8-11-13-KRADIARIO-877
TENSAS CONVERSACIONES PARA RESOLVER EL CONFLICTO MUNICIPAL
Gobierno tiene Plan"B" para el día de las elecciones
A la espera de una nueva propuesta de los funcionarios municipales se encuentra el Gobierno, la que podría dar término al paro que se ha extendido por más de dos semanas.
Tras participar en un comité político extraordinario para analizar
el tema, el ministro del Interior, Andrés Chadwick,
expresó "una vez que esa propuesta haya sido votada por sus bases y en el
caso de ser aceptada, el
Presidente va a pronunciarse en forma inmediata.
"Así
que estamos a la espera que los dirigentes nos puedan traer una propuesta
respaldada por las bases, para efecto de que el Gobierno les de
una respuesta y de esa manera ver si tenemos un camino cierto de que el paro se
pueda levantar", agregó el jefe de gabinete.
Los funcionarios municipales, que piden igualar las asignaciones
con sus pares del servicio público, votan esta tarde el nuevo planteamiento. Se
espera que entre las 16.00 y las 18.00 horas
entreguen los resultados de los comicios a La Moneda.
Chadwick aclaró que "estamos comprometidos, hemos trabajado
todo este tiempo, pero sí con una situación, que la reiteramos hoy día y frente
a cualquier pretensión o demanda social que pueda venir en el futuro. Este
Gobierno va a actuar con absoluta responsabilidad, en primer lugar, se
trata de los recursos de todos los chilenos".
"Y en segundo lugar porque el 11 de marzo va a asumir un nuevo
Gobierno, la actual administración va a actuar con total responsabilidad, no endosándole
una situación que puede ser muy difícil para la actividad de los recursos presupuestarios
del próximo año a quienes vayan a asumir el mando de la Nación. No
nos gustó lo que hicieron con nosotros el año 2009, no lo vamos a repetir con
quien sea Gobierno en el 2014", sentenció.
Plan "B" para las elecciones
Plan "B" para las elecciones
El jefe de Gabinete afirmó desde La Moneda que el Ejecutivo está preparado para enfrentar cualquier intento de interrumpir el proceso electoral del 17 de noviembre. Aseguró que "el Gobierno le ha comunicado al Servicio Electoral que dispondrá de todos los mecanismos para efectos de reemplazar si llegase a ocurrir una situación de esa naturaleza".
"Estamos muy confiados en que ningún alcalde de Chile, quienes han sido elegido democráticamente además, podrá estar ni siquiera pensando en interferir el envío de los materiales a los locales de votación. Pero si llegase a pasar algo, estamos preparados como Gobierno para poder reemplazarlos de inmediato", indicó.
Además, el secretario de Estado criticó la forma en que los alcaldes reunidos bajo la Asociación Chilena de Municipalidades han tratado de solucionar el problema.
Al respecto, el titular de Interior sostuvo que "ellos saben que la posibilidad de poder tener audiencia y conversar con el ministro del Interior o el subsecretario de Desarrollo Regional está siempre abierta. Hemos tenido muchas reuniones y ellos ayer concurrieron de una forma que no fue respetuosa, que no fue de la forma en que se debe llegar a la oficina de un ministro de Estado".
"Yo jamás he llegado a un municipio de la forma en que ellos llegaron ayer a La Moneda, pero me solicitaron audiencia para el día de hoy y yo les dije que perfecto, ningún problema, hoy día nos reunimos y lo hará con las dos asociaciones de alcaldes para ver lo que ellos me quieran señalar", indicó.
En cuanto al rol que han jugado algunos ediles de oposición durante la huelga, el ministro comentó que "no corresponde estar diciéndole a un alcalde que cumpla con la ley, porque ellos mejor que nadie saben que deben cumplir con la ley".
"Cada cual tiene que cumplir su labor, los alcaldes son los empleadores de los funcionarios municipales, nos hubiese gustado que algunos alcaldes hubiesen tenido la disposición y las conductas para ser parte de la solución del problema, porque ellos fueron elegidos para dirigir sus municipios, para solucionar los problemas de los vecinos", enfatizó.
Finalmente, Chadwick añadió que esperaba que los alcaldes "en vez de estar en marchas o acciones de esa naturaleza, hubiesen estado en sus municipios viendo cómo poder salvar las emergencias que se estaban produciendo en atención de público, en retiro de basura, en permisos de circulación, etcétera".
"Ojalá hubiesen sido parte de la solución del problema y no como algunos que han querido sumarse con alguna intencionalidad más bien de carácter político", concluyó.
Reacción de la alcaldesa de Providencia
“Esto no es un tema entre empleados y empleadores, porque sin duda alguna estamos viendo que las demandas requieren materia de ley y eso, por muy buena voluntad de alcaldes y alcaldesas, no tenemos las facultades para resolverlo”, sostuvo la jefa comunal a Radio Cooperativa.
“Estamos pidiendo desde hace mucho tiempo desde la AChM ser parte de una mesa de conversación y no haber llegado a ese paro tan prolongado”, recalcó Errázuriz.
“El petitorio significa materia de ley y los alcaldes no tenemos las facultades y tampoco, digámoslo seriamente, los recursos, se trata de 50.000 millones de pesos, para enfrentar estas demandas. Por lo tanto, es un tema de Estado”, concluyó.
Reacción de la alcaldesa de Providencia
La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, que cerró por la huelga municipal la piscina del Club de la comuna, cuyo personal no es personal municipal, salió al paso a las declaraciones de la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, quien arremetió en contra de los alcaldes diciendo que “desde un palco se lavan las manos como Poncio Pilatos”, en el marco del paro nacional de funcionarios municipales.
“Espero que nos podamos sentar razonablemente en una mesa y conversar los temas. No es el momento de las descalificaciones, no es el momento de decir que los alcaldes nos lavamos las manos, porque no nos estamos lavando las manos”, agregó la edil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario