18-11-2013-KRADIARIO-879
EL PANORAMA POST ELECTORAL
Por Martín Poblete (*)
El comando de campaña de Michelle Bachelet recibió un duro castigo a su soberbia triunfalista, habrá segunda vuelta lo que en principio parece una mera cuestión de trámite.
Michelle Bachelet obtuvo 1.424.741 votos de diferencia respecto de Evelyn Matthei, de mantenerse la conducta del electorado con alrededor del 50% del padrón votando el 15 de diciembre, doña Michelle confirmaría, y podría ampliar su posición claramente mayoritaria.
Evelyn Matthei parte su camino hacia la segunda vuelta en desventaja; además, quedó sobre once puntos porcentuales por debajo de la marca de su coalición en la parlamentaria. Para ser competitiva en segunda vuelta, Evelyn Matthei necesita convocar algo mas de un millón y medio de electores, elevando la concurrencia a votar en torno al 62% del padrón, y que esos nuevos electores voten casi en su totalidad por ella, muy difícil.
La opción de Evelyn sigue siendo remota. Marco Enrìquez casi logra el 11%, estuvo ahí rasguñando décimas de porcentaje, su futuro y el de su organización el PRO es cuestionable, no parece atinado tratar de flanquear a la izquierda desde la izquierda.
Lo de Franco Parisi es una excentricidad, individuo siútico a ratos vulgar, no deja de ser sorprendente que quinientos mil electores votaran por él.
Tomás Jocelyn-Holt logró diecinueve mil votos, menos de la mitad respecto al número de firmas necesarias para inscribir su candidatura, una verdadera apoteosis del ridículo.
En las parlamentarias, el gran ganador fue el Partido Comunista, duplicó sus diputados y aumentó su votación, tendrá un legítimo reclamo a exigir influencia en el diseño del próximo gobierno, y en el trabajo de la Nueva Mayoría en el Congreso. Le sigue de cerca el Partido Socialista, con dos nuevos promisorios liderazgos regionales, los senadores electos Rabindranath Quinteros (Los Lagos) y Alfonso De Urresti (Los Ríos).
El Partido Demócrata Cristiano pasa por momentos de dulce y de grasa. Sufrió serias derrotas con sus candidatos a senadores, entró a defender cuatro posiciones, inexplicablemente había regalado un cupo en Los Ríos, terminó perdiendo dos, logrando reelegir a Jorge Pizarro en la 4ª Región y elegir a Carolina Goic en Magallanes.
Sin embargo, sus candidatos a diputado tuvieron buen desempeño, algunos sobresalientes como Yasna Provoste, Matìas Walker y Ricardo Rincón, manteniendo fuertes liderazgos locales como el de José Miguel Ortiz en Concepción y Patricio Vallespín en Puerto Montt, en total la DC pasó de 19 a 23 diputados y en puntos porcentuales en diputados pasó del 14,6% al 15,8%, reforzando su posición negociadora cuando llegue la hora de formar gobierno.
Había cierta expectación por los líderes estudiantiles transformados en políticos compitiendo por cargos electivos. Karol Cariola y Camila Vallejo fueron elegidas en la lista de la Nueva Mayoría, ambas son militantes comunistas, queda por verse que tareas les asignarán los dirigentes en el Comité Central. Giorgio Jackson resultó elegido en Santiago Centro, cortesía de un blindaje pedido y gestionado por Michelle Bachelet. El mentado Jackson es una incógnita. El personaje a seguir es Gabriel Boric, elegido con sus propios votos como independiente en Punta Arenas.
La derecha salvó los muebles en el Senado, la UDI celebra la elección de Jacqueline Van Rysselberghe cual premio de consuelo, mientras RN recupera uno de sus históricos, Andrés Allamand, y recibe un aporte renovador en Manuel José Ossandón. Nada de lo anterior puede ocultar el desastre en la elección de diputados.
Curiosamente, la novedad vino desde la derecha. La elección de Felipe Kast en Santiago Centro le ofrecerá una oportunidad al juego de ideas detrás de EVOPOLI, habrá observadores interesados y transversales.
.
El próximo Congreso, entonces, tendrá un Senado ligeramente favorable a un eventual gobierno de Michelle Bachelet, dispondrá de mayorías simples, para las otras deberá negociar. En la Cámara de Diputados el panorama es distinto, habrá clara mayoría oficialista, y un interesante grupo de independientes con quienes negociar las mayorías mas complejas; habida consideración a las características de esos independientes, con un poquito de imaginación los líderes democristianos podrían tener un rol importante a la hora de articular legislación, una inflexión coyuntural que habría hecho las delicias de don Giulio Andreotti.
Como en toda elección de rango nacional, no falta una molestia fruto de la conjunción de ignorancia e ineptitud; algunos muchachos en el SERVEL contaron los votos de Osorno y San Juan de la Costa en la Región de Los Ríos, truco de difícil comprensión para quienes conocen la zona, y de todas maneras cuestión de básica cultura geográfica chilena. Consecuencia, el candidato a senador Gabriel Ascencio (DC) pide recuento de votos en la Región de Los Lagos, está en su derecho pedirlo.
(*) Profesor de historia, Fordham University Nueva York 1981. Ejerció en Rutgers University (Universidad del Estado de New Jersey), New Brunswick NJ. Director del Seminario Latinoamericano de Columbia University, Nueva York, 1998-2009.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario