Bolivia-Límites-Chile
CHILE DEFENDERÁ CON TODA SU FUERZA Y CONVICCIÓN SU TERRITORIO ANTE BOLIVIA
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó hoy lunes que "Chile tiene derecho y va a defender con mucha fuerza y convicción su territorio, su mar y su soberanía" frente a la ofensiva marítima boliviana en una reunión-almuerzo con los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria y los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso.
"Quiero garantizar a mis compatriotas que como Presidente de Chile voy a defender esos valores sin ninguna duda y sin ninguna debilidad", agregó el mandatario en La Moneda.
El Jefe de Estado enfatizó que nuestro país ha cumplido "y seguirá cumpliendo" con el Tratado de 1904, donde se fijaron los actuales límites entre Chile y Bolivia. En esa línea, destacó que Chile ha adoptado medidas en beneficio de Bolivia que ni siquiera están contempladas en dicho acuerdo.
"Por ejemplo la gratuidad de que goza el comercio boliviano en almacenamiento de nuestros puertos, que llega hasta un año, lo que no tienen las empresas chilenas. La extensión de impuestos a todos los servicios que favorecen al comercio boliviano, la recuperación del ferrocarril de Arica a la Paz, la construcción de muchas carreteras que unen a Chile con Bolivia y que sin duda facilitan el comercio boliviano por territorio y puerto chileno", detalló.
En esa línea, recalcó que más del 70% del comercio marítimo boliviano entra o sale por puertos chilenos.
"Chile mantendrá siempre un espíritu constructivo y una actitud de diálogo con Bolivia para avanzar por los caminos de la integración (...) pero también, y siempre con respeto del derecho y los tratados internacionales, Chile va a defender con mucha fuerza y decisión lo que nos corresponde, lo que nos pertenece", aseveró.
Finalmente, Piñera valoró la visita de los timoneles y dirigentes de ambos bloques políticos, remarcando la "unidad nacional" que existe frente a la demanda marítima que el presidente boliviano, Evo Morales, anunció que será presentada en los próximos días ante la Corte Internacional de La Haya.
El Gobierno y congreso de Bolivia alistan una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile por incumplimiento del tratado de paz y amistad de 1904.
La Cámara de Diputados de Bolivia en sesión reservada analizó en marzo el "Pacto de Bogotá", documento en vigor desde 1948 y anuncia el retiro de la reserva del artículo sexto del "Pacto de Soluciones Pacíficas de Controversias", según dijo en La Paz el diputado Wilmar Cardozo. Esto habilitaría a Bolivia a presentar una demanda internacional contra Chile para revisar y modificar el tratado de 1904, anticipó el ex canciller Armando Loaiza.
"El artículo observado por Bolivia señala que tampoco podrán aplicarse dichos procedimientos a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto", recordó Loaiza.
Bolivia y Chile suscribieron el tratado de paz y amistad en 1904 tras la llamada Guerra del Pacífico, que también involucró a Perú. Bolivia perdió en el conflicto 400 kilómetros de costa en el Pacífico y 120.000 kilómetros cuadrados de tierra.
El gobierno de Evo Morales puso en vigor hace cuatro años una nueva Constitución que autoriza modificar hasta diciembre varios tratados y convenios internacionales.
"Levantar la reserva al artículo sexto hará fácil el acceso de la demanda de Bolivia a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y Chile no podrá poner objeciones de competencia", explicó Loaiza a los periodistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario