kradiario.cl

viernes, 8 de noviembre de 2013

8-11-13-KRADIARIO-877

BACHELET, MATTHEI, JOCELYN-HOLT, SFEIR Y MIRANDA NO HAN TRANSPARENTADO EL ORIGEN DE LOS FONDOS QUE HAN GASTADO EN SUS CAMPAÑAS

A 9 días de las elecciones presidenciales, la Fundación Ciudadano Inteligente realizó una iniciativa que apunta a que los candidatos declaren las fuentes de financiamiento de sus campañas y el monto invertido en ellas.
A través de la plataforma web Quiente financia.cl los ciudadanos pueden conocer las declaraciones de ingresos monetarios de los candidatos y exigir que aquellos que aún no informan de sus fondos lo hagan. La encuesta fue publicada también por el diario La Segunda. Leer ayer una investigación sobre aportes de los grupos económicos a las campañas).
De los nueve candidatos que aspiran al sillón presidencial, sólo Marco Enríquez-Ominami, Parisi, Claude e Israel han respondido e informado públicamente sus fondos y de dónde provienen.
El candidato Marcel Claude, por ejemplo, contesta que "el financiamiento de esta campaña se ha generado bajo crédito con entidades bancarias. Pero sobre todo, el financiamiento en su mayoría ha sido por autogestión de los comandos en cada comuna del país".
Agrega que "no tenemos financiamiento de ningún grupo económico o de alguna compañía nacional o internacional. El préstamo Bancario que nos otorgaron fue de 110 millones de pesos, y se hizo una campaña de recolección de fondos 'Una Luca por Chile' que recolectó alrededor de 6 millones de pesos".
Por su lado, ME-O recibió un crédito bancario de CorpBanca por $250.000.000. Banco Estado le hizo un préstamo por $50.000.000, y los aportes reservados corresponden a $239.873.370.
Esos montos, sumado a los aportes propios, entregan un financiamiento total de $639.873.370.
A su vez, el candidato Franco Parisi informa que ha recibido un crédito por parte de Banco Estado de $489.000.000. La venta de su Porsche le otorgó una suma de $27.000.000 y el aporte propio se traduce en $30.000.000.
Parisi recalca que "NO recibimos, ni recibiremos aportes reservados de empresas".
El candidato del PRI, Ricardo Israel responde que "nuestro financiamiento es del Estado. Un anticipo del Servel por las candidaturas parlamentarias y de Cores y un crédito del banco del Estado. Que devolveremos después de la elección. Nuestro presupuesto es aproximadamente de 200 millones de pesos para toda la campaña incluidas la presidencial, parlamentaria y de CORES. Consideramos inmoral que otras candidaturas estén tirando a la calle más de 20 millones de dolares. Creemos que se debe limitar el gasto electoral, transparentarlo completamente y fiscalizar su real ejecución".
Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Tomás Jocelyn-Holt, Alfredo Sfeir y Roxana Miranda aún no han transparentado sus fondos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario