kradiario.cl

martes, 18 de marzo de 2014

18-3-2014-KRADIARIO-Nº889

LA PELIGROSA ANEXIÓN A RUSIA Y EL FUTURO DE UCRANIA

"Crimea es mucho mas importante para Rusia de lo que las Falklands lo son para el Reino Unido (Sergei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, el viernes pasado en Londres)".

Por Martín Poblete

El domingo recién pasado, el Parlamento regional y los gobiernos locales en Crimea convocaron a un referéndum institucional, buscando definir las preferencias de la población respecto a una eventual anexión a Rusia; las cifras favorecieron abrumadoramente la proclamación de una efímera república independiente (ver otras notas en KRADIARIO).  Hoy en  una sesión conjunta de la Duma, parlamento bicameral ruso, Vladimir Putin proclamò la anexión de Crimea a Rusia en un discurso entre lìrico y patriótico interrumpido treinta veces por las aclamaciones de los asistentes,  entre quienes se incluìan las autoridades regionales de Crimea. Terminada la ceremonia, Putin afirmó que Rusia no tiene reclamos sobre otras partes del territorio de Ucrania.
.
Al mismo tiempo en Kiev,  el Primer Ministro Arseniy Yetseniuk, hablando en ruso, ofreció seguridades a Rusia  en dos puntos considerados claves en Moscù:  Ucrania no buscarà  admisión en la OTAN, y desarmarà a las milicias nacionalistas  sospechosas de incitar a gestos y actitudes antirusas.
.
Los acontecimientos recientes dejan en mala posición a la diplomacia occidental articulada desde Washington y Bruselas, especialmente su rasgo militar desde la OTAN.   El aislamiento de Rusia en la votación del Consejo de Seguridad forzando el esperable veto ruso, pareciera importar muy poco a los señores Putin y Lavrov; las limitadas sanciones anunciadas no han causado mayor impacto, las bolsas de comercio no parecen agitarse en ninguno de los grandes centros financieros.   Mientras tanto, el Vicepresidente Joe Biden anuncia viaje a Europa  -"to reassure the Allies"-  para dar seguridades a los aliados, tarea un tanto complicada después de los hechos consumados en la margen norte del Mar Negro.
.
La tarea inmediata de Vladimir Putin es detener los brotes de agitación pro-rusa en las regiones orientales de Ucrania; en la misma línea  debe esforzarse por limitar al mínimo posible los tal vez inevitables incidentes en Crimea, entre las pesadamente armadas fuerzas rusas, y las pequeñas guarniciones ucranianas en la península,  será un desenganche difícil no exento de tensiones. 

En lo político, Putin deberá buscar un entendimiento puntual con los actuales líderes ucranianos, a la espera de acuerdos mas sustanciales y de largo plazo con el gobierno por elegirse en la elección fijada para el 25 de mayo próximo.
.
En el plano geopolìtico, Rusia reafirma  su determinación a impedir el desarrollo de situaciones percibidas en detrimento de su seguridad nacional,  tal como se la entiende en Moscù respecto de su área de interés geográfico inmediato. Este importante detalle todavía no pareciera ser bien comprendido en Occidente, probablemente con la excepción de Alemania;  en este sentido, los actuales lìmites de la extensión de la OTAN al oriente serìan los últimos reticentemente  observados por Rusia, cualesquier intento por diplomacia o política de extender dichos lìmites hasta la frontera de Rusia, sería enérgicamente rechazado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario