17-3-2014-KRADIARIO-Nº889
EL MUNDO EN TUS MANOS
Elecciones y Cambio político en El Salvador
El viernes el Tribunal Supremo Electoral
salvadoreño confirmó la victoria del candidato del Partido FMLN (Farabundo Martí de Liberación Nacional), Salvador
Sánchez Cerén, con 1.494.144 votos sobre Norman Quijano del Partido
ARENA (Acción Renovadora Nacional), con 1.487.510 votos, una diferencia de
6.634 votos o 0,2%. Ambos candidatos y sus
partidos merecen un vistazo a su pasado reciente.
ARENA, de extrema derecha, fue fundado a principios de la década del 1980 por un militar
forzado a salir del Ejército por razones nunca bien aclaradas, el
Mayor(R) Roberto D`Aubuisson, cuya vida política estuvo marcada por su
presunto rol de conspirador y autor intelectual del asesinato del Arzobispo
Oscar Arnulfo Romero.
A diferencia de los otros partidos políticos
salvadoreños, ARENA nunca tuvo un discurso de negociaciones y paz, para sus
líderes la guerra civil debía ser llevada a su final, por eso rechazaron
participar en las iniciativas de paz impulsadas y organizadas por el Arzobispo
de San Salvador Monseñor Arturo Rivera Damas SDB. Asimismo, los líderes de
ARENA tampoco tuvieron un discurso en la defensa de los derechos humanos,
fueron hostiles a las iniciativas del Arzobispo y duros críticos
del trabajo de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado.
Aprovechando los espacios abiertos por el gobierno
democristiano de José Napoleón Duarte, ARENA ganó la elección
presidencial de 1989 con uno de sus fundadores, el político Alfredo
Cristiani, obligado por las circunstancias a jugar por las reglas del
juego democrático, ARENA ganó tres elecciones presidenciales
consecutivas con exitosos hombres de negocios activos en política, Armando
Calderón Sol, Juan Flores Facusse, y Antonio Elías Saca.
El Frente Farabundo Martí, tomando su nombre de un activista y
revolucionario de fines de la década de 1920 y comienzos de los 1930,
fue fundado a fines de la década de 1960 por políticos provenientes del Partido
Comunista; a comienzos de 1980 lanzó su ofensiva final destinada a
derrocar al gobierno del General Arturo Armando Molina y hacerse con el
poder por la vía armada, el fracaso de la ofensiva obligó al FMLN a
refugiarse en los territorios que logró controlar y desde allí luchar en una guerra
civil contra los sucesivos gobiernos a cargo del Estado salvadoreño, con apoyo
financiero y logístico de la entonces Unión Soviética mediante la
intercesión de Cuba.
El FMLN tuvo un discurso formalmente de
paz y negociaciones, se mostró disponible a colaborar en cuestiones
puntuales en mediaciones del Arzobispo Rivera Damas y la participación
del Padre Ignacio Ellacurìa SJ, pero permitió graves crìmenes como los
asesinatos de los alcaldes democristianos en pueblos ubicados en
territorio bajo su control, el asesinato del poeta revolucionario Roque Dalton,
y el nunca resuelto asesinato en Managua, Nicaragua bajo el régimen Sandinista,
del líder revolucionario Salvador Cayetano Carpio.
Salvador Sánchez Ceré, presidente electo |
En el FMLN
había comandantes de terreno, hombres a cargo de pelear la guerra civil
ametralladora en mano, casos de Facundo Guardado y Leonel Gonzàlez; y
comandantes políticos a los cuales se incorporò a mediados de los
1980 Jorge Shafik Handal, secretario general del Partido Comunista,
graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. El
colapso y derrota final del comunismo soviético y los socialismos
marxistas, obligò al FMLN con la jefatura militar y política del
Comandante Leonel Gonzàlez, a entrar en contacto con el
gobierno y aceptar las condiciones de ingreso al sistema
democrático representativo, tres de sus comandantes políticos fueron
elegidos al Congreso unicameral: Ana Guadalupe Martínez, Joaquín
Villalobos, y Jorge Shafik Handal. El FMLN participò en las coaliciones
apoyando las candidaturas presidenciales del político
socialcristiano Rubèn Zamora, del ex-comandante político Jorge Shafik
Handal, y del ex-comandante de terreno Facundo Guardado, llegando
finalmente a la victoria parcial en 2009 apoyando la candidatura presidencial
de un independiente de izquierda el periodista Marcelo Funes, quien fue visitado hace dos años por el presidente de EE UU Barack Obama, y
su compañero de lista Salvador Sánchez Cerèn, otrora el comandante de terreno
Leonel Gonzàlez.
Ahora, el FMLN llega al poder con uno de los suyos en una elección reñida
pero legìtima, este es un cambio fundamental en la política salvadoreña, a la
distancia se lo aprecia como necesario.
Drama y Misterio de un Avión Perdido
.
El sábado 8 de marzo a las 12:11AM, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, un
Boeing 777 de características transcontinentales, salìa de Kuala Lumpur rumbo a
Beijing dònde se lo esperaba a las 6:53AM. A la 1:18AM sobre el
Golfo de Tailandia hizo su último contacto: "All right, good night"
con los controles de vuelo en Kuala Lumpur, para desaparecer inmediatamente del
radar civil malayo sin haber alcanzado a tener contacto con los radares civiles
vietnamitas, comenzaba uno de los grandes misterios en la
historia de la aviación comercial.
A las 2:15AM de aquel sábado un radar militar malayo habrìa hecho contacto
con MH370, volando sobre la entrada noroeste del Estrecho de
Malacca, pero inicialmente no se diò importancia a esa señal y la búsqueda se
concentrò en el Golfo de Tailandia. Durante seis dìas asistimos a
una sucesión de dudas y vacilaciones de parte de las autoridades malayas, duras
crìticas del gobierno chino pues mas de 150 pasajeros eran de esa nacionalidad. Recién el viernes 14 el Primer Ministro de Malasia
admitìa la posibilidad de acciones deliberadas en el desvìo de MH370 en
dirección desconocida, abriendo la puerta a una sucesión de especulaciones de
la mas variada índole, particularmente delirantes en los medios occidentales
especializados en cuestiones de seguridad y espionaje.
Desde la
distancia de nuestra provincia lejana y señalada, valgan estas
consideraciones básicas.
1. No se han encontrado restos de amarizaje violento ni de caída
catastrófica en tierra.
2. Las "cajas negras" no están transmitiendo señales
porque el avión no se ha estrellado.
3. El "transponder" cuya misión es mantener el avión
conectado con sus controles de vuelo en tierra, fue desconectado
deliberadamente, igual para los otros sistemas de información a bordo, ambas
operaciones de cierta complejidad si bien se considera pueden haber sido
ejecutadas por el piloto. Al parecer el MH370 habrìa volado
mas de cuatro horas sin ser detectado, los radares civiles no pueden
detectar aviones sin tener contacto con el "transponder".
4. Los dos motores Rolls Royce continuaron transmitiendo señales,
"pings" en la jerga aeronáutica, por mas de cuatro horas
después del contacto sobre el Estrecho de Malacca.
.
5. Los celulares de muchos de los pasajeros continuaron en
línea por varios días después de perderse el contacto con MH370.
.
¿Cuáles podrian haber sido las posibles rutas y por què no ha sido detectado?
En primer lugar, ya no estamos en la Guerra fría, en esos
tiempos el Estrecho de Malacca era celosamente vigilado por los
radares de los países del acuerdo SEATO, y el norte del Océano Indico lo
cuidaban los radares americanos en la Isla Diego Garcìa y los de India.
Las cosas han cambiado, el SEATO es un recuerdo, los americanos están
preocupados del tràfico hacia y desde el oeste en dirección al Golfo
Pérsico, mientras India tiene las considerables capacidades de sus
radares militares centradas en dirección norte-nororiente hacia China, y
oeste- noroeste respecto de Pakistàn.
El MH370 pudo haberse dirigido al
laberinto de islas y canales del Archipiélago de Andaman y Nicobar en la margen
nororiental del Océano Indico sin haber sido detectado. Asimismo, según el
combustible disponible, pudo haber volado al oeste sin violar el espacio
aéreo hindù , y alcanzar la punta suroriental de Irán, ahí hay un
aeropuerto en Shahr, a 2000 metros de altura y 150 kilómetros de la frontera
con Pakistàn.
Algunos hablan hasta de Turkmenistan
como posible destino, pero eso implica cruzar el corazón del espacio aéreo
hindù, resultando difícil de creer que la muy capaz Fuerza Aèrea de India dejara
pasar así como tal cosa un avión de las dimensiones de un Boeing 777
volando sin respuesta de "transponder".
Queda la
peor opción posible, el MH370 fue desviado en dirección suroeste sobre el Océano
Indico, aguas profundas, amplios espacios abiertos sin islas ni continentes. En
tiempos de la Guerra Frìa los australianos hacían buen trabajo con sus radares,
pero no es el caso ahora, de haber tenido un amarizaje abrupto en esas aguas
podría pasar mucho tiempo sin noticias del avión sus pasajeros y
tripulantes. Se ha especulado también con una singular operación de "tráfico de órganos humanos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario