kradiario.cl

miércoles, 3 de abril de 2013

Política-Mesa de Diputados
 
NUEVA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS TIENE COMO VICEPRESIDENTE A UN CONDENADO POR FRAUDE AL FISCO
 
ASÍ ESTÁ EL NIVEL DE MORALIDAD DE LA “HONORABLE CÁMARA”
Pedro Velásquez, condenado por fraude al Fisco, fue elegido
segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados
 
Los diputados chilenos eligieron a un condenado por fraude al Fisco como segundo vicepresidente de la Cámara que en el futuro encabezará como presidente el parlamentario por Valparaíso Edmundo Eluchans.
 
Se trata del independiente Pedro Velásquez que fue apoyado por los partidos de derecha que gobiernan Chile con el propósito de tener mañana los votos necesarios cuando se resuelva sobre la acusación constitucional contra el ministro de educación Harald Beyer, quien es acusado de no cumplir con sus tareas en cuanto a fiscalización del  lucro en la educación chilena.
Velásquez,   legislador por Coquimbo,  había perdido respaldo para asumir dicho cargo tras reflotarse su destitución como edil en 2007 por malversación de fondos públicos, y por mantener una deuda por 283 millones de pesos con su ex municipio.
Aunque fue sancionado de no poder ocupar de por vida el cargo de alcalde nuevamente, la ley no le impidió posteriormente postular al Parlamento, lo que hoy le permite llegar a la directiva de la Cámara Baja, en una institución que por este tipo de hechos y por su inoperancia se encuentra totalmente desprestigiada, lo que demuestran las encuestas. Para reemplazar a Velásquez había surgido el nombre del también independiente  Roberto Delmastro, pero este diputado no contó finalmente con el apoyo necesario debido justamente al caso Beyer.
En la votación,  los parlamentarios optaron finalmente por el nombre del ex alcalde de Coquimbo, entregándole 55 preferencias. Tras Pedro Velásquez, aparecieron Jorge Burgos (42 apoyos), Roberto Delmastro (6) y Pablo Lorenzini (5).
.
Por otra parte el diputado UDI Gustavo Hasbún denunció que un grupo de la Concertación le había ofrecido a Velásquez todo su apoyo en la elección como segundo vicepresidente siempre y cuando mañana votara a favor de la acusación constitucional contra Beyer.
Es decir, por lo que se puede apreciar, la Cámara sería un mercado de votos para favorecer intereses personales y partidarios y no los del país, dijeron algunos analistas. Esto explica el bajo apoyo ciudadano que tiene esta entidad legislativa en las encuestas, que aparece como una de las peores evaluadas.
El ex alcalde se defendió afirmando que contaba con el apoyo de las bancadas de la UDI y RN, y acusó a la DC de estar tras los intentos por impedir que asuma el cargo. La negativa de Velásquez de declinar su opción produjo un gran revuelo al interior de la Cámara con  reuniones de los siguientes grupos, tanto de la Alianza como de la oposición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario