Crecerá la demanda de aviones en Europa, Estados Unidos y Asia Pacífico, especialmente en India y China. América Latina no figura como factor de crecimiento.
Airbus, el gigante aeronáutico europeo, señaló hoy que la flota mundial de aviones de pasajeros se duplicará en los próximos 20 años, pasando de los 15.000 aparatos que la componen en la actualidad a un total de 31.500 en 2030, basándose en los encargos recibidos que suman más de 27.800 aviones nuevos, de los cuales 10.500 serán para reemplazar a modelos antiguos en servicio actualmente.
La filial del gigante de la aeronáutica y la defensa EADS considera que el promedio de pasajeros-kilómetros registrará un crecimiento medio del 4,8 por ciento anual, con lo que se doblará el tráfico aéreo en las próximas dos décadas.
Los principales factores que Airbus detecta para apoyar sus previsiones son "el aumento de la población mundial y su capacidad adquisitiva, el dinámico crecimiento de las economías emergentes, un fuerte crecimiento en los mercados de EE UU y Europa, y una fuerte urbanización y aumento del número de 'megapolis'", que pasará de las 39 actuales a las 87 en 2030.
El 60 por ciento de la población mundial, es decir, unos 5.000 millones de personas, vivirán en ciudades, añade Airbus, que cree que más del 90 por ciento del tráfico aéreo discurrirá entre distintas "magapolis".
"La fuerte demanda (de aparatos) se deberá también a una expansión continua de las compañías de bajo coste y al necesario reemplazo de antiguos aparatos menos eficientes", agregó el fabricante en un comunicado.
Geográficamente, la región de Asia-Pacífico representará en torno al 34 % de la demanda proyectada, seguida de Europa y Estados Unidos, ambas con un 22 % de incremento.
También en términos de pasajeros Asia-Pacífico experimentará el mayor incremento (33 %), por encima de Europa (23 %) y de EE UU (20 %). Las proyecciones de Airbus sobre el tráfico de pasajeros en el interior de un país sitúan a India a la cabeza del crecimiento (9,8 %), seguida de China (7,2 %).
La demanda de aparatos capaces de transportar a más de 400 pasajeros por trayecto, como el A380 de Airbus o el 747 de Boeing, será de 1.781 aparatos en esas dos décadas, lo que representa unos 600.000 millones de dólares. De ellos, el 45 % se entregarán a Asia, el 23 % a Oriente Medio y el 19 % a Europa.
En el segmento de aviones con capacidad para entre 250 y 400 pasajeros, el mercado demandará unos 6.900 aparatos nuevos, el doble de la flota existente en la actualidad, y su valor representará unos 1,5 billones de dólares. Dentro de esa categoría de aviones que se encargarán, unos 4.800 tendrán una capacidad de entre 250 y 300 pasajeros y unos 2.100 aparatos podrán transportar entre 350 y 400 pasajeros, añade la filial de EADS.
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