11-11-13-KRADIARIO-878
Puntos de Vista
PROYECCIÓN ELECTORAL A SEIS DÍAS DE LA ELECCIÓN
Por Martín Poblete (*)
Sorteando la considerable cantidad de encuestas y sondeos, de muy diversa confiabilidad, sumados a los datos provenientes de amigos, contactos variados, y familiares ubicados en todas las esquinas del mas amplio espectro político, pueden distinguirse cuatro constantes:
a) En todas las encuestas y sondeos Michelle llega primera, en un amplio arco desde el 35% en IPSOS del 8/11 al 46.2% en ElMercurio/Opina del 26/10.
b) En todas las encuestas y sondeos Evelyn llega segunda, marcando desde el 14% en la CEP mas reciente al 23% en IPSOS.
c) Cualesquiera sea la información a considerar, Michelle coloca segura distancia respecto de Evelyn, variando de 13,6 puntos a 33 puntos porcentuales.
d) Hay bastante volatilidad en los estimados de concurrencia de electores a votar el 17/11; la segunda CEP proyecta 50% de probables electores -los "likely voters" de las encuestas gringas- , IPSOS 54%, LaSegunda/UDD 63%, ElMercurio/Opina 69%; dos conocidos "mecánicos electorales" también difieren a bastante distancia, Pepe Auth proyecta 60% mientras el profesor Claudio Fuentes da un piso del 51% y un techo del 55%.
Para poner este aspecto del asunto un poco mas espeso, mi contacto en el SERVEL me confirma que por razones de su propia logística siguen trabajando con una proyección del 68%. Todos usan el padrón oficial del SERVEL: 13.543.000 inscritos.
Así las cosas, en términos cualitativos mantengo mi apreciación anterior: el resultado de la elección lo definirá la conducta del electorado de la derecha; asimismo, debo mantener mis proyecciones del 23/10, con algunas calificaciones a las dos primeras probabilidades, y un ajuste significativo a las otra dos restantes. Aquí van en orden de probable ocurrencia.
1. Sin alcanzar sus niveles de abstención de la municipal 2012, los electores de la derecha votan reticentemente debilitando la opción de Evelyn; Michelle obtiene alrededor del 45% de los votos dándole un confortable margen de sobre un millón de votos respecto de Evelyn, haciendo de la segunda vuelta un mero trámite. Podrían darse un par de doblajes en diputados, y tal vez un doblaje senatorial en Antofagasta. En este cuadro votará el 55% del padrón.
2. El electorado de la derecha se abstiene en niveles muy cercanos a los de su abstención en la municipal 2012; en este cuadro, Michelle gana en primera vuelta, habría doblaje senatorial en Antofagasta y varios doblajes para diputados dándole a la nueva coalición gobernante mayorìas simples en ambas cámaras del Congreso. Votaría el 51% del padrón.
Ahora viene la modificación mas significativa a mi estimado del 23/10, la probabilidad considerada última entonces se mueve al tercer lugar, y la tercera al final en un enroque probabilístico y rocambolesco.
3. Sumido en total desmoralización, el electorado de la derecha se abstiene masivamente; en este cuadro, Michelle gana ampliamente en primera vuelta marcando sobre el 53% de los votos válidos, su coalición obtendría numerosos doblajes para senadores y diputados logrando mayorías absolutas en ambas cámaras del Congreso, quedando muy cerca de los quórums mas exigentes, abriendo las puertas a un gobierno de izquierda de rasgos potencialmente radicales en temas institucionales, políticos, sociales y valóricos. En este cuadro habrìa votado menos del 50% del padrón.
4. El electorado de la derecha sale a votar por Evelyn y por los candidatos de su coalición; la diferencia, siempre a favor de Michelle, sería de unos trescientos mil votos dando paso a una segunda vuelta competitiva, no habría doblajes. Este es el único escenario malo para Michelle, un mes de campaña con solo dos candidatas. Para darse este cuadro debiera votar poco mas del 60% del padrón. Es una opción remota.
Hay una variable que podría dar al suelo con todos los ejercicio lúdicos: sería si un número considerable de los nuevos electores incorporados automáticamente al registro deciden salir a votar, elevando la concurrencia entre un 65% y 70% del padrón; ¿inquietante, verdad?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario