kradiario.cl

martes, 8 de abril de 2014

8-4-2014-KRADIARIO-Nº892

CRISIS EN EL CRUCH SIGUE PROFUNDIZÁNDOSE POR DECLARACIÓN DE EYZAGUIRRE



El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, aseguró hoy en El Diario de Cooperativa que están "preocupados" ante las declaraciones del ministro de Educación, Nicolas Eyzaguirre, asegurando que se privilegiarán a las universidades públicas estatales respecto del resto al interior del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch) cuando se concrete la reforma educacional.

Este "privilegio" ya produjo el 27 de marzo un quiebre en dicho Consejo de Rectores (agrupa a universidades públicas y estatales) que se hizo evidente durante una reunión que ese mismo día sostuvo el organismo con Eyzaguirre.

Los representantes de las universidades tradicionales trataron las diferencias surgidas debido a un encuentro efectuado a mediados de marzo entre los rectores de las universidades estatales y el ministro, ocasión en que le habrían entregado documentos detallando sus problemas, y pidiendo prioridad en el financiamiento en desmedro de las universidades públicas no estatales.

"Sin duda es preocupante la situación que se enfrenta al interior del Consejo de Rectores a partir de los sucesos que ocurrieron en el último consejo", comentó el rector de la PUCV que no es estatal, señalando que el planteamiento de Eyzaguirre "no nos parece".
"En primer lugar, hay una historia en Chile de algo que podríamos denominar una política de Estado de reconocer en estas universidades públicas no estatales del Cruch su condición de tal. Esto se arrastra, por lo menos, desde la década de los 50 y a través de Gobiernos de orientación política tan distinta", comentó.
Añadió que "ha sido una constante en que se reconoce este carácter y por eso es que ha sido muy preocupantes algunas declaraciones del ministro".
Eso sí, Elórtegui reconoció que estas declaraciones del titular de Educación "fueron de alguna manera precisadas posteriormente durante la reunión del Cruch y con posterioridad a ella".
"Pero nos mantenemos preocupados porque no está claro cuál va a ser la orientación de las políticas relativas a las universidades, en particular, del Cruch",manifestó.
Rectores del Cruch

Señaló que Eyzaguirre expresó que "con respecto a los avances en gratuidad, no iban a haber diferencias de acuerdo a la naturaleza jurídica de las instituciones y también se expresa el financiamiento del Estado a través de los llamados fondos basales".
"No está claro todavía cómo se van a concretar finalmente los anuncios de políticas y es ahí donde las universidades de la Red de Universidades Públicas no Estatales, G9, aspiramos a que el Gobierno de la Presidenta Bachelet mantenga hacia estas instituciones el tratamiento que ha sido política de Estado desde hace mucho tiempo", aseveró en Cooperativa.

La mayor molestia del G-9 se ha generado porque la petición al ministro realizada por parte de las universidades estatales no fue consensuada con las públicas en el Cruch como lo dijo el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ignacio Sánchez, que comentó: "Hemos manifestado nuestra profunda molestia por el doble discurso que han tenido las universidades estatales".
.
Sánchez indicó que la demanda de las estatales afectaba las relaciones dentro del Cruch porque "por una parte se trabaja en común a puertas adentro y por otra parte se muestran posturas que afectan el común desarrollo del Consejo de Rectores (...) Hay un quiebre muy profundo en las confianzas.  Hay que hacer un trabajo pensado en el bien común de la educación".

Indicó que plantear la idea de "homogenizar y poner como que todo lo importante para este país sale de las universidades estatales nos parece que no es propio (...) Nos parece que todo proceso tiene un límite y nosotros hemos llegado al límite para que la comunidad conozca nuestra molestia, nuestra profunda desazón y nuestra falta de confianza".
.
Consultado de si esto podría provocar un quiebre en el Consejo de Rectores de Universidades de Chile, respondió: "Ya hay un quiebre de confianza. El desafío es que se trabaje en equipo. El Consejo de Rectores va a cumplir 60 años".
.
Al paso de las palabras de Sánchez, salió Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, presidente del Consorcio de Universidad Estatales quien reconoció diferencias, dijo que se ha producido un "exceso de susceptibilidades" y enfatizó que lo que han hecho las estatales es una "reivindicación histórica".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario