13-11-13-KRADIARIO-878
ENCUESTA IPSOS-USACH: IRÁ A VOTAR EL 61 POR CIENTO DEL ELECTORADO
Las personas mayores de 65 años y aquellas que se definen de izquierda son los segmentos de la población más dispuestos a acudir a las urnas en los comicios del domingo mientras que los jóvenes de 18 a 29 años y quienes no se identifican ni con la derecha ni la izquierda destacan como los más reacios a votar, de acuerdo a una encuesta IPSOS encargada por la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.
Según el "Estudio de Valores Sociales" de la USACh, un 61% declaró que irá a sufragar en las próximas elecciones y un 8% que aseguró que no lo hará, con distintos porcentajes en posturas intermedias.
Las desigualdades sociales (20%), la educación (16%) y la salud (16%) fueron mencionados por los entrevistados como los principales problemas de Chile.
Asimismo, un abrumador porcentaje se manifestó a favor de la gestión estatal de servicios básicos como la salud (92%), la educación (91%), el sistema de pensiones (89%), el agua (88%), el transporte público (86%) y el gas (81%).
Finalmente, a partir de la información recogida, la investigación traza un perfil sociodemográfico de los votantes de los cinco candidatos presidenciales que marcan más en las encuestas.
Conforme a ello, los votantes de Michelle Bachelet provienen principalmente de estratos socioeconómicos medio-bajos, un 23% son dueñas de casa, un 55% se definen de izquierda y sólo un 10% tiene educación universitaria completa.
Los de Evelyn Matthei, en tanto, tienen un promedio de edad de 44 años, un 34% declara pertenecer a la clase alta o media alta, un 68% se identifica con la derecha y sólo un 4% son estudiantes.
Los votantes de Franco Parisi en un 55% no se identifican ni con la derecha ni con la izquierda, un 20% se declara de centro, su promedio de edad es de 41 años y un 22% se autopercibe como clase alta o media-alta.
Quienes votan por Marco Enríquez-Ominami tienen un promedio de edad de 35 años, un 71% trabajan, el 41% no se identifica ni con la derecha ni la izquierda y su perfil socioeconómico es más alto que los votantes de Bachelet, con mayor porcentaje de universitarios.
Los votantes de Marcel Claude son los de menor edad promedio (31 años), el 29% tiene educación universitaria completa y un 37% son estudiantes, mientras que el 57% se identifica con la izquierda y sólo un 12% se declara de clase media alta, el más bajo comparativamente con los otros candidatos.
El estudio se realizó entre el 22 y 29 de octubre y abarcó 900 encuestas on-line vía web a residentes en zonas urbanas a lo largo del país. Su margen de error es de un 3,3%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario