18-4-2014 -KRADIARIO-EDICIÓN 893
INFORME ESPECIAL
LA ENCRUCIJADA EN LA QUE SE ENCUENTRA EL MINISTRO EYZAGUIRRE
A pesar de las más de treinta reuniones y diálogos que ha
tenido el ministro de educación Nicolás Eyzaguirre, parece estar todavía lejos de poder concretizar la gran reforma educacional de la Presidenta Michelle
Bachelet, a pesar del tiempo que se acorta porque la idea y el deseo presidencial es que el proyecto ingrese al Congreso Nacional antes del próximo 21 de mayo.
Todos los sectores han pasado por el despacho ministerial, como han sido los
estudiantes, profesores y rectores.
El diálogo será el modus operandi del ministro para intentar
llegar a un buen puerto y en este sentido "lo primero es que vamos a
legislar para cambiar el paradigma en la educación, entendida como un bien de
consumo, a una educación entendida como un derecho social", sostuvo el
titular de la cartera ante la prensa.
.
La parte central de la reforma será poner fin al lucro y al financiamiento compartido, para lo cual se deberá seleccionar
el camino que se debe seguir.
.
Sin embargo, respecto al proyecto que busca terminar con la
selección de estudiantes en los colegios, el ministro indicó que en lo que
respecta a los liceos "emblemáticos", habrá un "período de
adaptación", con el fin de respetar la tradición de estos
establecimientos.
.
En este sentido, el ministro aclaró que "nosotros
respetamos un modelo mixto de educación consistente con la realidad cultural
chilena". También hizo frente a las críticas de la Confech por la falta de
detalles en los planteamientos del jefe del Mineduc, tras la reunión que
sostuvieron esta semana. "Los detalles operacionales de la reforma no
están porque el diálogo con los actores no ha terminado", aseguró el
ministro, quien explicó que seguirán las conversaciones con los principales
actores del sector.
.
Además, añadió que durante los cien primeros días de
gobierno se enviará otro proyecto de ley que regula la Educación Parvularia.
"Ha sido un sector extremadamente desregulado por mucho tiempo",
señaló.
.
En tanto, agregó que durante el segundo semestre del año se
enviarán al Congreso las leyes que regulan la Educación Superior, que implica
un nuevo modelo de financiamiento basal para las universidades, un sistema más
exigente de acreditación y aseguramiento de la calidad y un sistema de
fiscalización con poder efectivo para perseguir el lucro, como será la
Superintendencia de Educación Superior.
.
Intervención y gratuidad
El ministro Eyzaguirre añadió que se enviará también una ley que crea
un "interventor profesional" para que no existan más casos como lo
ocurrido en la Universidad del Mar.
.
Respecto al tema de la gratuidad en los planteles de
Educación Superior, Eyzaguirre manifestó que una de las medidas contenidas en
el programa será exigir a las universidades que apliquen la gratuidad en un nivel
del 20% de la matrícula de estudiantes del 40% más vulnerable del país.
Por otro lado, se enviará también el proyecto de
desmunicipalización y el que propone una nueva Carrera Profesional Docente.
.
El ministro, además, afirmó que "tenemos una visión
crítica respecto de la calidad medida por el Simce" y advirtió que la
selección en la educación "es un problema bastante complejo".
.
¿Qué ocurre con la calidad educacional?
.
.
¿Qué ocurre con la calidad educacional?
.
Nada dijo el ministro sobre cómo se logrará un aumento en la calidad en la educación. Para el sacerdote jesuita y rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, "la inequidad en la calidad es el peor problema que tiene la educación en Chile".
"Hoy el Cruch no quiere mirar de frente que más de la mitad de los estudiantes, más de la mitad de las universidades del país y la mayoría de los alumnos más pobres no están en este Consejo. Por lo tanto se convierte en una pelea por las platas, en lugar de una discusión con altura de miras sobre la calidad universal de la enseñanza. Se habla de universidades tradicionales, pero nadie se lo cree".
Agregó que son universidades derivadas, algunas muy nuevas. "Muchas de las que está en el Cruch no son de buena calidad. Y el mismo consejo, con sus criterios históricos, las tienen aplastadas".
Dijo Montes que "las platas del Cruch se distribuyen con los criterios históricos y no conforme a las necesidades. La Universidad de Chile recibe 3 millones 200 mil pesos por estudiante mientras que la Arturo Prat recibe 900 mil pesos. ¿Cómo el Estado no se preocupa de la igualdad entre sus propias universidades? Muchos planteles hoy tienen que andar buscando alumnos para financiarse.
.
Las pistas de Eyzaguirre en la reforma educacional
.
EL viernes 7 de marzo, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, abrió la agenda de la nueva administración -antes de asumir el gobierno- y se reunió con la directiva del Colegio de Profesores. Ese fue el primer paso de una agenda de reuniones que no ha parado. La última se realizó ayer, con los senadores de la Comisión de Educación, en Valparaíso.
.
Las pistas de Eyzaguirre en la reforma educacional
.
EL viernes 7 de marzo, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, abrió la agenda de la nueva administración -antes de asumir el gobierno- y se reunió con la directiva del Colegio de Profesores. Ese fue el primer paso de una agenda de reuniones que no ha parado. La última se realizó ayer, con los senadores de la Comisión de Educación, en Valparaíso.
.
“No hemos sabido escuchar y sólo escuchándonos, excavando,
sacaremos adelante la educación”, declaró el ministro en el programa El
Informante, hasta ahora su única entrevista a un medio de comunicación.
.
Quienes han compartido alguna de estas reuniones de trabajo
señalan que Eyzaguirre es bastante directo. Tras una breve presentación, los
invitados comienzan el diálogo y exponen los puntos de vista que para ellos presentan
inquietud. Después de escucharlos, el secretario de Estado y sus asesores comentan y contrapreguntan.
.
El presidente de los colegios subvencionados agrupados en la
Conacep, Hernán Herrera, recuerda que “nosotros le hicimos los planteamientos
(...) y cuando fuimos conversando de lucro y otros temas, él efectivamente tomó
nota y planteó su punto de vista, todo esto a nivel general”, como publicó La
Tercera.
.
Eyzaguirre “tiene la virtud de juntarse con la gente y dejar
a todos contentos, pero los mensajes son contradictorios”, señala el rector de
la U. Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, quien aún no ha podido entregarle su
parecer al ministro.
.
Agrega que “me parece
bien que escuche, pero el problema es que hay
que hacer el proyecto. La Confech piensa una cosa y los rectores otra, y
este será el momento en que veremos si el ministro aguanta”.
.
Sectores críticos
.
Sectores críticos
.
Hasta ahora, los sectores más críticos han dado muestras de
un margen de comprensión. Uno de ellos ha sido el vocero de los secundarios
agrupados en la Cones, Ricardo Paredes, quien dijo: “El ministro no pudo responder a
nuestras preguntas, ya que no tiene claro cómo va a cursar la reforma. Sin
embargo, valoramos la voluntad política de avanzar”.
.
Mientras el ministro sigue levantando información del medio,
dentro del Mineduc ha estructurado un círculo de apoyo directo donde destacan
dos ex dirigentes estudiantiles, Rodrigo Rocco (ex presidente de la Fech) y
Miguel Crispi (ex titular de la Feuc), además del jefe de Educación General,
Gonzalo Muñoz (PPD), quienes trabajan en estrategias y reclutando a expertos
que asesoren en temas como desmunicipalización, fin al lucro y a la selección.
Ellos también han avanzado en los proyectos que se ingresarán antes del 21 de
mayo, incluso, Muñoz se perfila como uno
de los voceros técnicos.
.
A estos asesores se suman, también, Felipe Melo, ex
presidente de la Fech y hoy seremi metropolitano de Educación; la ex presidenta
de la Federación de la U. Santa María Catalina Lamatta y ex colaboradora del
creador del ranking, Francisco Javier
Gil, en la U. de Santiago, quien hoy trabaja en el programa del ministerio que
busca mejorar el acceso a la educación superior. A esta lista, también, se unió
José Manuel Morales, sociólogo y ex consejero de la Fech, y hoy uno de los
asesores estables de Eyzaguirre.
A todos ellos se suma un equipo de expertos técnicos que
está trabajando paralelamente. Entre ellos está
el académico e investigador de la U. de Chile Cristián Bellei, quien
confirmó a La Tercera su participación: “Me llamaron y se trata de una asesoría
técnica en educación pública”. A él se
suman, entre otros, Juan Pablo
Valenzuela (U. de Chile), Francisco Javier Gil (PUC), Ernesto Treviño, Gregory
Elacqua (UDP) y Alejandra Mizala (U. de Chile). Algunos de estos académicos ya
habían sido asesores en otros gobiernos.
.
Mineduc elaboró documento preliminar
.
Mineduc elaboró documento preliminar
.
La Tercera accedió al documento preliminar que elaboró el
Mineduc con las principales conclusiones de la reunión sostenida hace unos días
entre el ministro Nicolás Eyzaguirre y la Confech. En la cita, el ministro
señaló que "se fiscalizará con fuerza que no exista lucro", sin
embargo, desde la Confech señalan que no existe un documento que respalde
dichas propuestas.
.
“Se fiscalizará con fuerza que no exista lucro para evitar
situaciones como la acontecida en la Universidad del Mar. Sin embargo, por el
momento el ministerio de Educación tiene las facultades para sancionar o cerrar, no así para resguardar los derechos
de los estudiantes”, señala el documento que elaboró el Ministerio de Educación
a petición de la mesa ejecutiva de la Confech, al que accedió La Tercera.
El acta constata que durante la reunión, sostenida el pasado
10 de abril, el ministro Eyzaguirre anunció que en las próximas semanas se
ingresará al Congreso un proyecto de ley para que el ministerio de Educación
pueda “intervenir y administrar provisionalmente las universidades que estén en
una situación similar a la de la Universidad del Mar, pero cautelando que los
estudiantes tengan la garantía de continuidad de sus estudios”.
Al rector Fernando Montes se le preguntó recientemente si "creía que se encontrarían más casos como el de la U. del Mar" y su respuesta fue la siguiente: "Lo creo y, lamentablemente también entre las del Cruch, porque el problema de la Universidad del Mar no era sólo el lucro. Imagínese que había una universidad del Cruch que tenía como 44 sedes. Se puede estafar a los estudiantes no sólo con dinero, sino también a través de la calidad de la oferta educativa y formativa".
Asimismo, el titular de la cartera manifestó que “a medida
que se vayan implementando acuerdos, como el nuevo y mucho más exigente sistema de
acreditación, quizás habrá algunas universidades que tengan que cerrarse” y que
frente a esa situación “es necesario tener
herramientas legales que permitan reflotar una universidad”. Para este punto,
el ministro Eyzaguirre propuso la intervención del Estado
“refundir” el plantel con una universidad estatal.
En tanto, el ministro de Educación también reiteró que “se
establecerá la Superintendencia de Educación Superior, la que se dotará de
capacidades efectivas de fiscalización, en especial en materia de lucro,
tipificando para ello las múltiples formas de lucro encubierto que estarán
explícitamente prohibidas en el sistema”.
.
Respecto al anuncio que permitirá al Estado intervenir los
planteles que lucren, el secretario general de la federación de estudiantes de
la UNAP señaló que “fue una sorpresa”, sin embargo, agregó que “lo planteó más
como voluntades que como hechos concretos”.
.
En el tema de la fiscalización al lucro, la letra chica, es
que no es una fiscalización al lucro en todo el sistema educativo, sino en la
educación pública y tradicional más bien, agregaron fuentes estudiantiles.
.
Antes del 21 de mayo...¿iría el proyecto al Congreso?
.
Por otro lado, la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, cuestionó el envío del proyecto de ley al Congreso cuyo plazo está agendado para antes del 21 de mayo, debido a que los estudiantes aún no conocen el detalle del programa ni tampoco ha sido aprobado por los actores de la educación. “No entendemos cómo se van a enviar proyectos de ley si es que aún el ministerio no ha hecho ningún anuncio para que se discuta", señaló.
.
Antes del 21 de mayo...¿iría el proyecto al Congreso?
.
Por otro lado, la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, cuestionó el envío del proyecto de ley al Congreso cuyo plazo está agendado para antes del 21 de mayo, debido a que los estudiantes aún no conocen el detalle del programa ni tampoco ha sido aprobado por los actores de la educación. “No entendemos cómo se van a enviar proyectos de ley si es que aún el ministerio no ha hecho ningún anuncio para que se discuta", señaló.
.
"El ministro guarda silencio después de todas las
reuniones que tiene, además el discurso pareciera tener, sutilmente, algunas
diferencias dependiendo con quien se reúne, entonces aquí falta un
posicionamiento claro por parte del ministerio que pueda aclarar y pueda de cara
al país decir cuáles son las medidas que van a tomar en educación”, añadió la
dirigente de la U. de Chile.
.
Respecto al tema del financiamiento,
contenido dentro de los ejes centrales que propuso la Confech para tratar durante la reunión, los estudiantes
pidieron especificar si éste se realizaría a
través del sistema de voucher, que consiste en entregar un subsidio a la
demanda, o si se contemplaba el financiamiento
basal a las instituciones.
.
Ante esto, el ministro de Educación planteó que “la mayor
cantidad de recursos que deberá aportar el Estado debe ir dirigido al adecuado
financiamiento de las Capacidades Institucionales necesarias para que cumplan
su rol, que no entendemos que se agote en la docencia”.
Asimismo, manifestó que dicho aporte tendrá un componente
“mayoritario” destinado al financiamiento de la infraestructura, la extensión y
las capacidades de docencia y de
investigación científica de base.
Con respecto al lucro, el padre Montes opinó que "lo primero es que la ley se debe cumplir. Basta de hipocresías. Creo que hay actividades de lucro disfrazado en muchas universidades, incluidas las del Cruch. Lo inaceptable es convertir la educación en un frío negocio con criterios de mercado".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario