El presidente peruano, Ollanta Humala, promulgó hoy la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Nativos y Originarios lo que es calificado como paso crucial destinado a reivindicar a las comunidades amazónicas a más de dos años de los sucesos de Bagua, localidad ubicada a 1.300 kilómetros de Lima hacia la selva amazónica, en la que murieron 34 personas, entres nativos y policías, durante el gobierno pasado.
Los hechos del llamado "baguazo" se iniciaron en abril de 2009 , pero los sucesos más trágicos se produjeron el 5 de junio de 2009, tras las protestas en la selva peruana contra unos decretos que los indígenas consideraron lesivos a sus derechos, situación que se convirtió en un foco de violencia cuando el gobierno del Presidente Alan García dispuso el uso de la fuerza policial.
Los nativos en ese entonces pedían al Congreso la derogatoria de la denominada “ley de la selva”, una serie de decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo que permitía realizar actividades extractivas en la Amazonía.
Los indígenas amazónicos basaban su reclamo en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho a ser consultados sobre actividades extractivas en sus territorios, pero su demanda no fue escuchada por el gobierno de Alan García.
Durante el acto de promulgación de la nueva Ley, Humala dijo que “hoy estamos dando un paso importante en lo que es la conducción de una Nación, la construcción de una República (...), es un paso importante para las comunidades, para que así puedan expresar su voluntad libre y soberana”.
“Me siento orgulloso de tener el honor de suscribir la Ley de Consulta Previa porque luchamos por ella, y porque estuvo postergada por motivos económicos y por miedo a consultarle al pueblo”, declaró el mandatario.
Disminuirá el conflicto social en Perú
La entrada en vigencia de Ley de Consulta Previa permitirá contar con un instrumento que ayudará a reducir el conflicto social, afirmó la ministra peruana de la Mujer, Aída García Naranjo, quien saludó que el presidente Ollanta Humala la haya promulgado en Bagua.
“Ese es un lugar emblemático y hay que promulgarla porque es una norma de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tiene cerca de 20 años sin implementarse en el Perú”, indicó.
La Ley de Consulta Previa se basa en el Convenio 169 de la OIT, que establece las consultas previas a las comunidades antes de realizar actividades extractivas en sus territorios.
La ministra de la Mujer señaló que ahora corresponde reglamentar la ley y definir con claridad cuáles son las comunidades originarias, y añadió que el Ministerio de Ambiente ha realizado ya trabajos al respecto.
Señaló que además de la consulta previa se requiere de una norma de delimitación territorial de las actividades económicas, como la agricultura, la minería, entre otras, para permitir la convivencia pacífica y evitar los conflictos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario