El Gobierno aceptó un porcentaje reducido de las garantías que plantearon el lunes los dirigentes estudiantiles para aceptar el inicio de una mesa de diálogo con participación de todas las partes implicadas en el conflicto educacional. Puntos claves del movimiento fueron aceptadas sólo muy parcialmente y prácticamente esquivando el tema en su punto central.
Así, en la respuesta entregada hoy por el ministro de educación Felipe Bulnes, se rechazó aplazar el cierre del primer semestre y a frenar la tramitación de los proyectos de ley ya enviados al Congreso.
Con respecto a las otras garantías, las respuestas fueron muy parciales, ya que el ministro propuso entregar actas públicas con el contenido de lo tratado en las distintas reuniones de la mesa de diálogo y no trasmitir por vía twittcam las distintas sesiones como habían pedido los alumnos. Frente al lucro, es decir prohibir los aportes estatales a entidades con fines de lucro, como demandaron los dirigentes, el ministro se limitó a reiterar el compromiso anterior consistente en fiscalizar a estas entidades de educación superior, lo que estará cargo de la futura Superintendencia de Educación Superior.
El movimiento estudiantil analiza en estos momentos a fondo la respuesta del Gobierno en una nueva asamblea a puertas cerradas iniciada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.
Aplazamiento del fin del semestre
En este punto, Bulnes indicó que "estos plazos no son para nada una medida de presión del gobierno", tal como habían manifestado los estudiantes. Según dijo, las fechas "estaban previstas antes de que comenzara este conflicto"
"En el caso del año escolar, la ley lo que regula es que tiene que transcurrir entre marzo y diciembre, y acumularse cierta cantidad de semanas. Eventualmente se puede extender al mes de enero de 2012, pero estas semanas extras no permiten compensar los meses de movilización que han afectado a los establecimientos educacionales. No es que no queramos, es que no se puede, porque los tiempos no alcanzan", afirmó el secretario de Estado.
Paralización de proyectos de Ley
Respecto a las iniciativas que buscan rebajar la tasa de interés del CAE y que reprograman las deudas de los estudiantes morosos, el ministro de Educación dijo que "no nos parece correcto no ayudar a 110 mil morosos del crédito universitario".
"No vemos cómo (el hecho de) tramitar este proyecto podría ser un obstáculo a nuestro proceso de diálogo", cuestionó. Y agregó: "No nos parece equitativo, justo ni correcto".
Transparencia en las reuniones del diálogo
Otra de las condiciones estudiantiles era la de transimisión -vía twittcam- de lo abordado en la mesa de trabajo. Al respecto, Bulnes informó que el gobierno posibilitará la entrega de actas públicas. "Valoramos la transparencia", dijo. "Estamos plenamente de acuerdo y disponibles que todo lo que se converse con los estudiantes y el Colegio de Profesores posteriormente sea recogido en un acta pública con la postura de cada uno de los actores", explicó.
Fin a los aportes estatales a colegios con lucro
Frente a la petición de prohibir el aporte de recursos fiscales a entidades educacionales que tengan fines de lucro, el gobierno reiteró la posición que ha mantenido desde hace tiempo, en el sentido que la futura Superintendencia de Educación Superior fiscalizará que se cumpla la ley.
Este punto puede llegar a ser muy conflictivo, porque uno de los temas centrales del movimiento es justamente la eliminación del lucro.
"En los primeros días de octubre presentaremos un proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, la que pedirá información a todas las casas de estudio de educación superior, que deberán entregar antecedentes económicos y académicos", comentó el secretario de Estado.
Al final de la entrega de la respuesta oficial a los estudiantes y al Colegio de Profesores, Bulnes dijo que "hacemos un llamado a los estudiantes a trabajar desde mañana mismo, porque los plazos están corriendo".
"Tenemos la voluntad de tener un diálogo abierto y franco. Ratificamos nuestra apertura y esperamos que ese ánimo también esté en los estudiantes y que no haya imposiciones", añadió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario