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miércoles, 3 de abril de 2013

LOS MALES QUE AQUEJAN A COLO COLO
 
Por Hernán Ávalos Narváez (*)
 
Los dirigentes de Colo Colo harían bien en buscar fórmulas ingeniosas para encantar a su hinchada mientras organizan un equipo ganador. Están ocultos detrás del mercado de capitales y quizás en el corto plazo logren morigerar las protestas en su contra entregando becas para deporte o estudio a los barristas destacados por su comportamiento. O quizás tengan alguna idea mejor. Seguir como lo han hecho hasta ahora, sólo contribuirá a debilitar la institución y perjudicar el espectáculo futbolístico, alejando al público de los estadios.
 
La violencia del domingo pasado en las graderías del estadio Bicentenario de La Florida obligó a suspender el encuentro cuando el local Audax Italiano ganaba por 3 goles a 1 y volvió a develar esta inquina soterrada y persistente de algunos hinchas contra la sociedad anónima que regenta la tienda alba. Las autoridades del fútbol dieron por terminado el partido que había sido suspendido por el árbitro a los 57 minutos de juego, luego del estallido de dos bombas de ruido, otorgándole los puntos al elenco itálico. Así los albos languidecen en el ranking sin ninguna posibilidad de ganar el campeonato
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El fútbol es uno de los pocos negocios en que la clientela, masivamente, tiene la oportunidad de expresar su descontento sin mordaza ni prejuicios. Por eso este deporte-espectáculo recibe el apelativo de “pasión de multitudes”. Es probable que nadie tenga la intención de justificar las acciones extremas de lanzar monedas, asientos y botellas a la cancha haciendo destrozos o dejando lesionados. Pero hay que hacer algún esfuerzo por entender la situación. Es probable que el Ministerio Público tenga éxito en la investigación para castigar a los responsables, aunque no garantiza una tregua.
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La verdad es que ningún paciente hace escándalo en las oficinas de las isapres porque año tras año le aplican alzas a su plan de salud, a pesar que los contratos están en uefes y aumentan de precio todos los días. Tampoco los enfermos hacen protestas en las farmacias por pagar el doble en medicinas que en Argentina están a mitad de precio. Ni los automovilistas se quejan en multitudes por los precios de los combustibles y los peajes. Tampoco los clientes de los bancos reclaman organizados contra los intereses usureros, por mencionar algunos abusos del mercado. Por el contrario, la barra de Colo Colo protesta en el estadio y a grito pelado.
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Es cierto que los jugadores ayudan poco al espectáculo. Salvo excepciones, carecen de talento y mística para llevar la camiseta del cacique. Están excedidos de peso, son lentos y no tienen el estado físico requerido para la competencia profesional. Por otro lado tienen buenos sueldos, seguros, premios e incentivos y buenas relaciones con sus empleadores. Y aún así sus resultados en la cancha son deficientes, causando  frustración, desazón e ira entre sus seguidores. Podría argumentarse en su favor que han tenido una rotativa de entrenadores y el actual pareciera que no tiene la formación ni la experiencia requeridas.
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El modelo de negocio futbolístico mediante las sociedades anónimas terminó con las tribulaciones financieras de algunos clubes del fútbol profesional. Y los equipos grandes como Colo Colo, empezaron a ganar dinero por las recaudaciones de los partidos que juegan, por los derechos de televisión, la compraventa de jugadores y por la transacción de sus papeles accionarios. Sebastián Piñera, antes de ser Presidente de la República estuvo entre sus accionistas, generando, ya por ese entonces, algunas críticas entre el aficionado. Lamentablemente las mayores ganancias obtenidas no han sido invertidas en la organización de un equipo ganador, descuidando el espectáculo que constituye la esencia del fútbol.
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(*) Periodista

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