kradiario.cl

miércoles, 10 de abril de 2013

Economía-Reajuste

LA ETERNA DISCUSIÓN DEL SALARIO MÍNIMO DE LOS TRABAJADORES NO LLEGA A NINGÚN BUEN PUERTO

A comisión mixta enviaron hoy los diputados el reajuste del salario mínimo tras rechazarlo por 47 votos a favor, 47 en contra y dos abstenciones.

La Cámara Baja analizó la iniciativa sin el 6,2% de incremento planteado por Hacienda, y que ayer miércoles fue también rechazado en el Senado.

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín  apuntó a la oposición y acusó un "doble estándar para juzgar lo que propone nuestro Gobierno y lo que han entregado gobiernos anteriores". El diputado RN José Manuel Edwards pidió subir las asignaciones familiares.
En comisión mixta, que se conformará el martes 16 de abril, se resolverá el reajuste del salario mínimo que el Gobierno insiste en fijar en $205.000.

Entre las abstenciones estuvo el de Edwards, quien si bien dijo que apoyaba el 6,2% de reajuste planteado por el Gobierno, enfatizó que las asignaciones familiares que fija el proyecto son muy bajas.

"Francamente 8.300 por asignación familiar por carga es muy muy poco, y un Gobierno de centroderecha que favorece a las familias, debe hacer un esfuerzo especial", comentó.

La Comisión Mixta será integrada, en representación de la Cámara, por los diputados Carlos Recondo (UDI), Ernesto Silva (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Pepe Auth (PPD) y Alejandro Santana (RN).

"Doble estandar", acusa el ministro Larraín

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió en que el reajuste propuesto por el Gobierno es "más del doble de lo que ofreció y entregó la ex Presidenta Bachelet" y acusó un "doble estándar para juzgar lo que propone nuestro Gobierno y lo que han entregado gobiernos anteriores".

"Nosotros vamos a seguir luchando para que haya reajuste al salario mínimo. En forma sistemática la Concertación no ha querido aprobar el reajuste del salario mínimo. Nosotros planteamos que desde el 1 de abril estamos disponibles para aumentar, esa es nuestra propuesta, y estamos a 10 de abril y seguimos discutiendo un proyecto con discusión inmediata", dijo Larraín.

La sala del Senado aprobó ayer en general el proyecto de reajuste del salario mínimo, pero rechazó por 17 votos en contra y 14 a favor el incremento de sólo 6,2% propuesto por el gobierno para elevar en $ 12 mil la actual remuneración.


En medio del debate parlamentario se conoció que el 45% de los trabajadores que reciben el salario mínimo se desempeña en la pequeña empresa, según un estudio del Ministerio de Economía. En tanto, un 12% pertenece a la mediana empresa y un 31% a firmas de gran tamaño. Pese a que actualmente el salario mínimo es de $ 193 mil mensuales, en 2011 -año en que se efectuó la Casen- equivalía a $ 182 mil.


Esto se toma como argumento para señalar que este tipo de empresas serían las más afectadas con el reajuste demandado, sin considerarse, por otro lado, para nada la situación actual de los trabajadores que no pueden vivir con el reajuste propuesto.


El senador DC Andrés Zaldívar, presidente de la Comisión de Hacienda, justificó el rechazo “para dar un tiempo al gobierno para reflexionar”.


También pidió al gobierno tener “la mente abierta” para discutir la opción de fijar un “salario mínimo ético” de $ 280.000 para una familia tipo (dos adultos y dos hijos).


Insistió en que se debe fijar un sistema de reajuste del salario mínimo plurianual y reiteró su idea de elevar la asignación familiar, ya que -estimó- se pueden financiar con los aportes del proyecto de factura electrónica ingresado por el gobierno y que va a rendir US$ 600 millones, US$ 200 millones más que los señalados en 2012. La propuesta es respaldada incluso por senadores oficialistas.


El senador UDI Hernán Larraín pidió al gobierno “un esfuerzo adicional”, aclarando que debe ser un esfuerzo “realista”, pues no es cuestión de subir por ley el salario a la gente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario