kradiario.cl

viernes, 7 de agosto de 2015

ECONOMÍA-FMI-KRADIARIO

EL FMI ADVIRTIÓ SOBRE LA APLICACIÓN DE REFORMAS EN CHILE EN LA NECESIDAD DE RESTITUÍR LA CONFIANZA

Respuesta del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó en su informe anual sobre Chile, como mensaje central,  la importancia  de restituir la confianza del sector privado en el marco de una elevada incertidumbre que ha significado en la realidad una caída de la inversión privada como consecuencia del fin del boom de la minería e igualmente por la aplicación del programa de reformas impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet.

"La caída de la inversión fija refleja, en parte, una disminución de la confianza de las empresas, que no puede conciliarse totalmente con los shocks externos y probablemente se deriva de la incertidumbre generada por el programa de reformas estructural y sus costos a corto plazo" señaló el FMI.

En este punto , el documento destacó por ejemplo "el encarcelamiento del capital y la complejidad del nuevo régimen impositivo" establecido en la Reforma Tributaria promulgada en septiembre del año pasado.

Sobre este informe, el ministerio de Hacienda, Rodrigo Valdés, si bien   valoró en términos generales el diagnóstico del Fondo, expreso sin embargo sus discrepancias con la recomendación que hizo el organismo multilateral en cuanto a las reformas y en materia laboral.
.
Valdés se refirió  específicamente al análisis que hizo la entidad en torno al efecto que tendrán las reformas estructurales en el mediano y largo plazo. "De hecho, calcula que ellas (las reformas) aumentan el crecimiento del PIB potencial en algo así como medio punto porcentual hacia el 2020. Por supuesto, estas reformas tienen que ser realizadas e implementadas", advirtió.
.
Respecto al llamado a tratar de minimizar los costos transitorios o en el corto plazo que generan estas iniciativas, dijo que "está en línea con lo que el Ministerio ha estado haciendo y concordamos en lo grueso con esa idea".
.
Respecto a la reforma tributaria, Valdés valoró que el FMI hablara de su complejidad y que hay que tener cuidado con aquello, ya que según su visión se enmarca en lo que realiza la cartera. "Justamente estamos en un proceso en que decidiremos la próxima semana cuál es el mejor camino para hacer una simplificación", dijo.
.
El ministro también destacó que el Fondo indicara que la economía chilena "está fundamentalmente sana", adaptándose a un entorno internacional menos favorable -y, en particular, a un precio del cobre más bajo que tiene efectos directos en la inversión- que las cuentas externas se han equilibrado rápidamente y que "tenemos un sistema financiero sólido, incluyendo a los bancos".
.
También indicó que "en general" se encuentran de acuerdo con que lo que dice el Fondo respecto a que la mezcla de política macroeconómica–política monetaria y fiscal - que necesita Chile hacia adelante, es un cuadro de una política monetaria acomodaticia y una consolidación fiscal para mejorar el balance estructural, pero de manera gradual.
.
Discrepancia: la reforma laboral
.
La gran discrepancia con el denominado Capítulo IV del organismo multilateral tiene que ver con los cambios que empuja el Ejecutivo en materia laboral. El informe del FMI destacó que promover la eficiencia y la flexibilidad del trabajo debería mantenerse como una prioridad y que los cambios "no deberían suceder a expensas" de la reducción de la eficiencia del mercado laboral.
.
"Aquí tenemos una pequeña discrepancia dijo Valdés, en el sentido de que en este ámbito se juega eficiencia, pero también temas de equidad y, por lo tanto, tenemos que tener un balance muy cuidadoso. Aquí no se trata sólo del funcionamiento del mercado para un tema, también el tema de equidad es fundamental", dijo el jefe de las finanzas públicas.
.
La otra diferencia con el Capítulo IV se produce en materia de regulación financiera, específicamente en la supervisión de conglomerados.
.
El FMI mantuvo sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena en el 2,5% para este año y el 3,1% para 2016 previstos a mediados de julio en su informe Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe, y atribuyó la desaceleración al menor precio del cobre y la incertidumbre sobre las reformas estructurales, por lo que sostuvo que deben ser implementadas de manera cuidadosa. El organismo sostuvo que la fuerza determinante de la desaceleración económica ha sido la drástica caída de la inversión privada. En gran medida, sostuvo, esto refleja el inevitable ajuste de la economía chilena al fin del boom de precios de las materias primas, que en los últimos años empujó la inversión y el crecimiento del PIB a niveles superiores a las tasas potenciales. 

Añadió que la posición externa ha mejorado notablemente, observándose un fuerte descenso del déficit en cuenta corriente y un tipo de cambio real más próximo ahora a un nivel acorde con los fundamentos macroeconómicos y de política.

No obstante el organismo sostuvo que si las reformas estrucuturales se implementan bien, podrían estimular la productividad y el crecimiento a largo plazo, pero el encarecimiento del capital y la complejidad del nuevo régimen impositivo probablemente tendrán un efecto negativo en la actividad económica a corto plazo. "Además, las reformas constitucionales y del mercado laboral anunciadas parecen haber acrecentado la incertidumbre del sector privado con respecto al entorno económico de Chile en el futuro", añadió.

Según el FMI el principal riesgo para el escenario base es una debilidad más persistente de la confianza del sector privado y la inversión. En este sentido sostiene que "para reforzar la confianza es necesario diseñar e implementar cuidadosamente el programa de reforma estructural. Es importante minimizar los efectos potenciales adversos a corto plazo en el crecimiento, entre ellos, los relacionados con una mayor incertidumbre".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario