Política-Venezuela-Elecciones
NICOLÁS MADURO GANÓ LAS ELECCIONES EN VENEZUELA A HENRIQUE CAPRILES POR SÓLO
300 MIL VOTOS
ES INCIERTO EL FUTURO DEL CHAVISMO POR LA CRISIS ECONÓIMICA QUE AFECTA AL PAÍS CARIBEÑO. LA PREGUNTA DE LOS ANALISTAS ES: "¿EXISTE EL CHAVISMO SIN CHÁVEZ?"
Con un estrecho margen de votos, el candidato presidencial del chavismo, Nicolás Maduro, ganó ayer las elecciones presidenciales en Venezuela con menos de un 2 por ciento frente al opositor de la centro derecha Henrique Capriles. Maduro obtuvo 50,66% contra 49,07% de los sufragios.
Capriles no reconoció el resultado electoral y señaló que en el proceso se registraron 3.200 incidencias sobre las cuales su comando electoral tiene antecedentes. Esta madrugada, el líder opositor pidió al Consejo Electoral Venezolano que esperaba obtener todas las actas electorales, porque “nosotros tenemos un resultado distinto" al que ha dado a conocer este órgano oficial venezolano.
"Tenemos el candidato Nicolás Maduro Moros con 7.505.338 votos, con el 50,66%, y el candidato Henrique Capriles Radonski con 7.270.403 votos, para el 49,07%", informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
Con el 99,12% de las mesas escrutadas, la encargada CNE aseguró que los resultados son "irreversibles".
La entidad encargada del proceso electoral reveló además que hubo una participación electoral del 78,71% de los inscritos en el padrón.
De esta forma, Micolás Maduro, un ex sindicalista, ex ministro del exterior y ex vicepresidente de Venezuela, debería gobernar hasta el año 2019, de acuerdo a la Constitución venezolana.
Analistas internacionales dijeron hoy que la situación política venezolana está en un punto crítico y las dificultades que Maduro tendrá en su gobierno serán complicadas, especialmente por la situación económica que afecta seriamente al país. Maduro se enfrentará a problemas internos al no poder cumplirle al pueblo las promesas del chavismo y externamente, porque no podrá seguir manteniendo con las garantías petroleras que Venezuela le ha dado a numerosos países de la región y también de otras regiones del mundo, precisamente por la situación actual económica en la que se encuentra. Uno de los países más afectados podría ser Cuba, donde la ayuda del chavismo es esencial para mantener el nivel económico isleño.
Por otra parte, en estas elecciones la oposición surgió por primera vez en las últimas décadas como una fuerza que tiene un programa concreto y un arrastre electoral de casi el 50 por ciento de los venezolanos, aunque Capriles como líder no queda al margen de las críticas de sus propios seguidores por la forma en que condujo su campaña electoral.
El candidato ganador Nicolás Maduro, en su discurso tras terminar el proceso electoral, dijo que “ es la victoria de la democracia. Hemos ganado", rechazando “un pacto” que le propuso Capriles.
"He ganado por casi 300 mil votos, es la decisión del pueblo", dijo Maduro, que se impuso con el 50,66 por ciento de los votos (7.505.338) frente al 49,07 por ciento del opositor (7.270.403).
Sin embargo, la diferencia de votos no se compara con los 11 puntos de ventaja que obtuvo el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) el 7 octubre de 2012.
Sin embargo, Maduro afirmó que “es la victoria de la democracia. Hemos ganado", llamando “al pueblo a la paz".
"Quieren hacer una auditoria, que se haga, bienvenida la auditoría, somos los más interesados”, declaró Maduro tras conocer la demanda opositora que ha llamado a revisar acuciosamente el resultado electoral.
"Debe respetarse el resultado. La democracia es el poder de las mayorías", dijo Maduro, que reiteró: "Yo dije que si gano por un voto, gané. Si pierdo por un voto, entrego el poder. Lo dije hoy", según informó la agencia alemana dpa.
Tras darse como vencedor al chavismo con Maduro, su opositor Henrique Capriles aseguró que no reconocerá los resultados hasta que no se recuenten todos los votos.
"Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto aquí no se cuente cada voto de los venezolanos, uno por uno. Nosotros le exigimos al Consejo Nacional Electoral (CNE) que aquí se abran todas las cajas y que cada voto de Venezuela sea contado. El pueblo venezolano merece respeto", indicó Capriles en una declaración pública tras el anuncio de los resultados.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy que con el 99,12% de los votos escrutados Maduro logró 7.505.338, el 50.66 % de la votación, 234.935 votos más que Capriles, que obtuvo 7.270.403, para un 49.07% de los votos.
Cristina Kirchner saluda a Maduro
Poco después de conocerse los resultados, la presidenta Cristina Kirchner felicitó a su homólogo a través de la red social Twitter, convirtiéndose en la primera mandataria en en saludar a Nicolas Maduro como presidente electo.
"Felicitaciones a todo el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por ejemplar jornada cívica", escribió la Presidenta en su cuenta @CFKArgentina. Y agregó: "Felicitaciones a su nuevo Presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chavez".
En tanto, la jefa del Estado pidió en nombre del fallecido mandatario en marzo pasado, "concordia, respeto a la democracia y paz".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario