11-4-2014-KRADIARIO-Nº892
EDUCACIÓN: DUDAS QUE SE MANTIENEN
1. Lucro:
Los dirigentes de la Confech plantearon que se
“mantendría” la posibilidad del lucro en la educación escolar aunque se habló
de la eliminación del lucro en la Educación Superior. “Se habla de fin al lucro
con los recursos del Estado y quedaría el espacio para que los particulares
pagados sigan lucrando si no se acogen al plan del gobierno".
2. Financiamiento:
Uno de los puntos más importantes
abordados en los recientes encuentros de las autoridades de educación con organizaciones
estudiantiles fue el tema financiamiento, donde los estudiantes ya habían
manifestado estar en desacuerdo con lo planteado por el ministro Nicolas Eyzaguirre
en torno a mantener el sistema de
vouchers o subsidios a la demanda en la educación superior. Ante esto, Mario
Domínguez, secretario general de laFederación de Estudiantes de la Universidad
Valparaíso (FEUV), manifestó a La Tercera que "hubo una aclaración en
términos de que no eran vouchers, pero se nos planteó un modelo que igualmente
es ambiguo”, para referirse a una nueva propuesta del ministro de Educación que
se trataría de un fondo variable respecto de la matrícula, independiente de los
aportes directos y basales de las instituciones. “No se dice cuál es la forma
de ese aporte variable acorde a cuántos estudiantes tiene una institución y
evidentemente debiese recibir más recursos que una institución que tiene menos
estudiantes", añadió el dirigente de la FEUV
.
3. Gratuidad:
En esta materia, la Confech propone que la
Reforma Educacional debería fortalecer a las instituciones “precarizadas” del
Estado, sin embargo, se deberá evaluar esta condición también para otros
planteles tradicionales que cumplen con un rol público. La crítica principal, en
tanto, apunta al tema de la participación e incidencia que tendrán los
estudiantes en la Reforma Educacional, como también la discusión sobre
“democratización” dentro de los planteles universitarios. Ante esto, Naschla
Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica
(FEUC) manifestó que dichas ambiguedades “nos dan espacio para pedir más fuerte
que antes la participación de los distintos actores de la educación".
4. La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios
(Cones) fue invitada a una reunión en el Ministerio de Educación el 7 de abril.
Los ejes principales que presentaron para discutir fueron: democratización, fin
al financiamiento compartido, fin a la selección, nuevos sistemas de medición
en la educación como también en su acceso y la demanda histórica sobre el uso
de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) gratuita y para los 365 días del año.
El vocero de la Cones Ricardo Paredes señaló después de la reunión que la consideraron como una oportunidad para
exponer los puntos de vista de cada parte, pero “en ningún momento hemos
llegado a acuerdos ni mucho menos zanjar ningún tema". Agregó que aún existen
“ambigüedades” y que el ministro “no nos pudo aclarar nada porque, según sus
plazos y su agenda, él no tiene claridad respecto a cómo va a cursar la reforma
educacional todavía. Tiene ciertas nociones, las cuales no pueden ser
comunicadas hoy en día porque están en proceso”.
5- Los dirigentes secundarios
dijeron que “hemos clarificado
nuestra posturas acerca de los cinco
ejes movilizadores que hemos presentado este año 2014, los cuales tenían
convergencia con los proyectos de ley que va a presentar el Mineduc,
precisamente el fin al copago y el fin a la selección". Paredes señaló que aún se mantienen dudas
respecto al proyecto de desmunicipalización, principalmente en la forma en que
se va a avanzar para su implementación, como también por el déficit monetario que
existe actualmente en la educación pública. “No sabemos de qué manera se va a
solventar”, señaló el vocero. Otra duda que se mantiene es si la creación de
los Servicios Nacionales de Educación, que administrarían las escuelas públicas
en el marco del proyecto de desmunicipalización, serán agentes públicos o
privados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario