kradiario.cl

lunes, 3 de marzo de 2014


3-2014-KRADIARIO-887 

Columna de psicología social y familiar de los lunes


POSTULAR A LOS COLEGIOS, UNA PRESIÓN, UN ESTRÉS, UN GRAN DESAFÍO PARA LAS FAMILIAS.

Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl

Largos formularios que deben ser rellenados por internet, fotos del postulante y de toda la familia, liquidaciones de sueldo de los padres, certificados médicos y cartas de recomendaciones, diferentes cifras en dinero para realizar el examen de admisión son solo algunos papeles y requisitos que tienen muchos colegios para que nuevas familias postulen a sus hijos en ese lugar.

Muchas veces son muy pocos los cupos que quedan para familias nuevas, lo que hacen disminuir las posibilidades de que el niño quede en alguno de los colegios deseado por los padres, lo que aumenta el estrés y las presiones para padres e hijo.

Después de presentar los papeles, el niño es llamado a uno o varios días de exámenes, donde es evaluado completamente, lo que incluye su habilidad de lenguaje, su habilidad numérica, su motricidad fina y gruesa y también sus habilidades sociales y si logra interactuar rápidamente con sus pares y tener un buen trato hacía ellos.

Tras el examen, la familia es contactada aproximadamente un mes después para dar a conocer la noticia, si el pequeño de tres años ha quedado en el establecimiento educativo o no. Si la respuesta es afirmativa, los padres tienen máximo 5 días hábiles para pagar la cuota de incorporación que muchas veces supera los dos o tres millones de pesos. No hay opción de esperar la respuesta de otro colegio, ya que si no se cancela dentro del plazo fijado,  se pierde el cupo y la lista de espera corre, para contactar a otro niño.
.
Es una situación realmente insólita y los padres tienen que tomar decisiones importantísimas en sus vidas y en la de sus hijos bajo una presión que no es menor.
.
La historia no comienza ni termina ahí. Todo se inicia mucho antes, cuando los padres empiezan a averiguar acerca de los diferentes establecimientos educativos y se acercan a los distintos lugares. En muchos colegios, no quieren dar información en el momento y la única respuesta que dan, es que en la página web del colegio está todo detallado de cómo iniciar el proceso de postulación.

En algunos lugares, el padre del postulante, que está averiguando diferentes opciones educacionales para sus hijos,  es impedido por los guardias a ingresar a los establecimientos, donde esperan obtener toda la información de postulación. Es decir,  los papás muchas veces no tienen opción de ingresar a los colegios con  este fin específico.

Definitivamente, postular a los colegios no es una tarea fácil ya que es un trámite lleno de obstáculos y dificultades. Hay que tener mucha paciencia, tiempo y dinero para llevar a cabo este proceso y muchas veces el niño no es aceptado sin que los padres puedan conocer los motivos del rechazo. Los informes no se entregan y tampoco existe la posibilidad de una entrevista personal.

Ánimo a todos los padres que tienen que iniciar este proceso este año 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario