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viernes, 11 de abril de 2014

11-4-2014-KRADIARIO-N°892

VIABILIDAD DEL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO EN CHILE
Por Martín Poblete

El debate sobre el Acuerdo de Vida en Pareja, entre sus varias  consecuencias, ha estimulado los preliminares de la discusión acerca de la conveniencia y/o viabilidad del matrimonio  entre homosexuales y lesbianas, presentado por sus promotores como igualitario. 

Tal definición parece discutible y dudosa,  el matrimonio tiene por definición la unión entre un hombre y una mujer con fines afectivos conducentes a la procreación y la constitución de una  familia; si bien homosexuales y lesbianas hacen el argumento afectivo,  no pueden hacer los otros pues sus uniones no conducen a la procreación ni a la formación de familias, plantean las adopciones pero éstas tendrían  en el mejor de los casos una  función sustitutiva.
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La sociedad chilena tiende a imitar situaciones originadas en Europa Occidental y en los Estados Unidos,  extrapolándolas, buscando adaptarlas a nuestras normas y nuestra sociabilidad,  extender el matrimonio civil a homosexuales y lesbianas encaja exactamente con la tendencia indicada.  
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El activismo por el matrimonio de homosexuales y lesbianas comenzó en los Estados Unidos. Las características  del sistema federal americano  garantizan la continuidad del intenso debate vigente, con algunos Estados inclinándose por aprobar legislación a favor y otros en contra, con el proceso acompañado por creciente judicialización  en todos los niveles de la judicatura; asimismo, el sistema político americano ha colocado a los partidarios del proyecto, y sus votos, firmes del lado del Partido Demócrata, mientras los detractores se alinean con el Partido Republicano.  En su proyección a la sociedad americana, los activistas han tenido éxito en presentar la propuesta como un asunto en el marco de los derechos civiles.
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En sistemas jurídicos y políticos unitarios se ha visto una  legislación aprobada en el parlamentarismo inglés con gobierno del Partido Conservador;  en el régimen presidencial francés con gobierno socialista;  y en el sistema monárquico-parlamentario español con gobierno socialista, en este último caso es donde aparece más débil, un probable segundo gobierno de don Mariano Rajoy podría intentar revisar la legislación implementada por su antecesor.
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En el caso de Chile, la discusión todavía no está estructurada; los líderes políticos parecen reticentes a reconocer posiciones en un tema de rasgos confrontacionales, cuando el país  tiene por  delante debatir importantes reformas  en lo tributario, educacional y constitucional. En este sentido, elevar las uniones de homosexuales y lesbianas  al rango de matrimonio no es prioritario, hay otras cuestiones más importantes al tope de la agenda,  por ello los políticos en el Congreso y en las dirigencias partidarias eluden asumir definiciones  que podrían ser prematuras.
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La Iglesia Católica argumentará  con fuerza la idea del matrimonio entre  un hombre y una mujer,  probablemente acompañada por las iglesias evangélicas  y pentecostales, de cuanto pueda ir quedando de las iglesias protestantes históricas poco se sabe.
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Así las cosas, la discusión de  legislación para regularizar parejas de homosexuales,  lesbianas  y heterosexuales estaría más bien acotada en su enfoque, tratando de resolver problemas conocidos  en cuestiones de herencia, negocios y seguros, propiedad inmobiliaria, y reconocimientos de paternidad.

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