a mediados del 2016.

La central será la más grande del mundo en su tipo. La tecnología permite reflejar los rayos del sol en unos aerostatos que direccionan la radiación hacia una torre central. Esta contiene un foco concentrador, el cual eleva la temperatura de sales en circulación a más de 400 grados celsius.

A la Planta María Elena se suma la construcción y operación de la Planta Termosolar Pedro de Valdivia, de 360 MW de potencia y ubicada también en la misma provincia de Tocopilla. Este proyecto, por US$2.600 millones, va más adelantado ya que cuenta con la aprobación ambiental y contempla dos fases de 180 MW, cada una, las que se compondrá a su vez por 2 plantas independientes contiguas de 90 MW cada una.

Toda la energía generada será inyectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Se contempla además la construcción de dos líneas de transmisión de 220 Kw de doble circuito, de una Subestación Eléctrica y de líneas de interconexión entrada-salida al SING..

Una planta termosolar es similar a una central térmica, pero en lugar de carbón o gas utiliza la energía solar. Mediante espejos los rayos solares se concentran en un receptor que alcanza temperaturas de hasta 1.000 ºC. El calor se usa para calentar un fluido y generar vapor, que mueve una turbina y produce la electricidad. Las primeras centrales sólo podían operar durante las horas de irradiación solar pero hoy es posible almacenar el calor para funcionar también de noche.

La energía solar termoeléctrica produce electricidad sin combustibles contaminantes, como petróleo diesel y carbón. No afectan por lo tanto la salud de las personas y contribuyen a la reducción de emisiones, como el CO2 que potencian el cambio climático.

Se comienza así a romper el paradigma de producción eléctrica chilena, basada en centrales de tipo convencional, como hidroeléctricas de gran tamaño y termoeléctrica a carbón, petróleo o gas. Hoy sólo un pequeño porcentaje de la demanda, menos del 5%, está cubierto por energías renovables no convencionales (ERNC).

La generación eléctrica a partir del aprovechamiento de un recurso renovable e inagotable como es la energía térmica proveniente del Sol, es una de las principales opciones que debe seguir el país. Las razones son múltiples e incuestionables:

- La radiación solar es el recurso renovable más abundante del país… y del planeta.

- Ambientalmente no produce emisiones atmosféricas.

-Las tecnologías termosolares se integran sin problemas con plantas térmicas convencionales de vapor o de ciclo combinado, nuevas o ya existentes, y con bajos costos adicionales.

La tecnología que se utilizará en la Planta Pedro de Valdivia está validada y demostrada. En California, Estados Unidos hay nueve plantas termosolares de tipo cilindro parabólico, que hasta hoy han suministrado más de 10 billones de kilovatio-horas, lo que demuestran su confiabilidad. Este tipo de plantas son las más prometedoras desde el punto de vista comercial. Usan espejos en forma de cilindros parabólicos por cuyo eje pasa una tubería donde se concentran los rayos del sol. La tubería contiene un fluido que se calienta y genera vapor que mueve una turbina

La energía termosolar es hasta 5 más eficiente que la energía solar fotovoltaica y como si fuera poco no necesita agua para su refrigeración.

Poner la mirada en el sol puede convertir a Chile en un país pionero en energía termosolar para producir electricidad a nivel industrial y para ello cuenta con la radiación solar directa mejor del mundo.

Por último, si se tiene en cuenta que la energía termosolar produce electricidad con total ausencia de procesos de combustión, y por lo tanto, sin emisiones a la atmósfera, se hace una inmensa contribución a combatir el cambio climático global. Sólo la “Planta Termosolar Pedro de Valdivia” evitará la emisión de unos 1.400 millones de kilos de dióxido de carbono al año, que es lo que emite una central térmica de carbón de similar potencia.
TURBAS HUMANAS "HAMBRIENTAS" Y DELINCUENTES ASALTAN SUPERMERCADOS EN DISTINTAS CIUDADES ARGENTINAS - HAY PREOCUPACIÓN POR LA ESTABILIDAD POLÍTICA Y SOCIAL Y LA GOBERNABILIDAD EN EL PAÍS TRASANDINO

Un saldo de dos fallecidos, varios heridos y más de un centenar de detenidos han dejado los enfrentamientos entre turbas humanas y la policía en distintos puntos de Argentina, donde la característica central es el saqueo de supermercados. Rosario ha sido hasta ahora una de las ciudades más afectadas y donde también se registraron las dos víctimas fatales.

El secretario de seguridad de Argentina, Sergio Berni,  dijo que los desmanes registrados en Bariloche y Campana “fueron algo previamente organizado que persigue intenciones políticas”. Aseguró que "la pobreza nada tiene que ver con la delincuencia" y advirtió que "se llevará a la Justicia a los responsables".

Igualmente se han registrado saqueos en Campaña (a 80 kilómetros de la capital federal), Bariloche, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires. El secretario de Seguridad, Sergio Berni (izquierda), vinculó hoy los saqueos con infiltrados del gremio de  camioneros y aseguró que responden a “grupos previamente organizados” que quieren “teñir de sangre nuestras fiestas”.

En declaraciones a Radio 10, el funcionario dijo que unas 100 personas fueron detenidas en Campana, donde precisó que la Justicia busca a un barrabrava de Villa Dálmine y chofer de una empresa agroquímica que responde al gremio de camioneros y quien habría encabezado los desmanes en esa ciudad.

“Nada tiene que ver la pobreza con la delincuencia”, enfatizó Berni. El secretario, quien ayer viajó a Bariloche con un refuerzo de gendarmes para controlar la situación tras los saqueos en el sur del país, dijo que lo sucedido en las últimas horas “no es casual ni fortuito”.

“Todo esto estuvo previamente organizado. Había gente a la que lo único que le importaba era llevarse plasmas, un LCD o un centro musical”, apuntó.

Aseguró que el Gobierno nacional dará con “los responsables de este desquicio y los llevará a la Justicia”.

“Acá tenemos el ejemplo de lo que veníamos denunciado. Es algo precisamente organizado que responde a causas políticas”, agregó.

Dirigentes sindicales Hugo Moyano y Pablo Micheli
tienen en jaque al Gobierno de Cristina Fernández 
Entretanto, el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, calificó de "disparate" las acusaciones de Berni contra los supuestos gremialistas de camioneros que habrían estado detrás de los saqueos en las distintas ciudades del país. El líder camionero reiteró que a su entender los saqueos fueron producto de la necesidad y no estuvieron impulsados por algún grupo político. “Si los impulsó alguien, fue desde el propio poder”, acusó.

Berni dijo esta mañana que tenía identificados a gremialistas vinculados a los dirigentes sindicales Moyano y a Pablo Micheli en los saqueos de Campana y en los sabotajes eléctricos en Neuquén.

En diálogo con Radio Mitre, Moyano señaló que el secretario de Seguridad “es un jetón más, que habla y habla y después no puede comprobar nada”.

En los primeros momentos se dijo ayer que las personas muertas habían recibidos disparos de la policía, pero el secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Matías Drivet, descartó esta posibilidad.

"Ninguna de estas personas (fallecidas y heridas) tienen que ver con el accionar policial. Desde anoche, que empezaron a ocurrir ciertos desmanes callejeros, se dio la orden al jefe de la policía de Santa Fe de trabajar con elementos disuasivos, sin armas con municiones de plomo", aseguró el funcionario.

Además, en los hechos resultaron heridas 13 personas, una de ella permanece en estado grave, en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA). También fueron lesionados varios uniformados.

El diario argentino  "La Nación" precisó que la primera de las víctimas fatales, identificada como Carina Paz (36), se registró en la tarde de ayer cuando intentaba ingresar a un supermercado en Rosario, tras recibir los disparos desde el interior del local, que le impactaron en la cabeza.

Mientras que el otro fallecido, identificado como Luciano Carrizo, recibió un disparo de arma de fuego en zona del tórax, cuando un grupo de personas intentaba saquear un supermercado chino.

Estos hechos se suman a los ocurridos ayer en Bariloche, al sur del país, en donde turbas de personas vaciaron los diferentes locales de la localidad.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dijo que la provincia de Buenos Aires lanzó un operativo “para poner a disposición de la Justicia a estos violentos” responsables de los saqueos, y dijo que así “uno a uno todos van a ir presos”. "Si se llevan plasmas son hechos vandálicos" dijo, y agregó que los "detenidos son 117.La instrucción es muy clara. Estamos supervisando personalmente el operativo para poner a disposición de la Justicia a estos violentos. Uno a uno, todos van a ir presos", advirtió Scioli.

En diálogo con Radio 10, el gobernador se refirió a los saqueos ocurridos ayer en Campana y Zárate y aseguró que la provincia “va a actuar con toda la firmeza dentro del marco del Estado de derecho”.

La prensa extranjera

La prensa extranjera dio amplia difusión a los saqueos que se produjeron ayer en Bariloche y luego se extendieron a otras ciudades, hechos que comparó con los ocurridos a fines de 2001 durante la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, a la vez que destacó que la policía de Río Negro debió utilizar palos de hockey y gomeras para defenderse. El diario El País de España dijo que en Bariloche se produjeron los mayores desmanes de la jornada. En al menos seis asaltos a comercios y gasolineras resultaron heridos 35 personas.

El matutino del grupo Prisa recordó que “el mismo día en que se cumplían 11 años de la caída del gobierno del radical Fernando de la Rúa, en una de las peores crisis de la historia de Argentina, pobladores de barriadas pobres de cinco ciudades argentinas protagonizaron ayer jueves saqueos o intentos de asaltos a supermercados y otros comercios”.

“Pese a que la economía argentina apenas ha crecido en 2012 después de varios años de alta expansión y a que la inflación continúa siendo alta (22,8%, según las agencias provinciales de estadística), la situación social dista mucho de asemejarse a la que este país sudamericano padecía en 2001”, comparó la nota, que esta mañana era la segunda más leída en el portal que el diario tiene en Internet.

Por su parte, El Mundo, también de Madrid, reportó que “encapuchados saquean las tiendas de la joya turística de la Patagonia”.

El texto, que a media mañana era el quinto más leído del portal, y el primero de la sección ‘América‘, remarcó que “al agotarse los cartuchos de gas lacrimógeno, los agentes (rionegrinos) utilizaron... palos de hockey, antes de batirse en retirada”.

La británica BBC, en su versión en español, mencionó que hubo “saqueos en varias ciudades de Argentina”, y que “unos 400 gendarmes fueron enviados a la ciudad sureña de Bariloche para restaurar el orden público tras los saqueos ocurridos a plena luz del día este jueves, que causaron pánico entre residentes y turistas”.

“Decenas de personas, muchas de ellas enmascaradas, irrumpieron en por lo menos tres supermercados de la pintoresca estación de esquí y se llevaron electrodomésticos, juguetes y ropa. También se produjeron incidentes similares en comercios de Rosario, Campana y Chaco”, añadió.

El portal en inglés de la cadena británica, en tanto, dijo que en “Argentina se desplegaron tropas luego de saqueos en un resort de esquí”.

En la región, el uruguayo El Observador informó que “el gobierno argentino envió 400 gendarmes a Bariloche por la ola de saqueos. Dos supermercados fueron asaltados este jueves por la mañana. Un centenar de personas robó electrodomésticos y ropa”, mientras que el chileno La Tercera indicó que una “turba saquea supermercados y provoca graves desmanes en Bariloche”.

“La policía intentó evitar el asalto a uno de los locales con palos de hockey que encontraron en el comercio y con piedras y palos, los mismos elementos que lanzaron los saqueadores, pero no los pudieron frenar”, agregó. En Brasil, Folha de San Pablo reportó que “saqueos en tiendas de Bariloche causaron disturbios”, y el montevideano El País alertó que “saqueos a supermercados desatan caos en Bariloche”, adonde

“Los agentes intentaron detener a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos, e incluso arrojando piedras con gomeras”.

Nuevo intento de saqueo en Tigre

Según el canal TN, se produjeron esta mañana incidentes frente a un local de Carrefour de Acceso Tigre y Ruta 202. Un grupo de personas intentó entrar al supermercado de San Fernando. Anoche hubo otro intento en Beccar,  informó hoy la señal TN.

El incidente ocurrió hoy por la mañana. Pero no es el único que sufrió la zona norte del conurbano de Buenos Aires. Ayer hubo un caso similar en Beccar.

CIERRE-BITÁCORA

PRESIDENCIAL

2013
.

FALTAN 331 DÍAS

Elección: 17 de noviembre de 2013

Según Allamand, Bachelet resolvió participar en las primarias de la Concertación 

El precandidato presidencial de RN, Andrés Allamand, se refirió a la declaración de la ex presidenta Michelle Bachelet hoy en Santiago señalando que "yo lo que entiendo es que ella ha resuelto participar en las primarias de la Concertación. En consecuencia ella va a formalizar esta decisión, como se señala, en el mes de marzo", dijo el precandidato de la derecha. De todos modos, reiteró su postura manfiestada ayer, en cuanto a que "ella está en todo su derecho de fijar sus propios tiempos".
.
Allamand presentó a su equipo de campaña - Figuran los ex ministros de Piñera,  Fontaine y Morandé y el DC, Claudio Hohmann

El ex ministro de Defensa y actual precandidato presidencial de RN, Andrés Allamand, presentó hoy a parte de las figuras que lo acompañarán en su postulación a la primaria de la Alianza, que definirá al abanderado de la UDI y RN. Los miembros que se incorporan a su equipo programático son, entre otros, los ex ministros Felipe Morandé y Juan Andrés Fontaine. Asimismo, destacó entre los asesores a Claudio Hohmann, ex ministro DC durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle. "Hemos querido constituir un grupo amplio de pensamiento con personas que tienen distinto origen. Claudio Hohmann es un ex ministro de la Concertación y es un honor que él participe en este proyecto. Asimismo, hay personas que representan a Renovación Nacional y a independientes de centroderecha", dijo Allamand.
El coordinador programático es Juan Carlos Jobet, ex subsecretario de Vivienda.

Claudio Orrego: "Respeto el silencio de Bachelet" y llamó a no caer en el juego de la derecha

Orrego en campaña
Con respaldos políticos locales, que encabezó el alcalde de Concepción, el pre candidato interno de la Democracia Cristiana a las presidenciales, Claudio Orrego,  aseguró la competencia interna incluso con Michelle Bachelet, de quien dice respetar su silencio y llamó a no caer en el juego de la derecha. Explicó las diferencias que pudiera tener con su contendora interna inmediata Ximena Rincón, y la eventual pugna con Bachelet. Descartó eso sí un deslinde con lo hecho por los gobiernos de la Concertación, afirmando que no es un “autoflagelante”, pero a la vez admitió una necesidad de autocrítica. Sobre el valor que tendrían las primarias de la Democracia Cristiana frente la prácticamente indiscutible candidatura de Michelle Bachelet por el conglomerado, dijo que siempre es necesario el debate y calificó como “un error” abanderar de inmediato a quien esté mejor en las encuestas.  Orrego invitó a toda la ciudadanía independiente y militantes del partido falangista a participar de las elecciones primarias de la DC, fijadas para el próximo sábado 19 de enero.
.
Menos muda que ayer la ex Presidenta Michelle Bachelet le dijo a los periodistas que "vamos a hablar en marzo"

Declaraciones de Bachelet en Santiago (Foto de Cooperativa)
En forma muy escueta, la ex Presidenta Michelle Bachelet habló hoy con la prensa apostada en las afueras de su residencia de la comuna de La Reina, donde permanece para una visita familiar por fin de año. Consciente de la expectación que despierta esta llegada, la actual directora de ONU Mujer dijo brevemente a la prensa que "vamos a hablar en marzo", intentando de algún modo calmar la ansiedad de los profesionales de la prensa y el mundo político sobre sus definiciones presidenciales. "Yo creo que hay que bajar la angustia, hay tiempo suficiente, hablemos en marzo", dijo a los periodistas. Agregó: "Estoy en una visita privada. Ante la pregunta de si ¿va a renunciar a ONU Mujeres?,  señaló que "mi contrato está vigente, hablamos en marzo". 

En la Moneda, hubo una reacción inmediata: "No nos corresponde interpretar los dichos de la ex Presidenta", dijo el ministro del Interior Andrés Chadwick, al ser consultado al respecto mientras entregaba su versión sobre la reunión que sostuvo momentos antes con la directiva de RN. "Respetamos a la ex Presidenta y ella verá en qué minuto se pronuncia", añadió.



Ayer, muda y sin dar ninguna luz sobre su futuro político arribó  a Santiago desde Nueva York para pasar las fiestas de fin de año
en medio de una gran expectativa que hay en Chile sobre una supuesta candidatura presidencial suya en noviembre de 2013.  Como en ocasiones anteriores, Bachelet no dijo ni una sola palabra y sólo se limitó a levantar su mano para saludar a los presentes en el terminal aéreo. En el país permanecerá dos semanas, durante las cuales celebrará también el cumpleaños de su hija menor. Se desconoce si la ex jefa de Estado realizará alguna actividad de carácter público en Chile.

El miércoles, diputados de la Alianza llamaron a la ex presidenta a dar explicaciones y declarar ante la fiscalía por la investigación del denominado “Caso Tsunami”, todo esto en el marco de su visita a Chile, como ha estado informando Krohne Archiv (Kradiario). El diputado RN Frank Sauerbaum, señaló que sería ideal que la ex presidenta declarase por segunda vez ante la justicia, por las contradicciones detectadas en la Fiscalía Oriente, aprovechando su visita a nuestro país. Similar fue la opinión del diputado UDI Felipe Ward, quien aseguró que es momento que Bachelet deje de ver a Chile como “un lugar para venir a vacacionar”, y responda de una vez a las críticas en su contra.

Bachelet permanecerá en Chile hasta el próximo 4 de enero de 2013, para luego retomar sus actividades como jefa de ONU Mujer.
TERMÓMETRO NOTICIOSO
Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo

Los pasos evangélicos para asumir en la  Universidad del Mar

El acuerdo entre Mauricio Villaseñor y Raúl Baeza, dueños del 66% de la Universidad del Mar, de iniciar un proceso de cesión de la casa de estudios a personeros activos del mundo evangélico, establecería que tres organizaciones de creencia religiosa asumirían el control de la universidad. En este escenario, el pastor Henry Cortés detalló a La Tercera algunos aspectos del proyecto que esperan implementar en la casa de estudios. Para los representantes de la orden religiosa, lo que ocurre hoy se trata solo del "primer paso en función a lo que conocemos hasta ahora. Existen variables como que el gobierno diga que la universidad se va a cerrar y hasta acá llegamos", afirmó Cortés. El religioso precisa que no se trata de "un salto al vacío. Aquí hay tres instituciones y detrás de ellas un número importante de expertos evangélicos que trabajan en cada una de sus áreas". Según Cortés, la Comisión Nacional de Educación Evangélica tiene 1.000 profesores en el sistema de Arica a Punta Arenas y, por ello, manifestó que la orden requiere hacerse cargo de una institución para poder otorgar la Mención de Misión Evangélica y poder capacitarlos, otorgando además un "Magíster en Mención Educación Cristiana", para estos docentes que están en el sistema. "Llevamos años buscando participar en la educación superior chilena. Este es el momento para que las generaciones profesionales evangélicas den el próximo paso", dijo Cortés. Otro punto que detalló el Pastor Cortés, es que no se exigirá como condición practicar la religión evangélica ni a los alumnos que cursan alguna carrera en la institución, como a quienes postulen para ingresar. "Nuestras universidades en el mundo son abiertas, esto significa que en Chile el modelo será igual".
Falsa médico de la Universidad del Mar quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional

Con arresto domiciliario total y arraigo nacional quedó Tania González Correa, tras ser formalizada hoy por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión general y especifica, obtención fraudulenta de fondos del Estado y falsificación de instrumento público. De esta forma fue rechazada la solicitud del Ministerio Público de decretar la prisión preventiva de la acusada. La imputada se hacía pasar por médico y enfermera sin tener el título correspondiente. La Fiscalía, además, anunció que se investigará la muerte de 25 personas tratadas por la acusada, así como 13 certificados de defunción emitidos por ella. La formalización estuvo a cargo del fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel. El tribunal decretó 10 meses para la investigación. González Correa es profesora básica y consiguió el título de enfermera en la misma Universidad del Mar para trabajar en esta como directora de la carrera. Luego, y según consta en su declaración, el rector de la Universidad del Mar en la sede Maipú, Carlos Ossandón,  le habría solicitado un título de médico para que se haga cargo de la dirección de las carreras de salud. En la declaración de González, a la que tuvo acceso La Tercera, consta que fue su entonces pareja, el tecnólogo médico, Héctor Letelier, quien le consiguió en seis meses un título de médico supuestamente obtenido en la Universidad de Chile. Por su parte, Letelier, de profesión tecnólogo médico, se desempeñaba como médico en el Hospital de Carabineros y en Help y también dictaba clases en la Universidad del Mar.

Marcha estudiantil sin respaldo de la Confech en la Alameda

"La última marcha del año" enfrenta a manifestantes y Carabineros en la avenida principal de la capital. Una serie de incidentes se registran en la  Alameda Libertador Bernardo O´Higgins en el sector de Estación Central.  Según información preliminar, un grupo de estudiantes habría comenzado a marchar desde Los Héroes, produciéndose de inmediato escaramuzas con Carabineros. La convocatoria a "La última marcha del año" se realizó a través de las redes sociales.  La idea, según se consiga en Facebook, es "demostrar que no necesitamos un dirigente ni un líder ni una Confech más amarilla que nunca".  Hasta ahora, el momento más complejo se vivió cuando uno de los manifestantes lanzó una bomba molotov, produciéndose la respuesta de los efectivos policiales con carros lanza agua y lacrimógenas. Habrían al menos 2 personas detenidas.

Larraín en La Moneda: "Queremos seguir siendo importantes"

Con estas declaraciones, el senador y presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se refirió a la reunión tras el impasse originado por la salida de Teodoro Ribera. Poco antes del mediodía terminó la reunión entre el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y parte de la directiva de Renovación Nacional (RN). La cita pretendía limar asperezas por el conflicto generado al interior del oficialismo con la salida de Teodoro Ribera del Ministerio de Justicia, lo que provocó la renuncia momentánea del timonel de la tienda de la calle Antonio Varas. Sólo la intervención del presidenciable del partido, Andrés Allamand, logró el regreso de Larraín al máximo puesto de RN. Tras el encuentro, fue el propio Larraín el que indicó de qué se trató la reunión en el Palacio de Gobierno. Según Larraín, en la reunión se acordó tener reuniones periódicas con el Ejecutivo y así seguir "en la misma dirección del Gobierno". "Queremos asegurarnos de seguir un partido importante (...) acordamos seguir trabajando para mejorar el progreso", dijo el también senador. Sobre si hubo algún tipo de compromiso por parte del Gobierno, Larraín dijo que: "No necesitamos compromiso, necesitamos acciones prácticas en la misma dirección del Gobierno. Nosotros no exigimos nada, somo parte de esto (del Gobierno)". En su particular estilo calificó el trabajo de una coalición política "como vivir con dos suegras en la casa, es complicado, hay suegras muy mandonas, la mía es un encanto, cumplió 102 años y yo la quiero mucho. Que lo digo de paso, porque tengo que cuidar el frente interno que no está muy bueno por estos días". Sobre la cita, Chadwick aseveró que se busca "poder ponernos de acuerdo, coordinar nuestro trabajo, desarrollar nuestras acciones como siempre lo hemos buscado de la mejor forma posible, y esa es la voluntad y disposición que tiene el Gobierno, porque el Gobierno no se siente en conflicto con ninguno de los partidos de la Alianza".