Al acercarse la histórica fecha conmemorativa de nuestra Independencia Nacional, veo como algunos medios de comunicación, los saludos de autoridades de gobierno, parlamentarios, municipios, etc., incurren en el recurrente error de hablar de “FIESTAS PATRIAS”.
Las cosas por su nombre, las “Fiestas” pueden ser muchas, pero la “PATRIA” es una sola, por lo cual estimo que el uso del plural es equivocado, y lo correcto es señalar “FIESTAS DE LA PATRIA”.
Otra situación que estimo equivocada es mencionar a la Ciudad-Jardín, como “VIÑA”, minimizando su poético nombre de Viña del Mar. De nuevo, “Viñas” pueden haber muchas, pero “VIÑA DEL MAR” es única, no lo olvidemos y menos los concursantes para diseñar el próximo Afiche del Festival Internacional de la Canción de VIÑA DEL MAR, no del “Festival de Viña”, como ya menciona la publicidad que más pareciera de una Feria Vitivinícola, que del más importante Festival Musical del país.
Quienes vivimos en la ciudad ya no seríamos “viñamarinos” como nos llamó Benjamín Vicuña Mackenna, sino “viñainos, “viñaenses”, o algo por el estilo ¿Horrible no?
Daniel Lillo Cuadra
Periodista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario