kradiario.cl

viernes, 15 de noviembre de 2013

15-11-13-KRADIARIO-878

SORPRESA EN GINEBRA

Por Martín Poblete (*)

Había espectativas razonables de éxito en la ronda de negociaciones iniciadas en Ginebra el jueves 7/11 recién pasado, desde luego se trataba de los mas detallados y directos contactos de alto nivel entre Iran y los Estados Unidos en treinta años,  con el agregado de la concurrencia del Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania (los P5+1),  y la comisionada de relaciones exteriores de la Unión  Europea.   el Secretario de Estado  John Kerry, los ministros de relaciones exteriores William Hague, Laurent Fabius, Sergei Lavrov  y Guido Westerwelle, y el viceministro chino de exteriores Baodong Li,  llegaron a Ginebra para unirse a sus delegaciones.
.
Según lo informado en medios occidentales,  el secretario de estado John Kerry y la comisionada europea Baronesa Ashton, se reunieron dos veces con el ministro de relaciones exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif. Fueron discusiones con gran atención al detalle.
.
De aquella segunda reunión en adelante solo se dispone de información entregada por diplomáticos hablando a condición de evitar identificarse.   Al parecer, se había logrado acuerdo en congelar por un tiempo aquellos aspectos del programa nuclear iraní que podrían permitirle  alcanzar rápidamente la capacidad de construir armas nucleares. Asimismo, se había logrado acuerdo en los niveles de enriquecimiento de uranio y las cantidades  por acumular; y también en un régimen de inspecciones apropiado para verificar el cumplimiento de los compromisos..
.
Cuando al parecer todo estaba listo  para cerrar los puntos claves del entendimiento, Francia, una potencia de tercer orden,  cuya única razón para estar en Ginebra radica en su poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas,   objetó  los términos del protocolo de entendimiento  negándose a firmar  los acuerdos ya negociados. Ante el quiebre de la unidad de los P5+1, se acordó celebrar una segunda ronda de negociaciones, también  en Ginebra, el 20 y 21 de noviembre próximos.
.
Conforme a lo informado en los medios franceses, LeMonde y LeFigaro  coinciden en que  Francia exige el desmantelamiento de la parcialmente construída central nuclear en Arak, dotada de dos reactores de agua pesada; remover de Irán el uranio enriquecido al 20%;  y poner término al enriquecimiento de uranio.  Francia queda claramente alineada con las exigencias planteadas por Israel, Arabia Saudita, y los sectores más duros en el Congreso de los Estados Unidos.
.
Según información en The Times y The Telegraph, ambos de Londres, el presidente iraní Reverendo Hasan Rouhani, hablando ante organizaciones estudiantiles universitarias en Teherán, habría dicho: " No aceptaremos amenazas de ninguna especie, tampoco  discriminaciones, humillaciones ni sanciones.  Nuestras líneas rojas son nuestros intereses nacionales, incluyendo nuestros derechos ante regulaciones internacionales de las cuales somos signatarios, y nuestros derechos al enriquecimiento y almacenamiento de uranio en Iran".
.
El horizonte luce sombrío en las próximas negociaciones.  Ojalá todas las partes involucradas recuerden que la esencia de la diplomacia no es quebrar el espinazo del adversario, para eso está la guerra, sino negociar acuerdos aceptables y verficables.


(*) Profesor de historia, Fordham University  Nueva York 1981.    Ejerció en Rutgers University   (Universidad del Estado de New Jersey), New Brunswick NJ.   Director del Seminario Latinoamericano de Columbia University, Nueva York, 1998-2009.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario