kradiario.cl

jueves, 10 de abril de 2014

10-4-2014-KRADIARIO-N°892

LA REFORMA TRIBUTARIA: 

EL NUEVO MANTO DE OSCURIDAD QUE DIVIDE MÁS QUE NUNCA A LOS CHILENOS 

Por Walter Krohne


Chile sigue más dividido que nunca, ahora entre quienes defienden a ciegas los intereses económicos, es decir los "intereses personales", y el sector político oficialista que asegura que a través de una reforma tributaria,  calificada de insuficiente por algunos analistas,  se pretenda avanzar en la disminución de la brecha de la desigualdad. Menos aún con un monto maximo  recaudable que llegaría a 8.200 millones de dolares, dinero que debe alcanzar para impulsar una educación gratuita de pe a pa, aportes al sistema social, mejoramiento de la salud y eliminación del déficirt fiscal.
.
Es decir,  lo ambicioso del programa no concuerda con la cantidad de dinero que debe quedar a disposición del Estado y que a simple vista parece insuficiente. Hay que pensar que en el papel se ve todo muy bonito y casi perfecto, pero nadie cuenta con lo que puede encontrarse durante el proceso de cambios, porque dicho en palabras simples,  esto es muy similar a la remodelación de una casa en la que no se sabe con certeza con que obstáculos o sorpresas puede encontrarse el constructor en los muros. techos, pilares o en instalaciones que ya están obsoletas. Solamente, volviendo al tema,  habría que mencionar el plan de desmunicipalización de la educaciión pública, la que muchos alcaldes que han sido buenos administradores no quieren soltar, porque quedarían  sin los fondos que les da el estado para cumplir con este derecho de todos los chilenos. Igualmente hay problemas como la propiedad de algunos terrenos y edificios donde funcionan escuelas y liceos actualmente, frente a los cuales los municipios exigirán una contundente indemnización.
.
Esto de la educación no es tan simple como dice esa publicidad comercial de "entrar y llevar” porque el problema chileno es la calidad de la educación y no quien está a cargo de los establecimientos. Si el Estado promueve un sistema uniforme y permanente para todos los colegios del país en todos los niveles y proporciona los profesores competentes, lo que deberían tener como exigencia su participación año a año en cursos y seminarios de conocimientos y métodos educacionales, las cosas cambiarían. Hasta antes de la dictadura existían las escuelas normales en todo el país que aportaban el elemento humano indispensable para que con buenos conocimientos y métodos modernos educacionales pudiesen transmitir estos aprendizajes a los escolares. A nivel universitario estaban los pedagógicos.
.
Sin embargo, cuando llegó el mal a Chile, me refiero al neoliberalismo, todo esto fue convertido en un burdo negocio en el cual podían enriquecerse no sólo los impulsores del modelo sino también sus amigos. Allí comenzamos a conocer lo del lucro que antes a nadie se le pasaba por la mente que esta palabra se convertiría en el eje central de los colegios, pero no sólo allí, sino también de hospitales, clínicas y servicios de urgencia.
.
Los empresarios, que también son propietarios de colegios, clíinicas, isapres y hasta funerarias, son los que han puesto el grito en el cielo frente a esta reforma tributaria, el proyecto estrella de la Presidenta Michelle Bachelet.
.
El más poderoso de todos los empresarios y articulador en los grandes negocios chilenos, especialmente de la gran minería, Andrónico Luksic, sacó la voz ayer en una junta de accionistas de la empresas Compañía Cervecerías Unidas (CCU) expresando su preocupación por la reforma de Bachelet, que considera un fuerte incremento a los tributos de las bebidas alcohólicas y azucaradas. Señaló que confía en que “nuestros  legisladores” harán un profundo estudio sobre la materia, que contemple los efectos negativos de su aplicación.
.
Luksic habla de “nuestros parlamentarios o legisladores” con mucha razón, porque él o su Grupo ayudó a varios de ellos a obtener un cupo en el Congreso Nacional con apoyos que no sólo fueron morales sino también  financieros. Esto lo sabe todo el mundo, especialmente el Servicio Electoral, que no ha dado detalles al respecto porque son donaciones voluntarias reservadas y anónimas. Este es un punto que está muy mal en la democracia chilena.
.
Lo más grave en este sentido es que ahora resulta difícil y lo será mucho más en el futuro  concurrir a las urnas para votar por uno de los candidatos a presidente o a parlamentarios sin saber a ciencia cierta quién  o quiénes  están detrás de ellos para luego indicarles el modo de votación que deben aplicar frente a un determinado proyecto  para no dañar los intereses de las empresas privadas que son financistas de campañas.
.
Quizá parezca un poco raro este planteamiento,  porque es sabido que en Chile siempre la democracia ha funcionado así,  con platas oscuras e invisibles que van de un lugar a otro, movimientos de los cuales los electores no tienen idea, aunque luego dicen que en Chile no hay corrupción. Esta situación da cuenta de la falta de regulación que existe en esta materia. Aquí falta ética y fiscalización estatal.
.
"Otro gran problema es que el 90 y 95 por ciento de las donaciones en algunas campañas son aportes privados reservados, por lo tanto tampoco el ciudadano al momento de ir a votar sabe quién está financiando las campañas y a quién", indicó.
.
Con estupor nos enteramos el año pasado de que la ex diputada independiente por Iquique Marta Isasi había recibido de la empresa Corpesca, del Grupo Angelini,  25 millones de pesos para financiar su campaña el  2009 bajo la condición de que diera su voto a favor de la Ley de Pesca. En la Comisión de Etica de la Cámara de Diputados el escándalo fue mayúsculo especialmente cuando se supo que la empresa autora del soborno había entregado un borrador, en el marco de las cuotas pesqueras, que la diputada debía exponer como discurso propio en la sala parlamentaria.
.
Los grandes grupos económicos chilenos, como Matte, Luksic, del Río Cúneo-Solari, Angelini y Yarur, distribuyen un fondo especial electoral entre los candidatos. Así el directorio de Endesa Chile resolvió, el 30 de agosto pasado, donar de manera reservada un millón de dólares para financiar campañas políticas en la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Como asimismo acordó mandatar al presidente de dicho directorio, Jorge Rosenblut, para distribuir el dinero según los lineamientos dados por el mismo directorio. De acuerdo a Ciper Chile, los aportes a campañas políticas de Endesa y Enersis sumaron US$ 3,5 millones en las últimas elecciones.
.
¿Quién puede confiar entonces en los parlamentarios que reciben fondos de privados para campañas, platas que no se declaran detalladamente como debería ser?
.
Igualmente de inquieto está el  presidente del holding Compañía Electro Metalúrgica (Elecmetal), Jaime Claro, quien aseguró que los cambios tributarios "nos  van a afectar en forma directa e indirecta, a través del vino, la cerveza, los alcoholes y las bebidas gaseosas azucaradas. Y es difícil cuantificar esto”. Para él, el  gobierno “ha mostrado que no tiene bien estudiada la situación, los políticos están todos en desacuerdo y creo que, desgraciadamente, las medidas, tal y como fueron propuestas, van a afectar el crecimiento del país y pueden afectar también el empleo”.
.
Desde el mundo de los vinos, Pablo Granifo, presidente de Viña San Pedro Tarapacá, también alzó la voz. Y es que, más allá de las preocupaciones que el sector pueda tener por los vaivenes del dólar, el contenido de la reforma los tomó por sorpresa. “Estaba tremendamente optimista hasta que vi el proyecto de reforma tributaria. Pero creo que son proyectos que se van a discutir y con buenos argumentos podremos lograr algunos cambios”, argumentó.
.
Daniel Hurtado, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Inversiones La Construcción (ILC), dijo que “debido a la magnitud del eventual impacto y alcance que tiene esta reforma es que solicitamos a la autoridad, tanto del Poder Ejecutivo como Legislativo, que se den los tiempos necesarios y prudentes para escuchar propuestas que tiene el sector privado y vayan en la misma dirección del espíritu de esta reforma”.
.
“Como presidente de ILC, necesariamente me pregunto"qué pasaría si por el apuro de llevar adelante esta reforma se termina perjudicando a la clase media de este país, que ha sido por más de 30 años nuestra principal preocupación”, dijo.
.
Igualmente el presidente de CMPC, Eliodoro Matte, manifestó que en Chile “las políticas públicas anunciadas por el nuevo gobierno implicarán, de una forma u otra, menos recursos disponibles para las empresas. Este punto es especialmente relevante, por el enorme plan de inversiones que tenemos en curso. Pero esto no nos toma por sorpresa”.
.
Más drástico fue Bernardo Matte, presidente de Banco BICE y de Bicecorp, quien en una comunicación interna entre directivos y ejecutivos de la Asociación de Bancos pidió una posición gremial consensuada. A su juicio, “la primera impresión de la reforma tributaria propuesta por el gobierno es muy mala y de gran impacto negativo para el futuro de Chile”.

Si bien con los empresarios hay que irse con mucho cuidado, porque no se sabe a ciencia cierta si el proyecto es realmente tan dañino para las empresas y la economía del país, como dicen, por la otra parte hay también mucha incertidumbre debido a la escasa claridad para explicar la controvertida iniciativa, hasta el punto que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ha hablado ya varias veces en radio, TV y entrevistas de diarios,  pero son pocos los que han logrado entender algunos puntos claves de la reforma porque la verdad es  que "habla mucho, pero dice poco", como señalan los opinólogos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario