kradiario.cl

viernes, 29 de noviembre de 2013

29-11-2013-KRADIARIO-880
.
La horrible realidad de miseria de  Valparaíso

DESPUÉS DE LA BASURA QUE HIZO HUIR A TURISTAS DE TODO EL MUNDO ASALTARON A EXPERTOS DE LA UNESCO QUE ELABORAN INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Vergüenza nacional es lo ocurrido ayer con la misión de la Unesco que se encuentra visitando el área patrimonial de la ciudad de Valparaíso.
.
Luego de realizar un vuelo en helicóptero para ver desde la altura las quebradas y los cerros, el equipo integrado por Luis María Calvo, arquitecto argentino y miembro de Icomos, y Silvio Mendes Zancheti, arquitecto brasileño,  fueron víctimas de un asalto mientras visitaban sin la escolta policial designada el sector de la iglesia La Matriz.
.
Los expertos forman parte de un equipo externo de Icomos que elabora un informe para la Unesco sobre el estado de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
.
Este martes, Calvo junto a Mendes Zancheti, decidieron  hacer un alto en la inspección para poder recorrer la ciudad por su cuenta y sin el resguardo de Carabineros. Ambos habrían estado acompañados por los  funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales María José Larrondo y Christián Matzner, aunque esta versión no fue confirmada.
.
Así, el grupo se dirigió al sector de la Plaza Echaurren, ubicada en el barrio del Puerto, uno de los sectores más peligrosos de Valparaíso. A eso de las 18.30 horas de ayer jueves, fueron interceptados por tres desconocidos que los amenazaron con botellas quebradas.
.
La banda le sustrajo a Calvo un bolso donde llevaba la cámara fotográfica con la que había retratado toda su visita a Valparaíso. Calvo puso resistencia, lo que le costó salir con lesiones leves.
.
Carabineros busca ahora a tres sujetos implicados en el asalto, mientras se especula sobre si los observadores tendrán que quedarse más tiempo debido a este asalto.

"Es lamentable, por cierto, lo que ha sucedido con los funcionarios de Unesco en la Quinta Región, como es lamentable el asalto que pueda sufrir cualquier ciudadano chileno", comentó la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, al ser consultada por la situación vivida por la comitiva.
.
"Nosotros lamentamos, solidarizamos con el mal momento que han sufrido los visitantes y las autoridades regionales darán cuenta de los detalles de este delito en particular y las acciones a seguir", agregó.
.
El  avergonzado alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se refirió hoy al evento, el cual describió como "un asalto con las peores consecuencias para Luis María Calvo". Según explicó, el experto argentino sufrió una semi fractura en uno de sus dedos al resistirse al asalto, y además perdió "una parte importante de los registros del trabajo que el había hecho", pues le robaron las cámaras semi profesionales que llevaba y un disco duro.
.
Según el alcalde, no existe ninguna misión de la Unesco que no cuente con un equipo de seguridad, y en este caso también la tenían los observadores de Icomos. "Lamentablemente producto de este segundo en que se omitió o se desechó el poder hacerlo sin vigilancia, ocurrieron los hechos", señaló la autoridad.
.
Por los hechos, aprovechó además de hacer hincapié en la falta de seguridad que tiene la ciudad portuaria. "Así como hay vigilancia especiales o dotaciones policiales especiales para las jornadas de verano en ciudades vecinas, queremos decir que el patrimonio necesita no solamente un resguardo especial, sino que la policía también esté dotadas de los elementos mecánicos que les permitan poder atender adecuadamente cuando suceden hechos de esta naturaleza".
.
"Lamentamos los hechos sucedidos",  señaló. "Este es un hecho que vuelve a poner de nuevo sobre la mesa una situación que nos ocurre en Valparaíso y de la cual no hemos sido escuchados, y que necesitamos tener el respaldo para dotar a la gente de la seguridad necesaria en todos los lugares más importantes de la ciudad".

.
El alcalde sufrió durante un mes (octubre y parte de noviembre) las consecuencias de la huelga municipal cuando los recolectores de basura se negaron a mantener turnos éticos para continuar con este trabajo. El problema derivó en una peligrosa situación sanitaria, obligando al Ministerio de Salud a declarar el estado de emergencia en la ciudad.
.
La inmundicia por las toneladas de basura amontonadas en las esquinas hicieron huir a los turistas de varios buques cruceros que llegaron en esa fecha a este puerto del Pacífico. Todos arrancaron temerosos de contagiar una enfermedad que transmitían las ratas que llenaron la ciudad, situada a unos 130 kilómetros de Santiago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario