kradiario.cl

viernes, 29 de noviembre de 2013

29-11-2013-KRADIARIO-880

¿CÓMO SERÍA EN CHILE UNA GRAN COALICIÓN DE GOBIERNO ENTRE NUEVA MAYORÍA Y LA ALIANZA?

EN ALEMANIA LA CONSERVADORA ANGELA MERKEL LO LOGRÓ

EN CHILE SERÍA QUIZÁ "NO UNA GRAN COALICIÓN" SINO "UN GRAN DESASTRE"  

El acuerdo entre los conservadores de la canciller Angela Merkel y la oposición socialdemócrata (SPD) para formar una "gran coalición" de gobierno convence a la mayoría de alemanes, según un sondeo publicado hoy en Berlín.

Un 52 por ciento de los consultados para la cadena pública ZDF se mostró de acuerdo con las propuestas de gobierno consensuadas entre las dos principales fuerzas políticas de Alemania. Sólo un 26 por ciento rechazó el acuerdo que permitirá a Merkel asumir en diciembre su tercer gobierno consecutivo siempre que antes lo ratifiquen los 470.000 militantes del SPD. Un 22 por ciento prefirió no comentarlo o se mostró indeciso. Las nuevas prestaciones sociales que incluye el acuerdo de coalición generaron la mayor aprobación entre los encuestados. Un abrumador 82 por ciento apoyó por ejemplo la creación de un salario mínimo nacional, hasta ahora inexistente en Alemania. Un 90 por ciento se mostró de acuerdo con la rebaja de la edad de jubilación en algunos casos y un 86 por ciento con el incremento en las pensiones a madres. Al mismo tiempo, sólo un 16 por ciento cree que el nuevo gobierno de Merkel podrá financiar esas promesas sin aumentar impuestos o endeudarse más, como prometió la canciller. 

En el acuerdo participan la Unión Cristianodemócrata (CDU), su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) y se comprometen a gobernar por los próximos cuatro años. El pacto fue cerrado dos meses después de que Merkel lograra una rotunda victoria en las elecciones generales, que le dejó a cinco escaños de la mayoría absoluta. 

El acuerdo incluye compromisos valorados en más de 20.000 millones de euros y rechaza subir los impuestos para financiarlos. 

Los principales puntos del programa


1. El salario mínimo interprofesional de 8,5 euros la hora que exigía el SPD se aprobará por ley en 2015, aunque los agentes sociales podrán acordar un periodo de transición de dos años. 
.
2. Compromiso de mantener el curso de consolidación presupuestaria, sin recurrir a subidas de impuestos. No habrá nueva deuda a partir de 2015. 
.
3. Mejora de las pensiones para las madres de hijos nacidos antes de 1992 y flexibilización de la jubilación a los 67 años para que los trabajadores con 45 años cotizados puedan jubilarse a los 63. 
.
4. Implantación en 2017 de una "pensión mínima de solidaridad" de 850 euros mensuales. 
.
5. Aumento de las inversiones en infraestructura de transportes y en educación y ciencia. 
.
6. Aprobación en 2014 de un peaje en las autopistas alemanas para automovilistas extranjeros, reivindicación de la CSU que deberá respetar el derecho europeo y no suponer una carga adicional para los conductores alemanes. 
.
7. Los hijos de inmigrantes nacidos en Alemania podrán mantener tanto la nacionalidad alemana como la de sus padres, como reclamaba el SPD. En este momento la mayoría tiene que escoger antes de los 23 años. 
.
8. Compromiso con Europa y el euro. El futuro Gobierno alemán ratifica la necesidad de recortar las deudas nacionales y aprobar reformas para ganar competitividad y reconoce la necesidad de combinar esa política con inversiones sostenibles. 
.
9. Creación de reglas más estrictas de regulación bancaria. "Ningún mercado, producto y actor financiero sin supervisión", reza el acuerdo. 
.
10. Mantenimiento de la meta del abandono de la energía nuclear para 2022. Las energías renovables deberán suponer entre el 55 y el 60 por ciento del total en 2030. 

Si todo resulta bien -el 14 de diciembre será la consulta socialdemócrata -  Merkel podrá ser investida por el Bundestag el 17 del mismo mes con el voto de 504 de los 631 diputados del  parlamento.

El acuerdo de gobierno, del que se han ido filtrando a la prensa sucesivos borradores, consta de más de 170 páginas e intenta dar respuesta a las principales reivindicaciones de los tres partidos.

La CSU de Baviera consiguió también la aprobación el próximo año de un peaje para los vehículos extranjeros en las autopistas alemanas, siempre que esa viñeta respete la legislación europea y no suponga una sobrecosto para los conductores alemanes.

Esta será la segunda vez que Merkel lidere una gran coalición de gobierno, fórmula que ya encabezó en su primera legislatura (2005-2009) y que, a la postre, supuso para el SPD una sangría de votos en las siguientes elecciones generales que se celebraron en el país. 
.
En la última legislatura Merkel optó por gobernar con los liberales del FDP, formación que en los comicios del 22 de septiembre quedó fuera del Bundestag (Parlamento) al no superar el 5 por ciento de los votos exigidos para entrar en la cámara. 

Si se formaliza la gran coalición, en la oposición sólo quedarán La Izquierda -partido que aglutina a los postcomunistas y disidentes del SPD-, con 64 escaños; y los Verdes, con 63, con quienes Merkel también barajó gobernar en un inicio.

La crítica de los empresarios

Líderes empresariales de Alemania arremetieron contra la nueva "gran coalición" por el aumento del gasto público que implica su programa. 

Mientras buena parte de Europa exprime sus presupuestos en busca de más austeridad, los planes de Merkel para su nuevo mandato recargarán el presupuesto de la primera economía europea en 23.000 millones de euros (31.000 millones de dólares). Muchos se preguntan de dónde saldrá ese dinero.

"Probablemente no del presupuesto regular", advirtió en la emisora Deutschlandradio Kultur Michael Bräuniger, director del Instituto de Economía de Hamburgo. Los planes de Merkel "implicarán sin duda subir impuestos o aumentar el déficit. O esperar a ver si la coyuntura lo hace posible".

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio, Martin Wansleben, calificó el acuerdo entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y los socialdemócratas del SPD como "una coalición de viento en popa". "No está preparada para cuando vuelvan las dificultades", advirtió en la cadena pública ZDF.

El programa de la coalición irritó incluso al ala económica de la CDU de Merkel. Los planes "no son apropiados para mantener y expandir la competitividad de Alemania", señaló el consejo económico de la CDU y la unión de pequeñas y medianas empresas del partido, que lamentaron también la falta de medidas para impulsar el crecimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario