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viernes, 18 de abril de 2014

18-4-2014 -KRADIARIO-EDICIÓN 893
INFORME ESPECIAL
LA ENCRUCIJADA  EN LA QUE SE ENCUENTRA EL MINISTRO EYZAGUIRRE

A pesar de las más de treinta reuniones y diálogos que ha tenido  el ministro de educación Nicolás Eyzaguirre,  parece estar todavía lejos de poder concretizar la gran reforma educacional de la Presidenta Michelle Bachelet, a pesar del tiempo que se acorta porque la idea y el deseo presidencial es que el proyecto ingrese al Congreso Nacional antes del próximo 21 de mayo.
Todos los sectores han pasado por el despacho ministerial, como han sido los estudiantes, profesores y rectores.
El diálogo será el modus operandi del ministro para intentar llegar a un buen puerto y en este sentido "lo primero es que vamos a legislar para cambiar el paradigma en la educación, entendida como un bien de consumo, a una educación entendida como un derecho social", sostuvo el titular de la cartera ante la prensa.
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La parte central de la reforma será poner  fin al lucro y  al financiamiento  compartido, para lo cual se deberá seleccionar el camino que se debe seguir.
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Sin embargo, respecto al proyecto que busca terminar con la selección de estudiantes en los colegios, el ministro indicó que en lo que respecta a los liceos "emblemáticos", habrá un "período de adaptación", con el fin de respetar la tradición de estos establecimientos.
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En este sentido, el ministro aclaró que "nosotros respetamos un modelo mixto de educación consistente con la realidad cultural chilena". También hizo frente a las críticas de la Confech por la falta de detalles en los planteamientos del jefe del Mineduc, tras la reunión que sostuvieron esta semana. "Los detalles operacionales de la reforma no están porque el diálogo con los actores no ha terminado", aseguró el ministro, quien explicó que seguirán las conversaciones con los principales actores del sector.
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Además, añadió que durante los cien primeros días de gobierno se enviará otro proyecto de ley que regula la Educación Parvularia. "Ha sido un sector extremadamente desregulado por mucho tiempo", señaló.
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En tanto, agregó que durante el segundo semestre del año se enviarán al Congreso las leyes que regulan la Educación Superior, que implica un nuevo modelo de financiamiento basal para las universidades, un sistema más exigente de acreditación y aseguramiento de la calidad y un sistema de fiscalización con poder efectivo para perseguir el lucro, como será la Superintendencia de Educación Superior.
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Intervención y gratuidad
El ministro Eyzaguirre  añadió que se enviará también una ley que crea un "interventor profesional" para que no existan más casos como lo ocurrido en la Universidad del Mar.
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Respecto al tema de la gratuidad en los planteles de Educación Superior, Eyzaguirre manifestó que una de las medidas contenidas en el programa será exigir a las universidades que apliquen la gratuidad en un nivel del 20% de la matrícula de estudiantes del 40% más vulnerable del país.

Por otro lado, se enviará también el proyecto de desmunicipalización y el que propone una nueva Carrera Profesional Docente.
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El ministro, además, afirmó que "tenemos una visión crítica respecto de la calidad medida por el Simce" y advirtió que la selección en la educación "es un problema bastante complejo".
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¿Qué ocurre con la calidad educacional?
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Nada dijo el ministro sobre cómo se logrará un aumento en la calidad en la educación. Para el sacerdote jesuita y rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes,  "la inequidad en la calidad es el peor problema que tiene la educación en Chile".
"Hoy el Cruch no quiere mirar de frente que más de la mitad de los estudiantes, más de la mitad de las universidades del país y la mayoría de los alumnos más pobres no están en este Consejo. Por lo tanto se convierte en una pelea por las platas, en lugar de una discusión con altura de miras sobre la calidad universal de la enseñanza. Se habla de universidades tradicionales, pero nadie se lo cree".
Agregó que son universidades derivadas, algunas muy nuevas. "Muchas de las que está en el Cruch no son de buena calidad. Y el mismo consejo,  con sus criterios históricos, las tienen aplastadas".
Dijo Montes que "las platas del Cruch se distribuyen con los criterios históricos y no conforme a las necesidades. La  Universidad de Chile recibe 3 millones 200 mil pesos por estudiante mientras que la Arturo Prat recibe 900 mil pesos. ¿Cómo el Estado no se preocupa de la igualdad entre sus propias universidades? Muchos planteles hoy tienen que andar buscando alumnos para financiarse.
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Las pistas de Eyzaguirre  en la reforma educacional
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EL viernes 7 de marzo, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, abrió la agenda de la nueva administración -antes de asumir el gobierno- y se reunió con la directiva del Colegio de Profesores. Ese fue el primer paso de una agenda de reuniones que no ha parado. La  última se realizó ayer, con los senadores de la Comisión de Educación, en Valparaíso.
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“No hemos sabido escuchar y sólo escuchándonos, excavando, sacaremos adelante la educación”, declaró el ministro en el programa El Informante, hasta ahora su única entrevista a un medio de comunicación.
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Quienes han compartido alguna de estas reuniones de trabajo señalan que Eyzaguirre es bastante directo. Tras una breve presentación, los invitados comienzan el diálogo y exponen los puntos  de vista que para ellos presentan inquietud. Después de escucharlos, el secretario de Estado  y sus asesores comentan y contrapreguntan.
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El presidente de los colegios subvencionados agrupados en la Conacep, Hernán Herrera, recuerda que “nosotros le hicimos los planteamientos (...) y cuando fuimos conversando de lucro y otros temas, él efectivamente tomó nota y planteó su punto de vista, todo esto a nivel general”, como publicó La Tercera.
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Eyzaguirre “tiene la virtud de juntarse con la gente y dejar a todos contentos, pero los mensajes son contradictorios”, señala el rector de la U. Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, quien aún no ha podido entregarle su parecer al ministro.
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Agrega que “me  parece bien que escuche, pero el problema es que hay  que hacer el proyecto. La Confech piensa una cosa y los rectores otra, y este será el momento en que veremos si el ministro aguanta”.
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Sectores críticos
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Hasta ahora, los sectores más críticos han dado muestras de un margen de comprensión. Uno de ellos ha sido el vocero de los secundarios agrupados en la Cones, Ricardo Paredes, quien dijo: “El ministro no pudo responder a nuestras preguntas, ya que no tiene claro cómo va a cursar la reforma. Sin embargo, valoramos la voluntad política de avanzar”.
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Mientras el ministro sigue levantando información del medio, dentro del Mineduc ha estructurado un círculo de apoyo directo donde destacan dos ex dirigentes estudiantiles, Rodrigo Rocco (ex presidente de la Fech) y Miguel Crispi (ex titular de la Feuc), además del jefe de Educación General, Gonzalo Muñoz (PPD), quienes trabajan en estrategias y reclutando a expertos que asesoren en temas como desmunicipalización, fin al lucro y a la selección. Ellos también han avanzado en los proyectos que se ingresarán antes del 21 de mayo, incluso,  Muñoz se perfila como uno de los voceros técnicos.
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A estos asesores se suman, también, Felipe Melo, ex presidente de la Fech y hoy seremi metropolitano de Educación; la ex presidenta de la Federación de la U. Santa María Catalina Lamatta y ex colaboradora del creador del ranking,  Francisco Javier Gil, en la U. de Santiago, quien hoy trabaja en el programa del ministerio que busca mejorar el acceso a la educación superior. A esta lista, también, se unió José Manuel Morales, sociólogo y ex consejero de la Fech, y hoy uno de los asesores estables de Eyzaguirre.

A todos ellos se suma un equipo de expertos técnicos que está trabajando paralelamente. Entre ellos está  el académico e investigador de la U. de Chile Cristián Bellei, quien confirmó a La Tercera su participación: “Me llamaron y se trata de una asesoría técnica en educación pública”. A  él se suman, entre otros,  Juan Pablo Valenzuela (U. de Chile), Francisco Javier Gil (PUC), Ernesto Treviño, Gregory Elacqua (UDP) y Alejandra Mizala (U. de Chile). Algunos de estos académicos ya habían sido asesores en otros gobiernos.
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Mineduc elaboró documento preliminar
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La Tercera accedió al documento preliminar que elaboró el Mineduc con las principales conclusiones de la reunión sostenida hace unos días entre el ministro Nicolás Eyzaguirre y la Confech. En la cita, el ministro señaló que "se fiscalizará con fuerza que no exista lucro", sin embargo, desde la Confech señalan que no existe un documento que respalde dichas propuestas.
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“Se fiscalizará con fuerza que no exista lucro para evitar situaciones como la acontecida en la Universidad del Mar. Sin embargo, por el momento el ministerio de Educación tiene las facultades para sancionar o  cerrar, no así para resguardar los derechos de los estudiantes”, señala el documento que elaboró el Ministerio de Educación a petición de la mesa ejecutiva de la Confech, al que accedió La Tercera.
El acta constata que durante la reunión, sostenida el pasado 10 de abril, el ministro Eyzaguirre anunció que en las próximas semanas se ingresará al Congreso un proyecto de ley para que el ministerio de Educación pueda “intervenir y administrar provisionalmente las universidades que estén en una situación similar a la de la Universidad del Mar, pero cautelando que los estudiantes tengan la garantía de continuidad de sus  estudios”.
Al rector Fernando Montes se le preguntó recientemente si "creía que se encontrarían más casos como el de la U. del Mar" y su respuesta fue la siguiente: "Lo creo y, lamentablemente también entre las del Cruch, porque el problema de la Universidad del Mar no era sólo el lucro. Imagínese que había una universidad del Cruch que tenía como 44 sedes. Se puede estafar a los estudiantes no sólo con dinero, sino también a través de la calidad de la oferta educativa y formativa".
Asimismo, el titular de la cartera manifestó que “a medida que se vayan implementando acuerdos,  como el nuevo y mucho más exigente sistema de acreditación, quizás habrá algunas universidades que tengan que cerrarse” y que frente  a esa situación “es necesario tener herramientas legales que permitan reflotar una universidad”. Para este punto, el ministro Eyzaguirre propuso la intervención del Estado “refundir” el plantel con una universidad estatal.

En tanto, el ministro de Educación también reiteró que “se establecerá la Superintendencia de Educación Superior, la que se dotará de capacidades efectivas de fiscalización, en especial en materia de lucro, tipificando para ello las múltiples formas de lucro encubierto que estarán explícitamente prohibidas en el sistema”.
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Respecto al anuncio que permitirá al Estado intervenir los planteles que lucren, el secretario general de la federación de estudiantes de la UNAP señaló que “fue una sorpresa”, sin embargo, agregó que “lo planteó más como voluntades que como hechos concretos”.
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En el tema de la fiscalización al lucro, la letra chica, es que no es una fiscalización al lucro en todo el sistema educativo, sino en la educación pública y tradicional más bien, agregaron fuentes estudiantiles.
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Antes del 21 de mayo...¿iría el proyecto al Congreso?
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Por otro lado, la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda,  cuestionó el envío del proyecto de ley al Congreso cuyo plazo está agendado para antes del 21 de mayo, debido a que los estudiantes aún no conocen el detalle del programa ni tampoco ha sido aprobado por los actores de la educación. “No entendemos cómo se van a enviar proyectos de ley si es que aún el ministerio no ha hecho ningún anuncio para que se discuta", señaló.
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"El ministro guarda silencio después de todas las reuniones que tiene, además el discurso pareciera tener, sutilmente, algunas diferencias dependiendo con quien se reúne, entonces aquí falta un posicionamiento claro por parte del ministerio que pueda aclarar y pueda de cara al país decir cuáles son las medidas que van a tomar en educación”, añadió la dirigente de la U. de Chile.
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Respecto al tema del financiamiento, contenido dentro de los ejes centrales que propuso la Confech para  tratar durante la reunión, los estudiantes pidieron especificar si éste se realizaría a través del sistema de voucher, que consiste en entregar un subsidio a la demanda, o si se contemplaba el  financiamiento basal a las instituciones. 
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Ante esto, el ministro de Educación planteó que “la mayor cantidad de recursos que deberá aportar el Estado debe ir dirigido al adecuado financiamiento de las Capacidades Institucionales necesarias para que cumplan su rol, que no entendemos que se agote en la docencia”.

Asimismo, manifestó que dicho aporte tendrá un componente “mayoritario” destinado al financiamiento de la infraestructura, la extensión y las capacidades de docencia  y de investigación científica de base. 
Con respecto al lucro, el padre Montes opinó que "lo primero es que la ley se debe cumplir. Basta de hipocresías. Creo que hay actividades de lucro disfrazado en muchas universidades, incluidas las del Cruch. Lo inaceptable es convertir la educación en un frío negocio con criterios de mercado".

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