Neruda otra vez en Santiago
EXHUMADOS RESTOS DEL POETA PABLO NERUDA PARA SABER SI LOS MILITARES CHILENOS
LO MATARON O NO
Peritos nacionales y extranjeros participaron hoy en el proceso de exhumación de los restos del Premio Nobel de Literatura 1972 Pablo Neruda para establecer si el vate fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet o murió como consecuencia de un cáncer de próstata en la Clínica Santa María.
El ataúd, aún en buen estado de conservación, fue trasladado a Santiago, donde los restos serán sometidos a una acuciosa investigación y análisis, lo que ocurrirá en las dependencias del Servicio Médico Legal (SML) .
Así lo confirmaron el director del organismo forense, Patricio Bustos, y el juez Mario Carroza, quien dirige la investigación que busca esclarecer el supuesto asesinato.
"La diligencia se ha logrado con éxito, lo hemos logrado en poco tiempo gracias a las condiciones en que se encontraba la urna" explicó Carroza, enfatizando que "no han habido mayores inconvenientes".
"Han estado presentes todas las personas que forman parte de este proceso, los querellantes, todos los peritos tantos nacionales como extranjeros y representantes de la familia", agregó el juez.
Respecto de la labor pericial, Bustos señaló que "el tiempo y las condiciones en las cuales se pudo realizar la exhumación fueron mejores de las que podríamos haber presupuestado. En primer lugar se encontraban en nichos absolutamente separados el poeta Premio Nobel con su esposa Matilde Urrutia, cuestión muy importante desde el punto de vista pericial. En segundo lugar el acceso fue menos dificultoso, no había lápida, habían algunos paneles que pudieron ser removidos sin tanta dificultad", explicó el profesional.
"Los peritos trabajaron cumpliendo todas las medidas de bioseguridad que corresponden, con buzos de protección y todo elemento para evitar cualquier tipo de intervención de contaminantes en la urna", que se extrajo y cuya identidad fue verificada por los familiares, agregó el director del SML.
Agregó que las pericias se enfocarán en análisis de elementos biológicos relacionados con la enfermedad que padecía el poeta y además la eventual presencia de sustancias tóxicas que serán analizadas por laboratorios chilenos y extranjeros.
"Trabajamos contra el tiempo, pero trabajamos con equipos y con tecnología que no existían hace treinta o cuarenta años. Por lo tanto es posible encontrar sustancias tóxicas después de tanto tiempo, lo que sabremos durante esta semana", precisó el director del SML.
En tanto, el sobrino de Neruda -y abogado de la familia- Rodolfo Reyes, destacó que la exhumación se realizó "dentro de lo normal" y que los peritos "fueron muy cuidadosos en hacerla".
"Se hizo respetando todos los protocolos que hay", dijo luego de cubrir el féretro del poeta con una bandera chilena en un breve momento de recogimiento junto a su familia.
Neruda con el ex Presidente Salvador Allende |
Asimismo, el abogado querellante Eduardo Contreras, aseguró estar conforme con el trabajo y con la forma en se realizó la extracción de la urna. "Nos parece que hubo mucha seriedad en todo el trámite", recalcó, afirmando que "nos pareció que se observó absolutamente el protocolo que conocíamos sin ninguna falla y que estado de conservación del ataúd es muy bueno".
"Fue muy positivo que no se hubieran realizado en terreno ninguna prueba como se había insinuado, porque eso hacía presente el riesgo de alteraciones químicas", explicó.
El procedimiento fue ordenado por Carroza para esclarecer la causa de muerte del Premio Nobel ocurrida en septiembre de 1973 aparentemente producto del cáncer que lo aquejaba.
Bustos explicó que las pericias se enfocarán en análisis de elementos biológicos relacionados con la enfermedad que padecía el poeta y además la eventual presencia de sustancias tóxicas que serán analizadas por laboratorios chilenos y extranjeros.
Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura en Suecia en 1972 |
La diligencia realizada fue ordenada por el juez Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, en el marco de una querella presentada en mayo de 2011 con el objeto de esclarecer si el poeta murió a causa de un cáncer o asesinado con una inyección letal pocos días después del golpe de Augusto Pinochet, en 1973.
Neruda, como miembro del Partido Comunista fue seguidor del presidente socialista Salvador Allende, derrocado el 11 de septiembre de 1973 por Augusto Pinochet.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario