Los dos intentos de aterrizaje del avión |
En la jornada de hoy se incorporó a la operación de rescate el robot "Proteus 1000"conformado por cinco cámaras de alta resolución, autonomía y velocidad con el que se aprovechará la nitidez de las aguas de Juan Fernández, además de un cable de gran extensión que permite una mejor visión del fondo marino.
Estamos desplegando la máxima capacidad técnica y logística, afirmó el ministro de Defensa, Andrés Allamand.
Vidente participa en el rescate
El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, informó hoy de que una vidente ha dado información "coherente y verosímil" con los datos técnicos disponibles para la ubicación de las víctimas del accidente aéreo del pasado viernes.
La vidente, identificada como Carmen Díaz (derecha), está a bordo de uno de los barcos de la Armada que se encuentra en el área donde se estrelló el avión CASA C-212 de la Fach en Juan Fernández.
Allamand declaró hoy en conferencia de prensa que "no solamente estamos utilizando todas nuestras capacidades tecnológicas, sino que estamos utilizando todas las capacidades, no sé cómo decirlo, humanas y sobrehumanas que puedan existir, sin dejar absolutamente ninguna pista, ningún indicio, ninguna señal al aire".
"Hemos recibido información verosímil y alguna de esa información verosímil la estamos rastreando y estamos yendo a esos lugares donde tenemos indicios y vamos a verificar si los indicios de esas informaciones que nos entregan son reales. "Ojalá que alguna de sus predicciones se pueda materializar en el día de hoy", dijo el ministro.
La síquica habría dicho que "hay cuerpos amarrados en el avión, es algo bien terrible lo que pasó", detallando que habría sólo tres cadáveres, según una versión publicada hoy por el diario La Cuarta Online.
La mujer confeccionó dos documentos: un mapa el mismo día del accidente y un croquis donde de las zonas donde tienen que buscar: al suroeste de la isla, en las bahías Villagra, Playa Larga y Carvajal, además del sector Chupones, agrega la versión de La Cuarta.
Agregó la versión periodística que la vidente asegura que tuvo una sensación especial y, gracias a sus presuntos poderes, vio el accidente que costó la vida a funcionarios de la Comisión de la Cultura y las Artes, del Desafío Levantemos Chile, la Fach y del programa Buenos Días a Todos de TVN.
Díaz ha trabajado codo a codo con las fuerzas de rescate, ingresa a reuniones importantes y pernocta en una fragata de la Armada. Aclaró que hoy sería un día fundamental en los esfuerzos por hallar a las víctimas de la tragedia.
Allamand dijo sobre la labor de la vidente que ya "nos ha proporcionado algunos antecedentes que son coherentes con la información que con posterioridad hemos recolectado".
Según La Cuarta la clarividente Carmen Díaz no ha sido muy exitosa en otros casos como la búsqueda de la niña Daniela Trigo, desaparecida el 12 de enero de 2007 en Calama. Los familiares de Daniela contrataron una máquina retroexcavadora para seguir las coordenadas dadas por la vidente en un mapa, pero hasta ahora no la han podido encontrar. Igualmente, Díaz dijo haber ayudado en la búsqueda de Cecilia Julio, asesinada a fines del año pasado. Sus restos aparecieron en un lugar disitnto a los apuntados por la vidente, según La Cuarta.
Identificación de restos
Mientras tanto, en Santiago, en el Servicio Médico Legal, continúa la labor de identificación de restos humanos que han sido hallados en las últimas 48 horas.
En la víspera, el Servicio Médico Legal (SML) tomó más de una treintena de muestras sanguíneas a familiares de los 17 viajeros restantes con el fin de crear un banco genético que permita realizar identificaciones por medio de ADN.
La tragedia aérea, ocurrida a las 17:48 horas (hora chilena) del viernes, causó conmoción en Chile porque entre los pasajeros viajaba un equipo de TVN, la televisión nacional chilena, y entre ellos el popular animador Felipe Camiroaga.
Entre las personas a bordo también había un grupo de integrantes de la organización 'Levantemos Chile', encargada del seguimiento a labores de reconstrucción de áreas afectadas por el terremoto de febrero del 2010, que había fundado y dirigía el empresario y velerista Felipe Cubillos.
Se encontraban asimismo en la nave funcionarios del Consejo de la Cultura de Chile y cinco oficiales y/o tripulantes de la Fach.
Polémica por las causas de la tragedia
Aunque hasta ahora se desconocen las causas del siniestro, después de dos infructuosos intentos de aterrizaje, autoridades chilenas y testigos de la zona apuntaron a que las condiciones meteorológicas no eran enteramente favorables en el archipiélago del Pacífico. "Había viento cruzado muy fuerte", acotaron.
El secretario general de la FACh, general de brigada Maximiliano Larraechea aseguró que la prioridad de la institución en estos momentos es encontrar los cuerpos de los fallecidos y no aventurar una tesis de culpabilidad o de responsables .
"Principalmente por los familiares de las personas que están fallecidas o desaparecidas, y quiero ser enfático en esto, nuestro objetivo y prioridad en este momento es encontrar los restos de los fallecidos, después vendrá el momento de buscar y señalar culpables", afirmó el oficial.
Larraechea agregó que su institución sabía a priori respecto de la opinión que entregaría "gente experta o que se dice experta" y sin ánimo de descalificar y polemizar, "estamos centrados en lo que para nosotros es fundamental. Después habrá tiempo para lo demás".
El general sostuvo que a la FACh le preocupa lo que está sucediendo en Juan Fernández porque "cada día que pasa juega en contra nuestra".
Expertos opinan diferentes
La pista de aterrizaje del archipiélago |
Sin embargo, experimentados pilotos, como Pedro Forteza (de ATA) y Mario Contreras, funcionario de la aerolínea ATA, la cual realiza vuelos a la isla Robinson Crusoe, entrevistados por La Tercera y diversos otros medios como CNN Chile, entregaron sus opiniones concluyendo que este era un accidente donde hay causas y culpables y es lo que se debe investigar.
Forteza declaró que "en todos los accidentes hay siempre una acumulación de hechos, pequeños a veces, que se van produciendo y que producen el accidente final", por lo que no se puede hablar ahora de una sola causa de esta tragedia aérea.
"En Chile no me recuerdo un accidente similar a ese. Porque de hecho, mi impresión es que el avión al final cayó totalmente sin control. Y eso me hace pensar que la aeronave tuvo una pérdida de velocidad y sufrió una caída sin control, lo que es bien extraño", explicó.
Según el piloto, si un avión cae sin control, da lo mismo si lo hace en el mar o en tierra, su fatalidad será la misma.
En cuanto al aterrizaje en Juan Fernández, explica que éste suele ser normal, aunque "hay que tomar ciertas precauciones que las hemos ido aprendiendo a medida de la experiencia, por las condiciones físicas donde está el aeropuerto", asegura. Y es que "la pista que está en un lugar que es prácticamente un portaaviones, donde hay vientos fuertes normalmente, cruzados de vez en cuando y con una meteorología muy extraña y muy cambiante".
De esa manera, "tomamos todas esas precauciones antes de salir de Santiago o de donde salgamos hacia la isla y vamos continuamente durante el vuelo pidiendo información de las condiciones en la que está la pista", sostiene. Según Forteza, antes de llegar, es necesario "conocer de antemano las condiciones visuales que vamos a tener frente a la pista, que vamos a tener un viento que nos permita aterrizar sin problemas, que la visibilidad es buena, que no hay llovizna, que no hay lluvia. Un montón de esas cosas que uno va mirando durante todo el vuelo".
"Nos ha pasado ya varias veces que estamos a 15 minutos de la isla de un día despejado, maravilloso y al llegar a la isla está absolutamente nublada, cubierta y no podemos aterrizar. La experiencia nos ha enseñado que tenemos que a cada rato ir viendo cómo se van presentando las condiciones de la isla", sostuvo Forteza en la entrevista con La Tercera.
Plazos para el rescate
Respecto de los plazos que se manejan para la búsqueda, el general Larraechea sostuvo que éstos son variables y extensibles, en principio, lo que tiene relación con la búsqueda de cuerpos y posibles sobrevivientes, es de siete a 10 días de acuerdo a condiciones técnicas.
Hasta ayer la Fach había transportado cerca de 20 toneladas de materiales que ha lanzado desde al aire al sector del aeródromo, a lo que se suman 150 funcionarios que se encuentran trabajando tanto en la búsqueda, como en la mantención de la logística asociada al rescate.
El archipiélago Juan Fernández se encuentra en el océano Pacífico, a unos 670 kilómetros al oeste del territorio continental chileno.
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