El rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro Suárez, entrega al presidente de Bolivia, Evo Morales el título de Doctor Honoris Causa en Ciencia Política. |
El presidente boliviano, Evo Morales, hizo hoy un llamamiento en La Habana para poner fin “a la dictadura que representa el Consejo de Seguridad” en el marco de una revolución que habría que llevar a cabo al interior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se refirió con preocupación a la crisis financiera “del imperio, del capitalismo" y por tanto de Estados Unidos.
Morales entregó estas opiniones en una entrevista exclusiva con la agencia cubana Prensa Latina durante una visita oficial que el mandatario sudamericano concluye esta noche en La Habana. Criticó duramente la resolución aprobada en marzo último por el Consejo de Seguridad que sirvió “de sombrilla a los bombardeos de la OTAN” contra Libia.
"Qué Consejo de Seguridad, yo diría que es un Consejo de inseguridad", exclamó Morales, tras afirmar que "esa agresión constituye una vergüenza para la humanidad".
El Presidente preguntó además qué clases de organismos internacionales tenemos en el mundo, ante cuyos ojos se puede fraguar una embestida bélica como la emprendida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con Estados Unidos a la cabeza contra el país árabe.
El Consejo de Seguridad de la ONU lo integran 15 países, de ellos cinco de forma permanente y con derecho a veto: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia.
Morales subrayó –según Prensa Latina-- que tras sacar del poder a base de bombas al líder libio, ahora las potencias occidentales y Estados Unidos se pelean para ver quién será el dueño de los pozos petroleros de Libia.
"Hay muchos intereses de seguir acumulando el capital en pocas manos, en manos de las oligarquías, de las transnacionales", precisó Morales.
Habló también sobre el bloqueo económico de EE UU contra Cuba, diciendo que desde 1992 en Naciones Unidas son sometidas a votación resoluciones sobre la necesidad de poner fin a esa guerra económica contra la isla, documentos que año tras año incrementan sus votos a favor. En 2010, 187 países respaldaron a Cuba, y sólo Estados Unidos e Israel se opusieron al texto.
Washington "no respeta y las Naciones Unidas no hacen cumplir", enfatizó el presidente boliviano, quien en los próximos días hablará ante la Asamblea General de la ONU para tratar precisamente estos temas.
Crisis financiera del capitalismo
“Hay una crisis financiera del imperio, del capitalismo, y por tanto de Estados Unidos”, subrayó Morales, quien expresó preocupación por las agonías económicas de Occidente y su repercusión en los países subdesarrollados.
"Depender del mercado norteamericano y del europeo, pienso que es un problema muy serio para los países llamados en vías de desarrollo, los subdesarrollados.", indicó y abogando por regionalizar el mercado bajo políticas de solidaridad y complementaridad y descartar totalmente las políticas de competitividad.
"Este nuevo milenio no puede ser el milenio de las oligarquías, las jerarquías, las monarquías (...) este debe ser el milenio de los pueblos", afirmó, para destacar que una forma de vivir es el socialismo comunitario, que -insistió- debe desarrollarse e implementarse frente a la crisis del capitalismo.
En opinión de Morales, Sudamérica ha avanzado bastante en función de la integración pese a las diferencias ideológicas de los gobiernos, ya que en cinco o seis años se logró dar forma a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El Presidente destacó además el papel de Unasur contra intentonas golpistas como la de 2008 en Bolivia, que pretendió sacarlo del poder, al que había llegado en 2005 con el 53,74 por ciento de los votos.
"¿Antes qué se hacía en Sudamérica?, cuando había algún problema, era la OEA a nombre de Estados Unidos, o algún representante de Estados Unidos quien iba a resolver esos problemas internos", resaltó.
"Los enemigos de la humanidad están identificados, es el capitalismo, el imperialismo, cómo cambiar eso, esa es la batalla permanente", señaló, tras recordar la maniobra de Estados Unidos y un grupo de países en Copenhague, hace dos años, para obstruir cualquier intento favorable a un segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto.
"Por qué no debatir en las Naciones Unidas los derechos de la Madre Tierra", al igual que se emitió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, preguntó el jefe de Estado.
"Y es que el capitalismo no entiende, quiere seguir destrozando el medio ambiente, y a cambio -precisó- le concede bonos a los países subdesarrollados para explotar sus recursos naturales".
Igualmente Morales denunció en La Habana que el origen del narcotráfico es la incontrolable demanda de drogas por parte de países capitalistas, en especial de Estados Unidos. "La lucha contra el narcotráfico en los países capitalistas es manejado con fines políticos", dijo.
Recibe Doctorado Honoris Causa en La Habana
Igualmente Morales denunció en La Habana que el origen del narcotráfico es la incontrolable demanda de drogas por parte de países capitalistas, en especial de Estados Unidos. "La lucha contra el narcotráfico en los países capitalistas es manejado con fines políticos", dijo.
Recibe Doctorado Honoris Causa en La Habana
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este lunes que su homólogo venezolano Hugo Chávez está “muy recuperado” de salud, al hablar en la Universidad de La Habana, donde recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas.
“Chávez está muy recuperado” de su salud, dijo Morales, quien llegó en la medianoche del sábado a La Habana con Chávez, donde el venezolano recibe esta semana un cuarto ciclo de quimioterapia, en su tratamiento contra el cáncer.
En la ceremonia en la casa de estudios habló la presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Políticas, Thalía Fung, quien reconoció el papel del mandatario boliviano en la región. Morales, explicó, que “exhorta a los presidentes a reconocer (…) el papel depredador desempeñado por la política del capitalismo neoliberal hegemónico”.
Fung dijo que las palabras del líder sudamericano están inscritas dentro de la ética aymara y recordó que el origen de la crisis mundial no es solamente la acumulación del capital en las manos de unos cuantos sino “el saqueo permanente de los recursos naturales y la mercantilización de la madre tierra”.
El mandatario boliviano “acusa a los jefes de estado de mentir a los pueblos al no desenmascarar el papel que desempeña Estados Unidos ante el cambio climático”, agregó la politóloga cubana.
Morales partirá de La Habana esta noche con destino a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, ante la que, dijo, hará “algunas reflexiones sobre la crisis del capitalismo, sobre las intervenciones inhumanas como la de Libia”.
No se descarta que, antes de abandonar la isla, visite al líder Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por motivos de salud, a quien considera el “abuelo sabio”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario