Argentina, Chile y Paraguay serán este año los países de América Latina que más crecerán económicamente, con un 8, un 6,5 y 6,4 por ciento respectivamente, informó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.
Sin embargo la gran desilusión sería el caso de Brasil con un crecimiento de apenas 3,8 por ciento, igual que México, como también Venezuela, el último “de la cola”, con 2,8 por ciento.
Otros países con tasas altas de crecimiento serían Perú (6,2%), Uruguay (6%), Ecuador (5,8) y Bolivia (5,0%).
Más abajo seguiría Colombia con 4,9 por ciento de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB).
El informe Perspectivas de la Economía, divulgado hoy, agrega que a nivel de bloques, América del Sur crecería 4,9 por ciento, América Central 3,9 por ciento y América del Norte 1,8 por ciento.
Las proyecciones del FMI para el 2012 son: Perú, 5,6%, nivel que sería el mayor en las tres Américas; Paraguay, 5%; Chile, 4,7%; Argentina, 4,6%; Colombia y Bolivia, 4,5 por ciento; y Uruguay, 4,2 por ciento.
América Latina y El Caribe, como región, crecería 4,5 por ciento en el 2011 y 4,0 por ciento en el 2012.
El FMI explicó que los países de América Latina y el Caribe experimentaron una rápida expansión en el primer semestre del 2011, impulsada por la vigorosa actividad en muchos países exportadores de materias primas de la región.
El dinamismo de la demanda interna, respaldado por políticas macroeconómicas acomodaticias, una gran afluencia de capitales, aunque más volátiles en los últimos tiempos, y términos de intercambio favorables, apoyó el impulso de la actividad económica.
Sin embargo, el ritmo de la expansión ha comenzado a moderarse ahora que muchas economías se han recuperado completamente de la crisis mundial y se están adoptando políticas macroeconómicas más restrictivas.
No obstante, el crecimiento se mantiene por encima de su potencial y varios indicadores económicos, incluidos las brechas positivas del producto, los niveles de inflación por encima de la meta, el deterioro de los saldos en cuenta corriente, el rápido crecimiento del crédito, los elevados precios de los activos y la apreciación sostenida de los tipos de cambio reales, sugieren que algunas economías podrían estar sobrecalentándose.
El crecimiento estará liderado por muchos países exportadores de materias primas de Sudamérica, en particular Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, que según las proyecciones crecerán en todos los casos a niveles cercanos o por encima de seis por ciento este año, pronosticó el FMI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario